De LP a CD...?

Resulta que tengo una colección bastante grande de antiguos LP's importados, descatalogados, etc. Y quisiera ver si es posible de alguna forma, aunque no sea fácil, pasarlos a CDs porque aún es muy bueno el sonido pero se pueden deteriorar con facilidad...

1 Respuesta

Respuesta
Sí que es posible, desde luego, de hecho yo lo he hecho con muchos vinilos que ya no es posible encontrarlos en CD. El método que yo seguí lo hice aplicando mis conocimientos, quiere decir que no leí nada al respecto y quizá puedan existir discrepancias de otras personas, pero el resultado fue muy bueno. El método consiste en sacar un cable RCA a mini-jack de tu equipo de música por la salida REC-OUT o TAPE-OUT, lo conectas al line-in de la tarjeta de sonido de tu ordenador.
Después con un programa profesional de tratamiento de ondas digitales como el Sound Forge, y teniendo seleccionada en la tarjeta de sonido como grabación únicamente la entrada de línea (Line-IN) -cuidado aquí para evitar desagradables sorpresas de sonidos de windows en tus CD's grabados-. Yo creo que es mejor digitalizar a 44,1kHz. Directamente aunque la tarjeta sea capaz de digitalizar a 48kHz. O 96kHz., ya que esa es la frecuencia del CD y te ahorras la conversión, y aunque opiniones dicen que los procesos digitales a 44,1kHz. No son convenientes, mi oído no ha notado nada aquí en tan sólo un par de procesos que vamos a aplicar.
En ese caso seleccionamos una onda estéreo a 44,1KHz. Y 16 bits. (Calidad del CD). De elegir una resolución superior podremos a lo último convertirla a esta resolución antes de tostar el CD.
Medimos niveles poniendo alguna de las canciones con más pegada del disco. Debemos dejar al menos 3 dBs. De diferencia con respecto a 0dB (máximo de grabación digital infranqueable), un promedio de 6dB. Es bueno. Hay que tener en cuenta que estamos grabando una onda analógica que puede llevar momentos fuertes improvisados, por lo que es mejor asegurarse que no llevarse a casa una distorsión digital.
Una vez que tenemos la onda de todo el vinilo grabada yo le pasaba un reductor de ruido ligero (plug-in marca Sonic Foundry). Se trata de "aprender" el ruido en un trozo de disco que la aguja esté en contacto pero que no exista música. El programa utiliza ese patrón para reducir el ruido de toda la muestra. También existen de-clickers, que quitan los chasquidos (clics) de vinilo, pero no los recomiendo de no ser que sea un disco muy deteriorado de pasajes tranquilos, pues te puedes llevar desagradables sorpresas de algún ligero charles que ha desaparecido o cosas raras en las altas frecuencias. El reductor de ruido ofrece buenos resultados y también se recomiendan los declickers para los tramos entre canción y canción.
Después de esto debemos aumentar la dinámica hasta 0 dB's. Yo utilizaba un limitador de procesado de masters (plug-in para Sound Forge), con esto consigues aumentar hasta los 0 dB's sin distorsiones digitales. Si hemos grabado con 6db's de margen podemos aumentar esos 6 dB's.
Por último, ya podemos trocear la onda para obtener las canciones, grabándolas en archivos wav separados al disco duro, luego procederemos a tostar el cd con esa colección de wav's.
El resultado es bueno, pero mejor que practiques un poco con los procesados digitales. Si no utilizas un limitador los cd's te sonarán bajos, yo no recomiendo utilizar los "Volumen Maximize", pues el algoritmo es mucho más básico y el resultado mucho más pobre. El "master limiter" que utilizaba era una plug-in de la marca waves.
Recuerda finalizar las preguntas de modo que no me consten a mí como activas
No la había finalizado; te envié hace tiempo ya un mensaje (que no estoy viendo, por cierto) en el que te decía que de dónde eras por si tú pudieras hacerme este proceso (abonándote lo que considerases, por supuesto) o bien si conoces a alguien o alguna tienda que me lo pueda hacer. Yo soy de Madrid, espero tu contestación, muchas gracias.
Yo no te lo podría hacer, ya que mi plato empezó a fallar últimamente (leves lloros) y tuve que pedir un plato prestado para hacer el proceso. Como ya terminé guardé el plato y mi amplificador actual ni tan siquiera tiene entrada PHONO. De todos modos he tenido noticias de que alguna empresa se dedicaba a pasar vinilos a CD, incluso tengo entendido que ellos utilizaban un plato que leía el surco a través de infrarrojos minimizando el rozamiento y los clics, pero no sé decirte qué empresa es. De momento te paso el enlace de una página web por si al final decides hacerlo tú mismo, ahí está explicado todo el proceso, aunque no lo hagas en mp3, sino en wav, para minimizar pérdidas antes de tostar el CD.
http://www.hispamp3.com/tallermp3/como/f_vinilo1.shtml