¿Y si el tipo de contrato no es el pactado verbalmente?

He empezado a trabajar hace 5 días, ya estoy dado de alta en la SS, pero aún no me han dado a firmar mi contrato. En el acuerdo verbal me dijeron que tendría un contrato temporal, en torno a 6 meses, y después indefinido, que es lo que yo necesito. Al consultar mi vida laboral, y a la espera de tener por escrito las condiciones laborales de mi contrato, veo que me han dado de alta con un contrato de obra y servicio. Esto no era lo acordado, y además no existe tal obra o servicio extraordinario de la empresa, cuya oferta laboral se anunciaba incluso como trabajo estable. Tengo entendido también que otros compañeros que llevan varios años, tienen el mismo contrato. El trabajo me interesa pese a todo, pero no con ese tipo de contrato que encubre un contrato estable ¿Es una estafa? ¿Debo firmar dicho contrato si me lo entregan? ¿Cómo puedo actuar para defenderme, y exigir las condiciones pactadas oralmente?

1 Respuesta

Respuesta

Los contratos de obra y servicio pasan a ser indefinidos a partir de los 3 años con un máximo de 4 años.

Ahora bien a ti te han prometido que a los 6 meses te harían un contrato indefinido. Pues en tu lugar me confirmaría con ese contrato de obras y servicios, ya que por regla general están en fraude de ley.

Cómo bien dices esa obra y ese servicio no existen. Entonces a la hora de demandar por despido se tomará como indefinido, porque está hecho en fraude de ley.

El contrato de obra y servicio, es un contrato bastante estable ya que es un contrato indefinido en el tiempo. Y a lo mejor es eso lo que te ofertaron.

¿En qué se diferencia con el indefinido?

Que una vez termine la obra y el servicio, que tiene que estar debidamente y claramente expuesta en las clausulas del contrato. La indemnización es de 12 días por año trabajado.

En caso de que el despido sea por causas ajena al fin de obra, sería improcedente con 33 días por año trabajado. Sin tener en cuenta los supuestos de despidos objetivos e indsiplinarios.

Hola Mauricio. El tema es que estoy detrás de conseguir una vivienda, y me temo que un contrato de obra y servicio no tenga validez, ni a corto ni a largo plazo, para pedir préstamos, hipotecas, incluso dudo para alquileres en mi zona. Me interesaba o un indefinido, o un eventual con principio y fin, tras el cual la empresa decida si hacerme fijo o no. De haberme dicho claramente que este era el tipo de contrato no lo hubiera aceptado, de hecho aún no lo he firmado.

Ahora el problema es otro. Yo soy padre de familia, y tenía un subsidio por desempleo para dos años. Ahora puedo perder el derecho a recibirlo si abandono el trabajo. Además es un trabajo desde las 9 de la mañana hasta casi las 20:00, por lo que no permite estar buscando otro trabajo a la vez.

¿Qué alternativas tengo? No puedo estar aquí 4 años, hasta que pase a ser fijo. Ahora mismo no tenemos hogar para vivir, necesito poder optar a uno ya. Si no en este trabajo,  en otro. ¿Qué puedo hacer?

Si ud. Firma la baja voluntaria no tiene derecho a paro. En cuanto al tipo de contraro, un eventual por circunstancias de la producción, es un contrato temporal. Es mejor el de obra y servicio que es indefinido.

Luego para alquilar o comprar casa, también me. Parece mejor el de sobra y servicio. Dónde puede contratar si vida laboral que siempre a estado. Trabajando.

Un contrato indefinido que se firmó. Ayer es tan malo como cualquier otro. Porque no.garantiza el puesto ya que el despido es muy barato, pero. Si contra ellos presenta la vida laboral, en la. Que conste que no ha estado mucho tiempo parado, es como garantizar que ud. tiene interés y facilidad en ser contratado.

Otra opción es que se hable con la empresa y le cambié el tipo de contrato. Dígale que necesita una vivienda y que le piden o un eventual o un indefinido.