Tras 28 meses como eventual. ¿Mi contrato es legal?

Llevo 2 años y medio en una empresa. En ese tiempo, he tenido 3 contratos eventuales y 2 contratos interinos. Antes de ello, estuve un mes por ETT. Empecé cubriendo la baja de maternidad de una compañera. Luego me hicieron un eventual por acumulación de tareas. Luego otro interino por vacaciones de mi compañera. Y luego otro eventual por obra, para implementar un programa. Sólo dedique 2 meses a implementar ese programa. Llevo 2 años haciendo trabajo ordinario del departamento y me empiezo a cansar de que me digan "que lo sienten pero no me pueden hacer indefinido". En caso de despido, ¿qué tengo que hacer? Creo que mi contrato está en fraude de ley y me correspondería una indemnización de 45 días. ¿Qué pasos habría que seguir para conseguirlo?

1 respuesta

Respuesta
Si estás cubriendo un puesto de trabajo indefinido con un contrato temporal tendrías derecho a un contrato indefinido por fraude de ley.
Tienes dos opciones, esperar a que den por finalizado tu contrato de trabajo y en ese momento tendrías 20 días para reclamar por despido, cuando ganes el juicio la empresa eligirá entre la readmisión o una indemnización de 45 días por año trabajado.
La otra opción es reclamar judicialmente por contrato en fraude de ley mientras estés trabajando, si lo demuestras judicialmente conseguirías el contrato indefinido y la empresa no podría despedirte.
En el caso de que me finalicen el contrato, tengo entendido que no debo de firmar el finiquito. ¿Qué documentación tendría que entregar en el juzgado? ¿Tengo qué demostrar yo que soy indefinido? Según dice la ley.. si llevas más de 24 meses de eventual en un periodo de 30 meses, eres indefinido a todo los efectos.
La verdad es que creo que me van a echar en breve y quiero tener todo preparado para denunciar. ¿Puedes orientarme? Decirte que entre mis contratos, hay 2 contratos con la misma causa. "Implementación de un programa informático" y el programa es el mismo. Esos contratos distan 1 año uno del otro.
El mejor consejo que puedo darte es que busques ayuda profesional de forma directa para reclamar correctamente, aportando la documentación de la cual dispongas.
Pero la forma de proceder sería la siguiente: exigir la carta de despido por escrito, firmar toda la documentación como no conforme, y antes de 20 días presentar papeleta de conciliación en el SMAC, si no se conciliara presentar demanda judicial en el juzgado.
El art. 15.5 del Estatuto de los Trabajadores dice mucho más que simplemente 24 meses trabajados en 30 meses, además se debe trabajar en el mismo puesto de trabajo, con dos o más contratos temporales, excluyendo algunos contratos temporales,... Resumiendo, que es más sencillo demostrar el fraude de ley en tus contratos que cumplir con los requisitos del art. 15.5.
Pero cuando busques ayuda (abogado, graduado social, sindicato,...) te explicarán todo esto.