Emprendedor con incapacidad permanente absoluta

Una mujer tiene reconocido la incapacidad permanente absoluta y recibe una pensión contributiva

El matrimonio querían abrir un negocio de bar

¿Podría darse de alta como autónomo y llevar un negocio?

¿Qué beneficios podría tener?

¿Lo qué pagaría de cuota autónoma ella le podría beneficiar con su pensión el día de mañana?

¿A ella si le contrataria en régimen general dejaría en la seguridad social?

Respuesta

Ante todo debes tener en cuenta lo siguiente:

Sí que es posible trabajar con la Incapacidad Permanente Absoluta, siempre y cuando no suponga una mejora de la capacidad real.

Normalmente se trata de centros especiales de empleo que tienen sus puestos adaptados a los trabajos que puedan realizar las personas con Incapacidad Permanente Absoluta. Nada impediría tampoco el poder hacerte autónomo y trabajar desde casa, por ejemplo, con amplia libertad horaria.

Si quisieses trabajar deberás comunicar a la Seguridad Social el inicio de la actividad y en qué consistirá el trabajo con el fin de que pueda establecer si existe alguna mejoría de la capacidad.

Por lo tanto, y dadas las circunstancias, deberías acercarte a la Seg Social para ampliar información.

¡Gracias!

¿Y en lo referente a que la mujer sea empresaria?   ....lo que pagaría de autónomos podría beneficiar el día de mañana a su pensión contributiva?

¿se la quitaría la pensión si se diese de alta como trabajadora o como autónoma?

Gracias

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Sí tiene una pensión contributiva, por incapacidad absoluta para todo tipo de trabajo, que está exenta por el art. 7 de la ley de IRPF, se le supone incapacidad para cualquier trabajo, y pienso que sería incompatible con el alta de autónomos en la SS, además que la supuesta mejoría podría implicar una reducción de la pensión. No me gusta nada la idea. En mi opinión ella no puede llevar el negocio ni como autónoma ni como empleada. Los negocios de bar son de un futuro incierto, lo mismo va bien que va mal, por lo que yo no "jugaría" con lo que ya ha obtenido.