Conseguir Invalidez absoluta con un 70% discapacidad por Retinitis Pigmentaria

Me llamo Rafael, resido en Madrid y trabajo para la administración como ordenanza. Tengo reconocida desde el año 2012 una incapacidad del 70% por retinitis pigmentaria. Me han comentado que con este grado de incapacidad es posible conseguir una invalidez permanente absoluta. ¿Sabéis si es cierto? Y otra cuestión, en caso de solicitarla y que se me concediera otro tipo de invalidez como la total para la profesión habitual tendría obligatoriamente que dejar de trabajar en mi profesión o podría no acogerme a ella.

1 Respuesta

Respuesta

El porcentaje que usted tiene del 70% entiendo que es conforme al grado de minusvalía. Bien es cierto que ese porcentaje de minusvalía es independiente al grado de incapacidad permanente, pues son dos cosas diferentes, concedidas por diferentes órganos. Sin embargo, es cierto que a través de ese porcentaje del 70% se podría luchar por una incapacidad permanente (total o absoluta). A esta pensión de incapacidad permanente se puede acceder por tanto, siempre que se reúnan los requisitos exigidos para ello (edad y periodos de cotización en vida laboral).

Por otro lado, decirle que el reconocimiento de una incapacidad (sea total o absoluta) le impediría seguro desempeñar su profesión habitual. La diferencia estaría en que la total le impediría trabajar en su profesión habitual y la absoluta le impediría trabajar en todo. Claro está que la total supondría percibir una pensión económica mensual (cuantía del 55% de su base reguladora) compatible con un sueldo obtenido en otro trabajo distinto al habitual. Para que no pudiera usted trabajar en nada y por tanto la pensión no fuera compatible con un sueldo, tendrían que reconocerle a usted la absoluta. Por ello, la cuantía de la absoluta no sería del 55% como en el caso de la total, sino del 100% de su base reguladora.

Quedamos a su entera disposición para que nos contacte gratuitamente y sin compromiso en el 951 71 50 41 o en nuestra web www.lariosabogados.es