¿Se puede trabajar en una ONG con una incapacidad permanente absoluta, sin perder la pensión por ello?

Conozco el caso de una persona que esta contratada en una ONG y posee una incapacidad absoluta como la mía de carácter permanente, ¿esto es posible?

1 Respuesta

Respuesta

Al parecer sí que es posible ya que tu misma estás diciendo que conoces un caso.

El tema es que la incapacidad permanente absoluta no es compatible con el trabajo PERO la seguridad social dice que es compatible con aquellas actividades que no varíen la capacidad de esa persona, es decir, que no le empeoren. Es algo difícil de entender.

En la práctica, hay jurisprudencia que permite recibir una IPA y combinarla con un trabajo pero como todas estas situaciones hay que notificarlas a la seguridad social, en la mayoría de los casos conllevan una revisión de la incapacidad pasando de una IPA a una IPT o dando lugar a un alta.

Si tienes confianza con esa persona, le puedes preguntar a ver cómo fue la revisión de su situación. Ten en cuenta que cada IPA es distinta ya que va asociada a una persona en concreto y al trabajo habitual que ejercía antes de las lesiones permanentes que dieron lugar a esa IPA. No te puedes basar en un caso para extrapolar a los demás.