Construcción de ascensor y oposición de la mancomunidad

Mi madre vive en un bloque de edificios de 8 vecinos que pertenece a una mancomunidad de 4 bloques más, 5 en total. Mi madre tiene 72 años y hay otras vecinas en el bloque que son mayores y una de ellas prácticamente no puede subir las escaleras. Por este motivo, en una reunión del bloque se aprobó la construcción de un ascensor. Dado que es un edificio muy antiguo, la única alternativa que hay para construir el ascensor es hacerlo por fuera del bloque ya que internamente no hay espacio suficiente. Detrás del edifico hay un parking comunitario privado que es donde se ubicará el ascensor ocupando una pequeña parte del parking.

El caso es que una vecina del bloque de al lado ha empezado a mover a todos los vecinos de la mancomunidad porque el ascensor le "quitaría vistas" y han montado una reunión para despedir al administrador de la mancomunidad porque dice que ha actuado en beneficio nuestro y perjuicio de ellos, y para hacer un "análisis del proyecto y autorización del mismo". Tanto el arquitecto como el administrador parece ser que comentaron que esa parte de terreno privado se ha de ceder para la construcción del mismo.

¿Puede la mancomunidad de vecinos impedir la construcción del ascensor? Me gustaría saber, si es posible, si nos podemos amparar en alguna ley y en cual para construir el ascensor. Un apunte sobre este asunto, es que donde está el parking debería ir una ajardinada y así consta en escrituras, pero no hay nada sobre el parking (escrituras, licencia de obras, documentación, etc...)

3 respuestas

Respuesta

No. No pueden impedirlo.

Muchas gracias por tu respuesta Isaguiver!

Valora y cierra la pregunta porque sigue activa en mi tablón.

Respuesta

Si ésa es la única opción viable para la instalación del ascensor, la comunidad no va a poder impedirlo. La ley ampara la supresión de barreras arquitectónicas, incluso cuando supone invasión de zonas privativas o comunes de uso privativo. Por tanto, más aún en caso de zonas comunes.

Respuesta

Lo que no entra en la cabeza de algunos propietario es que el ascensor revaloriza pisos. Y tampoco parece entender que la ley esta a favor de suprimir barreras más cuando concurren solicitantes con las características que exponen.

Siempre se puede llegar a los tribunales PERO ES LA PEOR SOLUCIÓN, me explico. Si acuden a los tribunales tengan claro que la sentencia va a ser siempre a favor de instalar el ascensor y puede ser que decrete su construcción por la peor opción de todas.

Por ejemplo un piso en Madrid, no se ponían de acuerdo los vecinos respecto a la ubicación del ascensor y la sentencia a ordenado contruir en vez de 1, dos ascensores, doble coste, pero de manera que satisfacía a todos.

Mejor perder un poco de parking que un montón de dinero

¡Muchas gracias! Totalmente de acuerdo, pero es la cabezonería de la gente. Está claro que la peor solución es acudir a los tribunales, pero por desgracia hay gente que solo conoce ese camino.

Gracias de nuevo por su respuesta.