¿Mantener la RAI por víctima de violencia de género?

Tengo una compañera que actualmente está cobrando la RAI por victima de Violencia de Género. Tuvo una orden de alejamiento y actualmente acude a los organismos oficiales de su comunidad autónoma y de su ayuntamiento (no centros privados, ni espacios de igualdad, sitios como el punto de violencia o servicios sociales).

Al momento de pedir la RAI ella YA NO TENÍA sentido vigor la orden de alejamiento. Lo advirtió antes de pedirla al tramitador, sin embargo sí que sigue recibiendo asistencia psicológica y social como he mencionado previamente.

La consulta es: ha cobrado ya dos mensualidades, ¿podrían en algún momento pedirle que reintegre esa ayuda?

Mi opinión y leyendo las últimas sentencias del Supremo es que NO tiene por qué reclamar algo que concedieron estando en la misma situación que actualmente. Es decir, no ha variado nada, ni se han alterado los requisitos que propiciaron la concesión de la ayuda . Ella presentó un informe del fiscal y la orden cuando se la dieron pero advirtiendo su suspensión y posterior archivo. No obstante también intuyo que los que resuelven comprueban tales datos antes de concederlas, sino sería un poco “ cachondeo”.

1 respuesta

Respuesta

Si esa ayuda ha sido reconocida conforme a datos veraces, es decir la interesada no los ha falseado, no veo que se la puedan retirar.

Efectivamente. Los papeles son de un juzgado de Madrid y el terminar la orden de alejamiento o el archivo de actuaciones , bajo mi opinión, no es motivo de retirarle la ayuda. Pero la verdad que nunca ha pedido nada de subsidios o ayudas  y no sabe cómo va, y yo pues tampoco mucho

muchas gracias

Pues quédense a la expectativa.