Prescribe el delito de maltrato?

¿Es posible denunciar aunque pasen años desde los hechos?.

1 Respuesta

Respuesta

I. Hola Anastasia, no estoy seguro de la respuesta pero disculpa, ¿a qué grupo de maltrato pertenecería?, quiero decir, si te refieres a un maltrato familiar, de obra, animal o psicológico. Perdona las molestias.

Por ejemplo he leido que un delito de malos tratos en pareja prescribe a los tres años.

Un poco de información.

http://www.mundojuridico.info/plazo-de-prescripcion-de-los-delitos/

Hola Gracias.

Es maltrato psicologico dada en el trascurso de la relacion sentimental. Y como consecuencia de tal maltrato, la victima actuó bajo su malestar mental causado por el maltrato. Y ahora es la victima la denunciada por un delito leve .

Como puede la victima probar tal maltrato?

Dado que el agresor ya la ha denunciado a la victima. Podria ella, la victima del maltrato psicol., denunciar ahora este maltrato ? Habria inconvenientes dado k ya hay una denuncia puesta contra ella.

Es injusto e increible.

I. Hola, siento la situación porque conozco dos personas que lahan vivido de cerca, yo tambien pienso que la ley en España (y en otros muchos paises) es desconcertante, por decirlo de una manera educada.

http://periodismohumano.com/mujer/la-mujer-que-denuncia-violencia-psicologica-es-analizada-bajo-sospecha.html

La prescripción de violencia/maltrato psicológico según lo que estoy leyendo sería efectiva al trascurrir un periodo de cinco años, el detalle es que un juez primero debe determinar que constituya un delito, porque en el caso de que los hechos sean considerados faltas, estas prescribirán a los seis meses.

Cómo demostrar que en verdad se está produciendo un maltrato psicológico es, me temo, harto complicado, porque de entrada un porcentaje nutrido de jueces directamente no creen que este sea real o verdadero..

http://maltratopsiquico.es.tl/C%F3mo-DEMOSTRAR-el-Maltrato-Ps%EDquico.htm

https://www.fsyc.org/prensa/%E2%80%9Chay-jueces-que-creen-que-no-existe-la-violencia-psicologica%E2%80%9D

Saber lidiar o 'torear' al maltratador tambien llega a ser esencial como sabemos, aunque en bastantes casos puede ocurrir que este acabe agradiendo a la persona maltratada (por impotencia, cobardía o las dos cosas).

http://www.webconsultas.com/mente-y-emociones/familia-y-pareja/como-prevenir-el-maltrato-psicologico-7319

Ojalá pueda responder un expert@ que domine el tema, no tengo los conocimientos necesarios. Mi sugerencia es que la víctima casi en primer lugar trate de dirigirse a un organismo o institución en el que puedan orientarla y tambien escucharla, por ejemplo la Fundación Annao, que en mi ignorancia pienso realizan una gran labor.

http://fundacionannao.org/index.php/centro-de-apoyo-anna-o/icuando-debes-acudir-a-anna-o

Mucho ánimo.

Muchas gracias por tu respuesta. Tienes razón en lo de la justicia en este país, hay personas que no saben de leyes y caminan inocentes y son victimas de puñaladas traperas. Como el caso que expongo. Ha pasado un tiempo y las circunstancias son desventajosas para ella, la victima. Al parecer al no haber pruebas del maltrato, ni medicas porque ella ocultó esta situación, por vergüenza, ahora no puede hacer nada. Así se lo ha dicho su medico. Entonces, el maltratador fue muy listo, ni dejaba pruebas, y sumando el daño le hizo a ella, ahora la denuncia, haciéndole más daño.

Tampoco hay ayudas, asesoramiento profesional, abogados gratuitos para estas cosas, ¿o instituciones? ¿Dónde puede acudir? ¿Quién la puede ayudar?

I. Buenas Compañera, es en verdad muy duro para la persona que se enfrenta a este problema.

Lamentablemente desconozco qué pasos a seguir son ahora los más adecuados pero he leido un poco sobre el tema y quizás lo siguiente pueda ayudar.

El 016 es un teléfono gratuito que no deja rastro en la factura telefónica.
Lo pueden usar tanto las víctimas como los conocedores de casos de violencia.
Poner una denuncia puede salvarte la vida o salvar la vida de una víctima.

Tanto si eres víctima de maltrato como si conoces un caso cercano de violencia de género puedes ponerte en contacto con el teléfono gratuito 016. Funciona las 24 horas del día los 365 días del año y no deja rastro en la factura del teléfono. Nadie sabrá que has llamado. Es absolutamente confidencial.

En el 016 recibirás atención profesional. Te informarán de qué hacer en caso de maltrato y en caso de emergencia te derivarán directamente al 112. Recibirás información sobre los recursos y los derechos que tienes en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida.

El siguiente paso es denunciar y pedir la orden de protección. Puedes denunciar en la Comisaría de la Policía Nacional, el Cuartel de la Guardia Civil o el Juzgado de Guardia de tu localidad. Es importante que solicites la asistencia de un abogado o abogada, que identifiques al agresor, que aportes el parte médico si existen lesiones, que menciones si hay testigos, debes contar con detalle lo ocurrido (cómo se ha producido la agresión, en qué fecha, hora, lugar, etc).

Si has sufrido maltrato en otras ocasiones es importante que lo expliques, que digas si entonces pusiste denuncia o no. Es también vital que comentes si tú y tus hijos estáis en una situación de riesgo. Antes de firmar la denuncia léela atentamente y pide copia.

Medidas civiles.
Se refieren al uso y disfrute de la vivienda, al régimen de custodia, visitas y comunicación con los hijos, a la prestación de alimentos y a la protección de los menores. Tienen una duración de 30 días y hay que solicitarlas expresamente.

Medidas penales.
Están destinadas a evitar que el agresor pueda ponerse en contacto contigo y eludir así nuevas agresiones. Entre ellas, está la prisión provisional, la orden de alejamiento, la prohibición de comunicación, la prohibición de residir o acudir al lugar del delito o residencia de la víctima y la retirada de armas y otros objetos peligrosos.

Medidas de asistencia y protección social.
Son servicios como los alojamientos de emergencia, las ayudas económicas, atención psicológica, asesoramiento jurídico, etc.

La orden de protección puede solicitarse ante el juez, el fiscal, ante la policía o la guardia civil, en las oficinas de atención a las víctimas, en los servicios sociales de tu ciudad o comunidad autónoma y en los servicios de orientación jurídica de los colegios de abogados.

Me gustaría seguir recopilando información, y desearía que lleguen más respuestas de los compañeros. Muchísimo ánimo y suerte.

https://www.youtube.com/watch?v=4L9nmT5YUB8

http://www.rtve.es/noticias/20131124/cualquiera-puede-denunciar-maltrato-pero-final-tiene-ratificar-victima/799821.shtml

http://www.marie-claire.es/planeta-mujer/denuncia/articulo/como-funciona-el-proceso-legal-en-casos-de-violencia-de-genero-151464541932