A ver si Vds. "aciertan" este misterio eléctrico:

Tengo enchufado un lavavajillas y un calentador eléctrico en el mismo enchufe. Hasta ahora todo funcionaba perfectamente, sin problemas. De repente, al poner el lavavajillas, salta el diferencial. Miro todo una y otra vez y no veo nada "raro". Será el ladrón, pienso, y lo quito, enchufo el lavavajillas y NO salta el diferencial: ¡Claro, hombre! ¡Era el ladrón que está muy viejo!. Bien, lo cambio, pongo uno nuevo y ¡Vuelve a saltar el diferencial!. Será el propio lavavajillas, que también es muy viejo. Lo enchufo en otro sitio y funciona perfectamente. Pregunta ¿puede ser fallo del calentador eléctrico? (Funciona perfectamente y no salta el diferencial cuando lo pongo). ¿Puede ser que "de repente" no se puedan enchufar los dos?. Ya les digo que es un misterio ¿tienen alguna sugerencia?

2 Respuestas

Respuesta

¿Tienes más de 1 diferencial?

En caso de que haya más de 1, el circuito al que has enchufado el microondas en otro sitio, ¿toma del mismo diferencial o de otro diferente?

No, sólo hay uno. Lo que sí sé, por si le sirve de algo, es que la acometida es trifásica, que no tengo ni idea de lo que significa, (lo sé porque se lo he oído decir a algún técnico que ha venido a arreglar algo). Muchas gracias por su respuesta y un cordial saludo.

Ernesto Vallejo.

Vale. Entiendo que el diferencial es de 30ma. La explicación podría ser que el diferencial al ser trifásico y tener servicios monofásicos, tenga pequeñas derivaciones en cada fase y que de algún modo estas se compensen entre sí (por cómo son los vectores en trifásica). Cuando las derivaciones se acumulan en una sola fase ya no se compensan. La solución no parece económica. Las derivaciones pueden ser por la electrónica del lavavajillas, etc. Lo ideal es que un electricista revise la instalación y mida las fugas a tierra que dan los aparatos para ver una solución.

Muchas gracias por su respuesta, aunque me temo que no entiendo nada, pero bueno, gracias de todas formas. Yo creo que lo mejor va a ser comprar un lavavajillas por que, eso que me dice Vd. de que las derivaciones pueden ser por la electrónica del aparato,  me ha llamado la atención: Siempre saltaba el diferencial cuando escogía el programa de lavado con la rueda correspondiente. ¿?

Gracias otra vez y un cordial saludo

Ernesto Vallejo

Respuesta

¿El diferencial es muy viejo? Por que a veces los diferenciales viejos empiezan a fallar con saltos aleatorios, que es justamente lo que te pasa a ti, yo empezaria por gastarme 20€ y cambiar el diferencial, y si sigue fallando ya buscamos a Sherlock Holmes para que nos saque de dudas.

Ja!, ja!,ja!,, sí la verdad es que el diferencial tiene ya unos cuantos años. Vamos a ver...

muchas gracias por su respuesta y un cordial saludo.

Pues cambialo y ya verás como el misterio no es tan misterioso. :)

Acuérdate de cortar el general de la vivienda antes de cambiarlo. Ante todo la seguridad, ya nos contarás como fue el cambio.

El problema es que yo no tengo ni idea de cómo se cambia eso y por supuesto no voy a intentarlo (una vez quise cambiar no sé qué en el cuadro de la luz y por poco me cargo la instalación, según me dijo el electricista que vino luego, por meterme a "manitas") En fin...

Bueno es muy sencillo, pero te entiendo perfectamente. Se saca los 4 tornillos del cuadro, se aflojan los 4 bornes de los cables que le entran al diferencial, y en la parte baja del diferencial suele haber una palanca que al accionarla sale el diferencial del carril, se pone el nuevo, se colocan los cables en su sitio (igual que estaban) y se aprieta.

Otra opción es si tienes un amigo manitas, que te ayude el, pero si no lo ves claro es mejor no tocar.

Dicho así, como Vd lo explica parece muy sencillo, pero luego, cuando abres esos aparatos y empiezas a ver cablajos que salen por aquí y por allá ¡amigo!. Mejor que lo haga un profesional o, mejor aún, tirar el lavavajillas (tiene casi 30 años, ya le vale) y comprar otro, ¿no cree?

Gracias por todo y un cordial saludo.

Ernesto Vallejo

Un segundo.

Cuando enchufaste el lavavajillas y el termo en un ladrón y no saltaron, ¿el ladrón tenia tierra? Por que si los que no te saltan es cuando el ladrón no tiene tierra, entonces no hay misterio.

Por otro lado, si solo te salta el lavavajillas y tiene 30 años, Mejor cambiarlo.

Pero si los saltos son con diferentes aparatos y aletorios, mejor cambiar el diferencial.