Cuál es la fórmula para una relación de pareja saludable

Tenemos 3 meses separados estoy viviendo en casa de mis papas con mis dos hijas y mi papá me ofreció poner un negocio y no descuide a mis hijas pero que no regrese con el que era mi pareja. Yo hablé con mi pareja y el me dice q mi carácter es el que hace que no funciona la relación que siempre lo cuestionó con quien habla que hace donde está y si es cierto lo hago. Sólo que el sólo le trae su comida a la bebé su agua y dice que va a juntar dinero para una despensa para un refrigerador y no tiene dinero. Mis quejas hacia el es que cuando llevaba a mi bebé a que lo viera a su casa, el se dormía o hacia otra cosa. Si me maquillaba o hiba bien vestida nunca me decía nada lindo. ¿No se si decirle que ya no nos relacionemos y cada quien valla a terapia o que otra solución podría haber?

Respuesta

No hay una fórmula mágica pero sí existen recomendaciones a tener en cuenta como son el respeto mutuo, la sinceridad, cumplir los acuerdos que se tengan, expresar los sentimientos siendo conscientes de no herir al otro y nada de mentiras en la relación consigo mismo, la pareja y la familia.

5 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La fórmula es al amor de verdad, y este hay que cuidarlo, y esforzarse en él. Para el ámbito por el que preguntas, está el noviazgo como Dios manda, y el matrimonio, que aporta la gracia para poder cumplir con las obligaciones del matrimonio.
Las cosas importantes no mejoran desde la superficie, y entonces desde luego que en ningún caso se trata de volver a lo de antes. Lo que te recomiendo es ponerte en gracia de Dios, acudiendo a la Confesión con un Sacerdote católico, frecuentar los Sacramentos, y hacer oración, pidiéndole a Dios luz y fuerza para amar de verdad. No vivas para ti misma, sino que piensa en hacer el bien; y no veas las situaciones (como la que vives con él, tus hijas, y tu padre) desde los intereses particulares vanos o desordenados, sino que piensa en el bien de verdad de todos los implicados, lo cual sin duda será muy bueno para ti también. Quién sabe si está de Dios el que comiences con el padre de tu hija un noviazgo como Dios manda, etc. Lo que tienes que hacer es hacer las cosas bien, y confiar, ya que será lo mejor para todos. Aunque solo sea por tu hija, tienes que tratar con él; y no juzgues lo que él haga permanentemente; no digas que él tiene que hacer esto o lo otro; y lo que creas que puede mejorar, intenta hacerlo mejorando el interior, no desde el exterior, procurando también que él esté en gracia de Dios, etc.

Respuesta

No hay fórmula de libreto, de esos que aparecen en algunos libracos, he visto parejas de todo tipo, interés, presión social, envidia, despecho, he visto caso en que luego de cuarenta años, eran como novios, y otros casos notables de verdadero amor y respeto, sin nada de fórmula rara, cuando no hay afinidad, por llamardo de alguna manera, común y vulgar, no hay pareja que dure, si ya están separados, quizás debas reflexionar si debas seguir o no, la terapia de pareja, en algunos casos funciona, pero como cuentas las cosas, parece algo difícil, pero vos decidís, no puedo decirte que lo dejes o sigas, pero si no sientes amor por el, es mejor que las chicas se críen en un ambiente sano, sin peleas, sin roces, aunque tengan los padres separados, pero este es solo una opinión, con toda seguridad, en ciertos lugares xxx que no mencionare, te dirán que es tu obligación quedarte con el, si están casados por ejemplo, etc. Vos decidís al final, lo que creas mejor para vos y las chicas. Sds.

Respuesta

Amiga Karen, realmente no hay una fórmula como en alguna ciencia, más bien es una decisión de dos basada en principios eternos que solo se hallan en la Palabra de Dios, la Biblia y que debemos aprender y un trabajo en equipo para llevarlo a cabo enfrentando las diversas situaciones. Un compromiso.

Dios casó a la primera pareja. La Biblia dice que él creó a la primera mujer y “procedió a [...] traerla al hombre”. Adán se sintió tan feliz que dijo: “Esto por fin es hueso de mis huesos y carne de mi carne” (Génesis 2:22, 23). Dios sigue queriendo que los casados sean felices.

Cuando dos personas se casan, quizá piensen que todo será perfecto. Pero la realidad es que hasta las parejas que más se aman tendrán problemas. En la palabra de dios la Biblia están los principios bíblicos que, si los ponen en práctica, contribuirán a la felicidad de su matrimonio y su familia. Por favor compártelo con él. Menciones dos de ellos:

1.- Efesios 5:23 . . ."porque el esposo es cabeza de su esposa como el Cristo también es cabeza de la congregación, siendo él salvador de [este] cuerpo. . ."

De tu esposo Dios espera que te cuide con cariño tal como dice en 1 Pedro 3:7: "Ustedes, esposos, continúen morando con ellas de igual manera, de acuerdo con conocimiento, asignándoles honra como a un vaso más débil, el femenino, puesto que ustedes también son herederos con ellas del favor inmerecido de la vida, a fin de que sus oraciones no sean estorbadas." Él te creó como complemento suyo y quiere que te trate con dignidad y amor. Debe amarte tanto que los intereses tuyos sean más importantes que los suyos (Efesios 5:25-29).

De ti Dios espera que le tengas profundo respeto a tu esposo y que lo ayudes a cumplir con su papel. Apóyes sus decisiones y cooperes con él de buena gana. Al hacerlo, serás muy valiosa a los ojos de él y de Dios.

2.- Filipenses 2:3, 4) . . ."no haciendo nada movidos por espíritu de contradicción ni por egotismo, sino considerando con humildad mental que los demás son superiores a ustedes, 4 no vigilando con interés personal solo sus propios asuntos, sino también con interés personal los de los demás."

Deben tratarse bien, recordar que Jehová Dios espera que sean amables siempre. Piensen en cómo van a expresarse, pues la Biblia advierte: “Las palabras desconsideradas hieren como una espada, la palabra de un sabio será el remedio” (Proverbios 12:18, La Biblia Latinoamérica, 2011). El espíritu de Dios los ayudará a hablar de manera amorosa y con bondad. Recordar que son un equipo, no dos capitanes. Siguen siendo dos personas que a veces tendrán diferencias de opinión. Así que es necesario que ustedes aprendan a estar unidos en lo que piensan y sienten. La unidad es imprescindible cuando tomen decisiones. ¿Cómo se logra? La Biblia dice: “Por el consejo los planes [...] se establecen firmemente” (Proverbios 20:18). Permitan que los principios bíblicos los guíen cuando decidan juntos sobre alguna cuestión importante. Esa ha sido la clave en mis 22 años de casado con mi amada Daisy.

Agradecido del aprecio amiga Karen.

Respuesta

No hay una ¨fórmula¨¨pero si te he entendido bien esta es tu segunda pareja formal, llevas 2 niñas de una relación anterior..¿o vivían con tus padres?, y luego esta relación tuviste una bebé y has mantenido que su padre la vea. Si tu misma dices que es verdad que lo cuestionas, etc, etc, pues ese es el problema y va en ti y en el si lo quieren solucionar o irse cada uno por su lado esa decisión la tomas tú, porque es tu vida, deseo que logres ser feliz con tus tres niñas. Irene

Respuesta

Sin duda el respeto, pero hay más ya que el amor entre parejas no es más que atracción física y admiración, con los procesos iniciales hormonocerebrales que te hacen estar enamorado, tenemos que tener en cuenta que esto cambia con el tiempo, ya que seria insalubre estar siempre con la hormona del amor alta, pero lo que si te aconsejo es el respeto mutuo, pero ya sabemos y es así que el que manda normalmente es el que menos quiere.