¿Es aplicable en biología/psicología/filosofía el refrán "no hay regla sin excepción"?

Por ejemplo, frases del tipo

"Todo el.mundo se equivoca" (filosófica/psicologica)

"No existe persona que no coma/defeque/tenga gases" (biológica)

"Todos ventoseamos (biológica)

Si no hay regla sin excepción, ¿Cómo qué en los casos expuestos no se contemplan excepciones? Si somos millones y millones de personas en el mundo ¿Por qué no podría existir CASOS EXCEPCIONALES de personas que no se equivoquen o no ventoseen?

3 Respuestas

Respuesta

El tema da para mucho, pero no se puede hacer debate, de modo te que daré alguna apreciación, sera incompleta, quizás, pero es algo, no se si te servirá. El dicho ese, se dice sin buscar el contenido total, como lo haces vos u otras personas, para cosas quizás, simples, o no, cuando dicen todos los hombres son infieles, por supuesto que hay no solo una excepción, sino muchas, cuando se habla de una ley física cualquiera, se supone que se cumplen siempre que se dan las condiciones, lo mismo en matemáticas, pero como no hay dos personas iguales, no hay dos átomos exactamente iguales, aunque lo diga el más super microscopio, lo único igual, es la diferenciación, desde un punto de vista más amplio, claro que es posible, aunque en algunos casos poco probable, que haya cosas raras, como un supuesto hombre que decía comía trozos de metal blando, y otras cosas raras, hay un libraco por ahí, con miles de cosas extrañas, lluvia de peces, ranas, un sr. que se tomo el trabajo de reunir miles de cosas, que pasaron como inexplicables .Sds.

Respuesta

Ya que esas son refranes o leyendas populares que rezan de esa manera por que es la manera en que popularmente nos desenvolvemos... ya que así es nuestra psique y fisiología...

Y todo fuera de eso se consideraría y sería esepcional o anormal...

Y CLARO... hay casos "excepcionales"

Que son producto de la Evolución .

MOPE

Respuesta

No es que no haya regla sin excepción, es que "la excepción confirma la regla". La razón de ser de esta frase es expresar de manera lógica, que una excepción, confirma la "existencia", (no la validez) de una regla para todos los demás casos. Más correcto aun sería decir que la excepción amplía o modifica la regla ya que una regla, cuanto más general mejor, por lo que una excepción puede ser simplemente un caso particular de una regla incompleta. El malentendido puede estar en que vulgarmente esta frase se emplea para "validar" una regla, lo cual carece de toda lógica.

Por lo tanto y respondiendo a tu pregunta no tiene porqué haber necesariamente alguien que no ventosee o no se equivoque, aunque si lo hubiere, eso no validaría la regla de que el resto del mundo sí lo hace, solo pondría de manifiesto que por regla general el resto del mundo lo hace. Es decir, hay diferencia entre decir que una regla es correcta y decir que existe una regla. Además, tan extraordinario hecho, debería ser considerado como un caso particular de la regla ya que habría causas igualmente extraordinarias que justificarían que alguien no ventosease o se equivocase, dando lugar a una mayor precisión en las condiciones que definen esa regla, lo cual reduciría la posibilidad de nuevas excepciones. Cuanto más general sea una regla más posible es que tenga excepciones pero no es la regla lo que falla, sino nosotros por no definir la regla suficientemente bien.

Por cierto, hay una pregunta sobre una ironía que planteabas de la que no se si estás conforme con la repuesta, como siempre, agradecemos vuestra valoración a las respuestas.