¿Es solo ansiedad o podría ser una enfermedad?

Soy una chica de 17 y tuve un ataque de ansiedad a principios de febrero. Eso con temblores, hipertensión, taquicardia, sofoco... Fui a urgencias, me hicieron un electro, analíticas de sangre y orina y rx de tórax, y todo salió bien. Al día siguiente volví a tener uno menos intenso pero al igual que el otro, sobre las 10 de la noche. El problema es que desde entonces estoy mal, primero porque tengo miedo de que sea una enfermedad, debido a que he tenido faltas de aire, taquicardias, palpitaciones, pinchazos en el pecho(han empeorado un poco) y me han hecho ya 3 electros en total y todos bien. También me mandaron lorazepam y ahora lo estoy dejando por tratamiento de la psiquiatra . De todas formas me harán un holter para descartar.. Pero no se.. Necesito opinión y no lo paso muy bien..

2 Respuestas

Respuesta

La ansiedad se somatiza en todos síntomas que mencionas y en más aún, y en efecto el corazón sufre, a ti no te encontraron nada... pero suele aparecer porque es REAL aunque su origen sea psicosomático, el clanazepan es para los nervios, ansiedad, etc,... me imagino que no te dejarán sin ninguno, aún teniendo ¨replicas¨¨un ansiolítico..¿duermes bien?.. suele ser que no..¿miedo a un enfermedad?... no tienes por qué a casi todos nos ocurre una o dos veces en la vida, se trata, pasa y ya, no le des más vueltas¨¨como bien dices el holter es por descartar algo cardíaco y seguro no te sale nada, si te sale no va a tener otro motivo que la ansiedad.. por eso sería interesante no solo que te mediquen, sino que recibs psicoterapia para solucionar el problema que te causa ansiedad, o por lo menos aprender a manejarlo sin que te afecte tanto. Un abrazo. Irene

Entiendo. Me dijeron que el lorazepam es bueno pero para situaciones puntuales, que no me lo puedo tomar como tratamiento. Como tratamiento técnicas de relajación, respiración.. pero me cuesta mucho relajarme cuando estoy tranquila y de repente los pinchazos o la taquicardia.. por eso tengo miedo de que sea algo cardiaco.. me es difícil cuando llevo 3 meses así, además de 3 veces en urgencias y me dijeron que no tengo nada..

En medicina se debe proceder con pensamiento lógico, la ansiedad, la depresión, la angustia SON ENFERMEDADES y si usted NO puede (a la vista está, es obvio)controlarla y estar en su estado normal... debe ser remitida a La Unidad de Salud Mental de su hospital, primero verá al psicólogo-a, en caso de necesitarlo la remitiría al psiquiatra, ya que los psicólogos no manejan medicación, no es lo ideal, pero tampoco se debe descartar, los medicamentos bien usados, pueden evitar que esa ansiedad se vuelva crónica o que cause un autentico problema cardíaco, neurológico, etc, siempre le darán la dosis mínima que funcione para usted, por supuesto los ejercicios de relajación, de respiración, y terapias alternativas como la ocupacional, si le gusta plantar flores.. oír música, etc es bueno para usted PERO tenga presente que es USTED y no el Medico quien puede caer en depresión o ansiedad crónica ya van 3 meses, 3 entradas a urgencias... lo de no tomar NADA cuando SE NECESITA es un error tan grave o más que una medicación innecesaria, porque siendo ineseraria se sabe rápido y claro:estaría como un zombi, pero la falta de trataiento la seguirá llevando a urgencias por somatización, y causar daños a sus órganos. Un saludo. Irene, no se asuste, solo téngalo en cuenta

Me mandaron sertralina 1/2 al día junto a 1/2 de lorazepam la última vez que fui a urgencia, pero he leído el prospecto y sale que podría tener intentos suicidas u hostilidad al ser menor de 18 años y no me la tomé por miedo a eso.. que me recomienda?

Si como aparece en tus datos estás aquí en España, vé a tu médico de cabecera, pues ese tratamiento es a largo plazo, la SERTRALINA es un antidepresivo, solo se ve su efecto a partir de 21 días y el lorazepán es un tranquilizante para tu ansiedad, y dado que sigues mal, vé por urgenca a tu médico de cabecera y que él-ella te indique. La mayoría de los psicotrópicos tienen un prospecto similar, te recomiendo hacer lo que diga tu médico, mientras te deriva al especialista, si no te hacen falta mejor que mejor... pero hay que estar pendiente., te deseo lo mejor salud, tranquilidad y felicidad un abrazo. Irene

Respuesta

Parece ansiedad desde luego. Yo lo que te recomendaría es evitar el acumular la ansiedad, y para ello mejorar la forma de afrontar la vida y los acontecimientos, afrontándolo todo generosamente, pensando en el bien de verdad de todos, y no solo mirando por intereses particulares (que si se antepusiesen al bien de verdad, serían vanos o desordenados); todo por supuesto que con la gracia de Dios. Esto te ayudará también a poner los síntomas en su sitio. Y empezando desde donde estás, ya que siempre se puede hacer el bien; no quieras controlar lo que ya no depende de ti; pon los medios con recta intención, y confía. E incluso a la hora del examen cardiológico, pon los medios razonables, pero no induzcas a ya salirse de esto, pretendiendo quizá una certeza absoluta, que no se puede pretender sin perjuicio en estos temas.

Muchas gracias por la opinión. Lo mismo me dijeron los médicos, que no me obsesionara. Pero estoy tranquila, vienen los pinchazos y las palpitaciones y comienzo a encontrarme mal y estarlo. A veces estallo a llorar.

Yo te diría que pongas los medios que te dije, lo cual sin duda te ayudará. Cabe la posibilidad de que se tratase de un trastorno de pánico, sobre todo si el primer ataque que tuviste fue inesperado, aunque no refieres muchos de los síntomas típicos, ni un número sufiente de ellos; y tampoco el aumento de la tensión arterial es típico, aunque puede aumentar por la ansiedad. En el caso de que se tratase de un trastorno de pánico, cabría la posibilidad de recurrir a un tratamiento farmacológico como un ISRS, como fluoxetina, por ejemplo, durante una temporada. Pero siempre lo mejor es que pudieras controlarlo con psicoterapia, ya que si inicias el tratamiento farmacológico sin más, podrías tener una recaída al pretender dejar la medicación por ejemplo a los 6 meses o 1 año; te diré que el trastorno de pánico es frecuente en personas a las que les gusta tenerlo todo controlado; y para evitar esto te vendrá bien lo que te dije, ya que nada mejor para evitar el pretender tenerlo todo controlado, que el rectificar la intención, no pretendiendo ya asegurarse ciertos resultados como sea, sino que supeditándolo todo a un objetivo principal recto, en el que ya ningún resultado concreto, que no dependa de uno, es imperiosamente necesario, aunque uno lo pretenda sanamente y razonablemente en su orden.

Si fue inesperado, terminé de estudiar, cené y estaba en la cama cuando me pasó. Sentí un ardor en el cuerpo, que se me dormían las extremidades y mucho temblor y que me iba a dar un infarto aparte de la hipertensión y eso. La verdad es que no quiero tomar medicinas, pero no se como reaccionar ante los síntomas que tengo.

La verdad es que soy una chica que saca buenas notas y siempre va a por más, y  perfeccionista

Pues yo te diría que aproveches la ocasión para reflexionar y mejorar en lo posible (lo cual siempre es posible).
Lo ideal es que ese perfeccionismo lo vayas limando con perfección auténtica que siempre está en relación con la caridad (tener la caridad ya es perfección, aunque claro que hay grados, y no quiere decir que ya sea el grado sumo o más elevado desde el inicio). No te guía bien un perfeccionismo al servicio de la propia vanidad, del amor propio, o, en definitiva, al servicio de los intereses vanos o desordenados (siempre serían de este tipo si no están al servicio último o principal del bien de verdad, para lo cual hay que esforzarse; podrá uno dejarse llevar por la corriente de los intereses vanos o desordenados más o menos sin darse demasiada cuenta, aunque claro que guiado uno por algún grado de egoísmo, o faltando el amor de verdad; en cambio, el bien de verdad nunca se hace sin pensar, entre otras cosas porque necesita de un esfuerzo; ya no es dejarse llevar por vanas complacencias propias o ajenas, ya no se trata de cumplir meramente los intereses de otra persona, de actuar por vanidad, etc., sino que de buscar el bien de verdad, lo cual es distinto).
Lo que te recomiendo es asegurarte de estar en gracia de Dios, frecuentar los Sacramentos y hacer oración. El Sacramento de la Confesión, y la oración, te pueden ayudar mucho. Se trata de que estando en gracia de Dios te esfuerces en la virtud principal, que es la virtud de la caridad, que es el amor de verdad. No vivas para ti misma, sino que piensa en hacer todo el bien de verdad que puedas; y también ante los acontecimientos, como esta ansiedad que tienes, no los enfoques desde el punto de vista de lo que podrías considerar tus intereses más inmediatos, sino que piensa en aprovechar la ocasión para hacer todo el bien que puedas, incluso gracias a esas circunstancias; dale a Dios gracias por todo; quién sabe si la circunstancia que te parece más incómoda, es la que más te pudiera acercar más a Dios.
Todo esto también te ayudará a no querer tenerlo todo controlado, etc.

Puedes leer el Catecismo de la Iglesia Católica, comenzando por la tercer parte, la Vida en Cristo.