En mi empresa no quieren subirme de categoría profesional

Tengo un contrato de 20 horas semanales por obra o servicio como ayudante de camarera desde el 14 de junio de 2018.

Desde febrero de 2019 mi única compañera se dio de baja por embarazo y ahora yo hago el trabajo de camarera, ya no soy ayudante, al revés, ahora yo estoy enseñando a otras camareras mientras desempeño el trabajo de camarera en si y todo lo que requiere.

Le he dicho a mi jefe que me suba de categoría profesional a camarera y dice que no quiere porque si no tendría que pagarme más obviamente.

¿Qué debo hacer yo? No estoy de acuerdo y no me gustaría renunciar al trabajo.

2 Respuestas

Respuesta

Estatuto de los trabajadores, art. 39.2.3

En el caso de encomienda de funciones superiores a las del grupo profesional por un periodo superior a seis meses durante un año u ocho durante dos años, el trabajador podrá reclamar el ascenso, si a ello no obsta lo dispuesto en convenio colectivo o, en todo caso, la cobertura de la vacante correspondiente a las funciones por él realizadas conforme a las reglas en materia de ascensos aplicables en la empresa, sin perjuicio de reclamar la diferencia salarial correspondiente. Estas acciones serán acumulables. Contra la negativa de la empresa, y previo informe del comité o, en su caso, de los delegados de personal, el trabajador podrá reclamar ante la jurisdicción social. Mediante la negociación colectiva se podrán establecer periodos distintos de los expresados en este artículo a efectos de reclamar la cobertura de vacantes.

3. El trabajador tendrá derecho a la retribución correspondiente a las funciones que efectivamente realice, salvo en los casos de encomienda de funciones inferiores, en los que mantendrá la retribución de origen. No cabrá invocar como causa de despido objetivo la ineptitud sobrevenida o la falta de adaptación en los supuestos de realización de funciones distintas de las habituales como consecuencia de la movilidad funcional.

El tema es que si estas dispuestas a llegar hasta el final. Dialoga con tu jefe, si no accede, puedes enseñarle este art. y hacerle ver que tienes razón, si tampoco accede, debes resolverlo en la vía laboral.

Problemas que se te presentan, si hablas con él del tema, y decide tomar represalias despidientote, no vas a tener solución, despido improcedente y fuera, al paro.

Si optas por la vía de la demanda, sin primero hablar con el jefe, por la Ley de Procedimiento Laboral, quedas protegida contra el despido una vez que inicias los trámites.

Tú decides. Te dejo enlace de como demandar a la empresa.

Pd. Debes esperar esos 6 meses consecutivos para reclamar, evidentemente.

Gracias de antemano por la respuesta, ahora tengo una ultima duda.

Aunque desde el 14 de junio de 2018 yo firmé el contrato de ayudante de camarera y tal y como te he comentado antes, mi única compañera (con un contrato de 30 horas semanales, se dio de baja por embarazo y como es un embarazo complicado va a tener que volver a darse de baja varias veces) se dio de baja en febrero de 2019..yo ya llevaba desempeñando el puesto de camarera meses antes de que ella se diera de baja.. Con esto lo que quiero preguntarte es que en el caso de esperarme esos 6 meses que me dices ( en caso de que al final esto lo tuviera que llevar por la vía laboral o judicial y ya sería en julio de 2019)

Se tendrá en cuenta el tiempo que yo diga que llevo desempeñando el puesto como camarera y no como ayudante ?

O se investigará a la empresa para ver si es verdad lo que yo estoy diciendo? Que obviamente es verdad.

Ahí viene la parte mas complicada, el demostrarlo. Está claro, y no puede ser de otra manera, que quien acusa debe demostrar, si no esto sería una locura.

Lo malo, que demostrar es difícil, por no hacerse las cosas como la legislación laboral obliga, esto es, en todos los puestos de trabajo, al comenzar el día, ha de entregarsele al trabajador por parte del encargado de sección, capataz, empresario, el que sea, un parte de trabajo con las funciones a realizar. Esto ya sabemos que no se hace, pero es la mejor y mas concluyente prueba de que realizas unas funciones que están en una categoría superior a la que dice tu contrato.

¿Qué otra opción hay? Testigos, clientes, compañeros/as, proveedores, etc... todo aquello que creas poder aportar para demostrarlo.

Ya se que es difícil, pero no hay otra.

Respuesta

Si tu jefe no quiere subirte de categoría, no será fácil a conseguirlo. Por supuesto, puedes demandar a tu empresa, pero tendrías que dedicar mucho tiempo (y posiblemente dinero, si llegas a necesitar a un abogado) y esfuerzo, para llegar al final que no sabes si será feliz para ti.

Yo que tú, en lugar de gastar la energía para conseguir una pequeña subida del sueldo, la invertiría en buscar un otro trabajo. Si tú eres una buena trabajadora y la empresa no te valora y no quiere pagar lo que te corresponde, no creo que sea un lugar donde deberías de tratar de quedarte mucho tiempo.