Los iones de cobre son tóxicos?

Bajo consejos de un amigo he reproducido por poco dinero un sistema comercializado en Estados Unidos, sistema que permite reducir casi por completo el uso de cloro en una piscina. Mi "invento" esta hecho de un panel solar conectado a dos tubos de cobre (1 positivo y 1 negativo) metidos en el agua. Supuestamente eso crea iones de cobre que no dejan algas vivir. Funciona perfectamente hace 3 meses que no tiene nada de cloro y el agua está impeccable. Pero ahora que llega la temporada buena me preocupa la salad de mi família. ¿Podemos bañarnos en esta agua?

Respuesta

Bañarte puedes, lo que no se puede hacer es beber de ese agua. El cobre en grandes cantidades es tóxico. En pequeñas dosis en beneficioso y necesario. Si tienes a los niños suficientemente grandes como para que no beban del agua de la piscina, no debería pasar nada.

Ten en cuenta que si el agua no tiene cloro, pueden haber microorganismos que afecten a la salud de las personas, deberías clorar y dejar reposar antes de usar la piscina.

¡Gracias!  Sabes que diferencia hay entre sulfure de cuivre et ions de cuivre?

Uno es sulfato de cobre y el otro solo iones cobre, que irán acompañados de sulfato o de otro anion, como pueda ser cloro, nitrato...

Puede ser lo mismo, o diferente.