¿Cuáles son los riesgos y beneficios del sulfato de cobre y cuál es la dosis adecuada?

Me han informado que el sulfato de cobre es bastante eficaz contra las algas y sobre todo un producto barato. Además quisiera saber cuales pueden ser los riesgos si se abusa en exceso, y cuales son los beneficios. En caso de ser una buena alternativa, ¿Cuál debería ser la dosis recomendada para 50m3?

1 Respuesta

Respuesta
Si quieres emplear sulfato de cobre para prevenir la aparición de algas, puedes hacerlo pero con muchas precauciones.
El sulfato de cobre es tóxico y venenoso. Debes emplear guantes para su manipulado.
Las dosis a emplear en una piscina deben ser del orden de 0.2ppm a 0.6ppm de Cu disuelto en el agua, para lo que te aconsejo emplear un analizador del ion de cobre para que no te pases de esas dosis.
Si te quedas corto, no hace gran cosa. Si te pasas (por encima de 0.8ppm), puedes dañar las juntas de tu piscina o el liner de PVC o superficie de fibra de vidrio dependiendo de que tipo de piscinas tengas. El daño es meramente estético, ya que se MANCHA.
Es importante emplear correctos valores de pH-Alcalinidad, ya que en valores extremos y con presencia de CLORO en la piscina, puedes generar cloruro de cobre, el cual es un veneno muy peligroso (aunque a las dosis que se trabajan no sean muy peligrosas, es conveniente advertir de ello y evitar que se forme).
Para tratar la piscina:
http://www.filtragua.com/cgibin/ib3/ikonboard.cgi?s=3eedd25e2c3fffff;act=ST;f=27;t=230
Algo acerca del sulfato de cobre: