Baja voluntaria en mi trabajo, ¿A qué tengo derecho?

Estoy un poco perdida con este tema y querría un poco de luz..

Llevo trabajando para la misma empresa 3 años, para ser más claros, de ayudante de cocina, con 24 horas semanales y una nómina de 940 euros.

Bien, el motivo de irme de mi puesto fue por que hace un año me operaron y estuve de baja 18 días, los cuales por un motivo u otro hasta la fecha no me han pagado.

Sé que no tengo derecho a paro ni a mi finiquito, ¿lo qué quisiera saber es si tengo derecho a cobrar mis vacaciones? ¿Cuánto tendrían que darme en caso de que si las pueda cobrar? Y respecto a la baja, ¿cuánto se supone que tendrían que darme?

Muchas gracias de ante mano, si hay algo más que debería de saber lo agradecería mucho, no me gustaría que me tomaran más el pelo😥

Respuesta

Yo no te aconsejaría que te fueras voluntariamente, vas a perder mas que lo que te deben de la baja, tienes derecho a un año de prestación por desempleo, nada despreciable.

No entiendo el porqué de no pagarte la baja, es menos cantidad que un salario diario normal, ya que si no tiene complemento en convenio, los 3 primero días no te pagan y del 4 al 20 es un 60%, además eso lo paga la SS. SS o mutua si es por contingencias profesionales o pago delegado si tiene contratado también contingencia comunes.

El tiempo para reclamar ante lo social, el retraso o adeudo de pagos, es de un año, dices que fue hace un año, mira bien la fecha, no sea que se te haya pasado ya.

Si aún puedes demandar porque estés en plazo, yo de ti, y es mi consejo, llegaría a un acuerdo con la empresa, renunciaba demandarlos en lo social, así como denunciarlos a inspección de trabajo ( son cosas distintas ), a cambio de que sean ellos quienes te rescindan el contrato. No mencionas si eres fija o te van renovando contratos, si es lo segundo solo esperar al vencimiento y que no te renueven, si eres fija, que te hagan un despido improcedente, puedes si quieres renunciar, pactado con ellos, a la indemnización, pero al menos te vas con ese año de paro.

Yo hago a diario acuerdos de este tipo en conciliación, te explico aquí como se hace demandar a la empresa

Coméntame las dudas que tengas.