Mi contrato finaliza y no quiero renovar

Mi contrato finaliza, estoy de baja laboral y no me interesa renovar.
¿Qué tengo que hacer?
Tengo que hacer comunicación a mi empresa de que no renovare el contrato. No quiero ni acercarme a la empresa. Y lo que no quiero es que me renueven y no enterarme porque al ser temporal hacen sus arreglillos. Además a lo mejor me ponen problemas con los papeles para poder cobrar el paro.
El caso, en resumen es que yo no quiero renovar, y me quiero ir. Quiero saber todo lo que tengo que hacer para hacerles la comunicación. Lo que tienen que comunicarme y darme ellos y cuando debería ir al inem a solicitar la prestación por desempleo.

1 respuesta

Respuesta
No querer renovar un contrato equivale a una baja voluntaria, que es lo que debes dar por escrito a la empresa si quieres marcharte de la misma.
Pero con una baja voluntaria, o en caso de no querer renovar si la empresa lo tramita correctamente y lo indica en el certificado de empresa, en ambos casos no tendrías derecho a solicitar la prestación por desempleo.
Si quieres marcharte de la empresa con derecho a cobrar la prestación por desempleo debe extinguirse la relación laboral por causas ajenas a ti, como por ejemplo siendo la empresa la que no quiere renovarte. Para ello puedes hacérselo saber a la misma y que no te renueven o dar motivos para que a la empresa le interese no renovarte.