Trabajo en una empresa S.L familiar tengo paro

Espero que me puedas ayudar ya que el problema que tengo me esta agobiando demasiado, te cuento
Trabajo en una empresa familiar S.L donde el 50% es de mi padre y el otro 50 es de un socio. Yo no tengo participaciones en la empresa ni soy socio ni nada por el estilo solo soy un obrero más.
Por motivos de la crisis u una deuda con la seguridad social la empresa va ha cerrar ( creo que sera embargada por la seguridad social ) mi pregunta seria. Tengo derecho al paro o alguna prestación económica ya que estoy dado de alta en la seguridad social en el régimen general durante 12 años, y que tengo mi propia familia( no vivo con mis padres desde hace cuatro años ),
Si la respuesta fuera que si ( que espero que sea que si por que sino a ver como pago mi casa en la que vivo con mi esposa ).
Para terminar te realizare otra pregunta al cerrar la empresa a mi es el que más nominas se le adeuda, es posible sobre algún fondo pueda recuperar parte de lo que se me debe)

1 respuesta

Respuesta
Según relatas reúnes los requisitos para cobrar la prestación por desempleo.
Para acceder a la misma nunca ha de ser mediante baja voluntaria en la empresa. Si como cuentas la empresa deja de tener actividad habrán de extinguir los contratos de trabajo del personal que presta servicios en la misma. Si la extinción que hagan de tu contrato es legal en teoría no has de tener problemas para acceder a la prestación.
En cuanto a los salarios que te adeudan la vía es demandar a la empresa y bien te paga o habrás de pedir la ejecución de la sentencia. Si aún así no pueden satisfacer la deuda se pedirá la declaración de insolvencia y llegado a ese punto se hará cargo el FOGSA de la deuda documentada.
Muchas gracias por la respuesta me has quitado un peso de encima.
Pero te voy a pedir una aclaración, me aconsejas que no abandone la empresa hasta que esta cierre o sea embargada ( es decir aguanto hata el final ) para solicitar el paro, en este caso ¿yo no tendría ningún problema a la hora de pedirlo?.
Una duda más: al decir una prestación económica te refieres al paro, o a otra ayuda
Gracias por ayudarme
1.-El tema no es aguantar hasta el final, has de aguantar hasta que te despidan. En teoría eres un trabajador por cuenta ajena que no tiene poder de decisión en la empresa y por tanto no decides cuando te despiden. Si te despiden mañana no hay problema, pero ha de ser cierto y demostrable.
Ahora bien, si la empresa te adeuda más de tres mensualidades puedes pedir la extinción de la relación laboral por falta de pago.
2.-Cuando digo "prestación " me estoy refiriendo a la prestación por desempleo.