Qué calefacción eléctrica consume menos, aparte de los inverter o la aerotermia?

Acabo de comprar un pequeño piso (¿utiles 55?) Y no tiene gas, no puedo técnicamente poner splits, solo veo la opción de radiadores eléctricos, no se si existen los que se ponían hace años de acumulación, ahora veo en las tiendas emisores térmicos (no tengo ni idea). Necesito que no consuman mucho, para que no les suba mucho las facturas a los inquilinos.

4 Respuestas

Respuesta

Espero que el señor Lara lea tu pregunta y te oriente, el esta mucho más informado en temas eléctricos, yo por mi parte opino que no hay forma de calentar un piso con electricidad, y que sea más barato que el gas. Pero seguro que el señor Lara nos daría una opinión al revés y además te diría que aparatos y tarifas serian las mejores, prueba a preguntarle directamente, no se como se hace, pero seguro que se puede. Suerte

Muchas gracias, no se quien es el sr. Lara. El tema es que no hay gas ni ningún vecino quiere así que es imposible calefacción por gas.

Creo que aparece en el puesto numero dos de los más vistos

Respuesta

La única opción, a mi entender, son los acumuladores combinados con disponer de la tarifa de discriminación horaria. ¡No te dejes engañar con los “emisores térmicos”!

Por qué me dice que "no me deje engañar"? Leyendo algunas opiniones, hay quien está muy descontento de los acumuladores y de ahí me surgen las dudas. Y además como es un piso para alquilar, no se que uso le darán los vecinos, así que intento buscar una solución buena para cualquier tipo de inquilino. De todas formas, muchas gracias

No me fijé en que hablabas de un piso para alquilar. Ahora aun lo tengo más claro. Un radiador electrico normal cuesta 30 euros; uno de los que llaman “emisores térmicos”, 200 euros o más. Los hay de todos los precios; ya lo sé. Es para hacerte una comparación. Ambos “gastan” lo mismo, digan lo que digan los que los venden, pues milagros en producir calor con resistencias electricas, no los hay. Si te decides por radiadores “normales”, escoge el mas bonito, pero que sea barato.

Respecto a los acumuladores. Los he usado durante más de 20 años. Su único inconveniente: que son más caros. Un buen acumulador cuesta 300 euros o más, pero su efectividad y costo en electricidad la califico de excelente. Me cambié a las bombas de calor por dos razones: consumo de electricidad mucho menor (menos de la mitad) y el plus de tener “ambiente fresco” en verano.

Descarto hablarte de los splits o geotermia pues tu mismo los desestimas.

En resumen: calentar un liso de 55 m2 cuesta bien poco. Tus inquilinos no van a estar ni más ni menos contentos con que les pongas radiadores (mejor piensa en “convectores”) o “emisores térmicos”, y vas a ahorrar un buen dinero.

Es mi humilde opinión basada en mi experiencia.

Muchas gracias. He desestimado los splits o geotermia o bomba de calor porque no tengo la opción de colocar equipos externos. No me importa gastar más en los equipos, aunque sea para alquilar; lo que quiero es que resulte una opción económica para el inquilino y que no de problemas.  Pero no entiendo que primero me hablas muy bien de los acumuladores y después me dices que mejor emisores (?). Ahora ya no me queda claro qué me recomiendas.

No sé si me expliqué mal. Te hablé de mi experiencia con todas las soluciones que hay en el mercado, lamentando que no puedas recurrir a las bombas de calor. Pero lo único que quise dejar claro es que la única diferencia entre radiadores electricos “normales” y los malditos “emisores térmicos” es el precio, y que la diferencia de precio es absurda pues son la misma cosa. “El mismo perro con diferente collar”.

Respuesta

Si al hablar de consumo te refieres a la energia electrica necesaria para producir cierta cantidad de calor, los sistemas de siempre -que aprovechan el efecto Joule- tienen todos el mismo rendimiento: 1 kWh eléctrico = 1kWh térmico

Los equipos bomba de calor o aerotérmia, multiplican entre 3 y 5 veces la cantidad de energia termica obtenida respecto a la electricidad consumida.

Otra cosa es el consumo electrico en unos horarios concretos que resulta mas economico para acumular calor y cederlo durante el resto de horas durante el dia.

Muchas gracias, en realidad, lo que quería decir es cual tienen más rendimiento (es que soy lego en la materia), si con los acumuladores, necesitas acumular muchas horas para emitir poco o con los emisores salta pocas veces y guarda bastante el calor,...

Como ya he dicho, el rendimiento es exactamente el mismo: 1 kWh eléctrico = 1kWh térmico, sean emisores a baja temperatura, calefactores o acumuladores, ya que todos calientan mediante resistencias. La ventaja de éstos últimos es que se pueden "cargar" de calor en horas que la electricidad es más barata siempre que se tenga contratada una tarifa con discriminación horaria, como muy bien ha dicho el Profesor Francisco Poveda.

Actualmente la calefacción con aerotermia resulta bastante mas económica que el gas o gasoil, ya que tienen rendimientos muy elevados, aun habiendo temperaturas exteriores de bastantes grados negativos.

 Ojala pudiera poner equipos externos, pero la comunidad no me lo permite.  La verdad que estoy bastante confundida. Los acumuladores toman la energia cuando es más barata, pero no siempre duran todo el día -según algunas personas- y el resto del día es super cara. Encima todos los instaladores te dicen que eso ya no se pone, pero temo que los de "calor azul" suban la factura mucho. De todas formas, gracias

Respuesta

Si como dices no.puedes ni gas, gasoil, bomba de calor, (, aerotermia no deja de ser una bomba de calor en si) pues solo te queda la conocida tarifa nocturna de radiadores acumuladores electricos, IMPORTANTE un buen instalador electricista para potencias y cableados, y muy importante a ver si puedes depende de la potencia ya te dirá electricidta TARIFA regulada (pvcp) REFUCIDA (lo a antes era la conocida tarifa nocturna) y OLVIDATE de tarifas mercado libre... y el consumo será muy razonable y la casa caliente, suerte

¡Gracias!  a ver si encuentro, me está costando encontrar equipos!, en casi todas las tiendas, tienen  solo el "calor azul"

Tienes marcas como Ducasa, Gabarrón..,, para uso esporádico vale calor azul pero para uso continuo y si eres de zona de inviernos fríos hay que poner acumuladores