Acumuladores de calor... ¿O?

Estoy mirando las posibilidades de poner calefacción en un piso que acabo de reformar. No tiene acceso a gas natural ni a ningún tipo de caldera, así que he instalado un circuito eléctrico con la finalidad de conectar en él la calefacción.
El piso está en la provincia de Sevilla, tiene cristales aislante y todo el piso está rodeado de una cámara aislante de 35cm (pared interior-35cm de aire-pared exterior), y tiene tres fachadas (norte-este-sur) y es un 4º de 6.
En principio había pensado en poner acumuladores eléctricos, por aprovechar la tarifa de discriminación horaria, pero no descarto otras posibilidades. Mi idea es que durante los cuatro meses de más frío (noviembre, diciembre, enero y febrero) en el piso haya una temperatura más o menos estable, y que no me resulte excesivamente caro mantener esta temperatura.

1 Respuesta

Respuesta
Con radiadores eléctricos ... es cuando más consumo vas a tener ... aunque tengas la tarifa discrimininatoria. No te dejes engañar por los radiadores llamados de bajo consumo o calor azul ... 1 kW aportado es 1 kW consumido.
Eso si ... la instalación sera la más barata de todas. Si escoges esta opción procura que los radiadores lleven programador de funcionamiento para poder encender y apagar estos según un horario que tu puedas establecer.
Otra solución seria la bomba calor ... en sevilla además te beneficias del servicio para el verano igual de necesario que el servicio de invierno.
El consumo es más bajo que con radiadores eléctricos puesto que una buena maquina consume 1/3 parte de lo que aporta. Si no te molesta el aire y tienes espacio para la maquina exterior es una buena solución.
Para escoger una buena maquina debes comprobar que tenga compresor Inverter con gas refrigerante R410a ... y un coeficiente COP entre 3,5 y 4 (cuanto más alto mejor). El COP es el coeficiente que relaciona el consumo eléctrico con la aportación de energía ... cuanto más alto es el coeficiente mejor rendimiento. Mejores marcas ... Mitsubishi Electric, Panasonic, Sanyo, Toshiba, Hitachi ...
Pero tú me hablas de radiadores. Tengo entendido que los acumuladores de calor son un aparato totalmente distinto de los radiadores.
La opción de la bomba de calor la conocemos bastante bien por aquí, y al final terminas con un ambiente muy muy muy reseco y por su propio funcionamiento crea corrientes de aire en la habitación... no se, en principio descartamos la bomba de calor.
Entonces la pregunta ahora iría por aquí.
¿Es recomendable poner acumuladores de calor dada mi circunstancias o me conformo con radiadores de bajo consumo?
De los acumuladores de calor te vas a hartar porque acumulan la energía durante las horas de tarifa baja y aporta el calor durante las horas de tarifa alta ... pero normalmente lo que pasa es que se agota el calor antes de que vuelva a llegar la tarifa baja y por tanto enciendes los radiadores eléctricos en tarifa alta. Para este tipo de tarifa hay que ser muy ordenado a la hora de encender electrodomésticos diversos y a la larga la gente se cansa de controlar tanto que encendemos y cuando.
Si no quieres aire acondicionado por las razones que expones (en parte estoy de acuerdo contigo) ... la única opción que te queda es radiadores eléctricos ... pero es la energía más cara hoy por hoy.