¿Vale la pena pagar la "verificación"? (Termo FLECK)

Tengo un termo FLECK modelo Nilo de 50L, eléctrico, comprado en octubre de 2013, por tanto, de 5 años y medio de antigüedad. Estos aparatos tienen una garantía de 7 años solo sobre el calderín. Desde hace unos días observo que el agua caliente sale con una ligera tonalidad amarilla (muy ligera), de lo que deduzco que el ánodo ya no funciona y se está produciendo oxidación. Por otra parte el calentador funciona perfectamente.

Puesto en contacto con el servicio técnico oficial me confirman que tengo la garantía de 7 años sobre el calderín, pero que para hacerla efectiva tiene que venir un técnico al que he de pagar 45 euros + IVA (o sea, unos 55 euros), para que "verifique" la causa de la avería y certifique que el calderín está dañado. Este dinero lo he de pagar en el momento, tanto si la causa es, en opinión del técnico, el calderín o no lo es, (y lo único que podrá ver es que el agua sale amarilla, digo yo).

En el supuesto caso de que la "verificación" sea que el problema es el calderín, ya se harían ellos cargo, aunque la persona que habla conmigo no sabe qué tipo de acción procedería: sustitución del calderín, reparación, sustitución del aparato entero...

Mi pregunta es, ¿qué os parece que haga? ¿Pago los 55 euros confiando que me van a cambiar el calderín? ¿Qué salga agua amarilla es señal de que me voy a quedar sin termo muy pronto? ¿O no vale la pena y aguanto hasta que se rompa y compro otro? (Por cierto, me da una rabia tremenda que compre lo que compre no dure más... ¿no hay nada mejor que FLECK Nilo?)

Respuesta

La garantía de 7 años del calderín solo te lo cubren si le has echo las revisiones de cambiar el ánodo, normalmente cada dos años, en el folleto del termo debe venir, te vas ha gastar el dinero para nada, o le haría una limpieza y cambio de ánodo, así si el calderín esta todavía bien te duraia unos años más.

En realidad no, la garantían la dan sin hacer revisión del ánodo, Fleck especifica claramente que no son necesarias revisiones, esto lo he confirmado telefónicamente, o sea, que si hay problemas en el calderín sí lo cubrirían, siempre y cuando su técnico verifique dicho calderín se ha estropeado. Pero claro, no sé lo que hará, lo mismo me dice que es cosa de cambiar el ánodo y nada más, con lo cual pagaría cambio de ánodo y visita, dado que yo no soy experto ¿cómo "obligar" a un cambio de calderín?

Si el calderín no esta picado y no pierde agua por ningún sitio dudo que lo cambien,

Suerte

4 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Tengo 2 casos recientes de fleck modelo Nilo 7 años Garantía, caso1: se rompió/picó calderín empezó a gotear y al tener justo 6 años y medio le dieron un termo nuevo lo que no entra es la instalación y SIN revisión de ánodo ni nada ese modelo no necesita revisar ánodo lo dice Fleck

Caso2: loismo que el caso1 pero tenía 8 años y no entró nada en garantía es decir a poner uno nuevo pagando termo y montaje

LO QUE YO HARÍA es por ahora que no venga nadie, no pagar nada porque no te van a solucionar nada sino está picado/goteo te dirán que no está roto, yo esperaría a que se pique/gotear q ocurre con menos 7 años pues caso1, y si ocurre con más 7 años pues caso2

www.instalacionesarribas.com

¡Gracias! Por lo que estaba leyendo llegaba a esa conclusión, voy a esperar que gotee, y según si es antes o después de los 7 años pues me lo tendrán o no que cubrir.

Respuesta

Lee las instrucciones suelen indicar que el ánodo hay que cambiarlo cada uno o dos años, me da que te va a decir que no te cubre la garantía por no haberlo cambiado y te va a cobrar visita ánodo y calderín de todos modos u termo vale unos 200 euros. Si sale el agua con óxido es síntoma de ánodo desgastado y puede ser solución probar a cambiarlo el ánodo y sino mejor piensa en cambiar el termo entero es mi opinión y no soy experto en termos

Respuesta

No te atreves a abrirlo tu, ¿y mirar como esta?

Respuesta

Desmonta la parte de la resistencia, límpialo bien, si tiene cal, usa vinagre o antical y vuélvelo a montar, puedes poner un ánodo nuevo. Te dejo un video:

https://www.youtube.com/watch?v=qgCtzQ77Kkg

te dejo un video parecido:

https://www.youtube.com/watch?v=kt8cxNwODaQ