¿Porque se dice que las emociones se oponen a la lógica?

Tengo q introducir descripción pero creo q no necesita mucha..

3 Respuestas

Respuesta

Coincido con los compañeros, pero puntualicemos que hay que distinguir entre emociones y sentimientos ya que son sensaciones de distinta naturaleza. Existe bastante polémica en cuanto a si la emoción es un fenómeno psicológico o fisiológico en el que no vamos a entrar. Recordar solamente que existen cuatro emociones básicas y que las demás son secundarias.

Lo que habitualmente entendemos por lógica, o sea, la lógica aristotélica, se rige y tiene sus límites en el lenguaje y en lo que se puede analizar por los caminos de la razón. Por encima del lenguaje, el cuerpo y la mente siguen "funcionando" aunque no por las leyes de la lógica sino por otras que podríamos llamar naturales o divinas.

La emoción es irracional y psicosomática. Se manifiesta físicamente con arreglo a patrones o asociaciones que tenemos en la mente, es decir, por ideas preconcebidas o experiencias asociadas a ellas. Se trata por tanto de una dinámica que actúa como un acto reflejo. Como tal patrón, se puede trabajar en ellas trabajando en la idea que subyace.

El sentimiento es irracional pero depende de un razonamiento. Existe como algo que hemos de descubrir. Se nos presenta como una duda cuyo estímulo es la sensación, que aun no sabemos si es verdadera. Para que el sentimiento aflore precisa del pensamiento, el cual de manera ininteligible y casi imperceptible, conduce la duda del consciente al subconsciente para su "análisis" que una vez hecho, nos va a desvelar si tenemos o no ese sentimiento. Por supuesto que en esa "deliberación" no interviene la lógica, interviene eso sí, un razonamiento ocluso que contiene la verdad de lo que somos y que obviamente interviene en la decisión que tampoco es tal, porque el sentimiento está ya decidido.

Todo lo que amamos, lo amamos ya de antemano, como todo lo que aprendemos lo sabemos ya de antemano, sino no lo podríamos aprender. Lo que hacemos es un proceso de búsqueda y comparación no de aprendizaje de la nada. Esto nos dice la teoría de reminiscencia de Platón.

Por establecer una comparación, digamos que los 5 sentidos sensoriales y la lógica, pertenecen al terreno de lo concreto o mundano, o inteligible, o sea, tratable por medio de la razón y del lenguaje, mientras que el sentimiento sería aquel razonamiento que escapando a la lógica mundana y siendo ininteligible, cobra sentido. Eso no define su polaridad, solo su naturaleza.

Que algo cobre sentido, no significa que sea lógico, aunque acostumbremos a hablar en estos términos. El sentido de algo, no reside en su lógica aristotélica, el sentido que se encuentra en esa lógica no es más que la simple constatación de las reglas de la lógica. El sentido de lo correcto, no tiene lógica, se debe al concepto del Bien, que como decía Platón es la idea suprema.

Respuesta

No creo que se opongan, sino que las emociones no se atienen a la lógica, al pensamiento más consciente, ya que tienen en su origen otros factores.

Respuesta

El algo complejo, pero un modo de ver, es cuando una persona en peligro de que una tripulación completa se pierda, de su vida por los demás, alguno puede querer impedirlo, por ser familiar, o lo que sea, pero la lógica dice que : de quedarse, suponiendo que sea el más apto para hacer hundir la nave, no lo haga, igual moriría, y moririran todos los demás. Solo que hay casos y casos, algunos no son tan simples, aunque este, tampoco es simple. Sds.