Humedad pared vecina de abajo

El año pasado por mayo la vecina de abajo detecto una humedad en una pared de su pasillo. Según ella, provocada por el radiador de mi cocina (que estaba cerrado). Subio su perito fontanero y con mirar el radiador dijo que era de ahi (mal empezamos pero bueno). Abrieron su oared (no se cuanto porque no lo vi) y abrieron mi un poco de mi pared y suelo ..., no vieron nada.

Procedieron a cerrar su pared y mis desperfectos sin más miramientos.

Hoy mismo 5-5-19 ha subido la vecina diciendo que otra vez ha aparecido la humedad ("oooh sorpresa") que tengo que dejar que me desmonten la casa hasta encontrar de donde viene.

¿Qué hago?

Está empeñada de que lo único que hay encima de su humedad es mi radiador (por cierto este invierno ha estado abierto en lugar de cerrado por ver si cambiando condiciones sucedida algo diferente).

Hay humedades en los rellanos comunitarios, son pisos viejos (el mio es un tercero pero hay otro encima).

Pondría la mano en el fuego a que no tiene que ver conmigo y ya les he dejado hacer lo que consideraron necesario...

¿Qué hago ahora? ¿Les dejo que vuelvan a entrar o me niego y que sea la comunidad quien lo gestione?

Que le tiren a ella la casa y cuando me aseguren que es mio les abro la puerta otra vez...

5 Respuestas

Respuesta

Den parte a la comunidad, puesto que si hay zonas comunes afectadas, es posible que sea una pluvial ( a parte de la calefacción, observen si ocurre cuando llueve, o ha llovido) y también de parte a su seguro. Lo lógico siempre es abrir al de arriba de donde se esté causando los daños. Pero con el agua, nunca se sabe hasta que no se llega al origen. Cerrarse en banda, creo que nunca es buena opción, imagine que le sucede a usted. Como al parecer tampoco es que esté cayendo agua a chorros, lo lógico sería buscar con paciencia, y haciendo caso a los profesionales. Espere a ver que dice su seguro, y el de la comunidad y luego actúe en consecuencia.

Respuesta

Si hay zonas comunes con humedades etc, lo suyo es hablar con la comunidad de propietarios y que empiecen a abrir por ahí

Respuesta

El primer paso es que hables con tu seguro y les expliques toda la situación. Este paso es muy importante, ya que tú seguro será el responsable de los daños si finalmente la fuga es de tu instalación, así que deben estar al tanto de todo lo que pasa. Ellos además serán los que mejor te van a poder aconsejar.

Respuesta

La última opción es la correcta. Hace poco he salido de una situación parecida: El piso de abajo tenía manchas en el techo y pasillo. Vino su perito, abrieron la pared de dicho piso, y comprobaron que era filtración producida por una avería en la tubería de mi piso.

Entonces, mi compañía de seguros, arregló mi fuga y abonó al piso de abajo los daños colaterales. Pero eso sí, previamente comprobaron, abriendo previamente abajo, que el daño provenía de arriba, como efectivamente sucedió. Al reparar la avería cesaron las filtraciones.

Así que empiecen abriendo abajo y cuando se aseguren que es la tubería de tu radiador, entonces procede en consecuencia, pero entretanto, no tienen por que "tirarte la casa abajo" si no saben de donde proviene.

El problema es que el año pasado abrieron su pared (me temo que se pondría como una loca y no abrirían lo suficiente, pero esto ya es suponer porque no vi lo que la hicieron ) y no supieron de donde venía. Así que con buena fe y por no sacar las cosas de quicio, cedimos y dejamos que picaran en el radiador y tampoco vieron nada. Cerraron todo y la humedad ha vuelto.

¿Legalmente no tendré ningún problema si actúo de la siguiente forma?

1. Que la piquen todo lo que la tengan que picar hasta ver de donde viene.

2. Si su seguro afirma que es cosa de mi piso yo llamo a mi seguro para que vean la obra que la han hecho y que verifique que es nuestra responsabilidad.

3. En este momento abro las puertas de mi casa y que hagan lo que tengan que hacer hasta arreglarlo. Pero antes no entra en mi casa ni dios.

¿Esto es que debo hacer sin que pueden tomar represalias legales?

Gracias!

Lo mejor es que des parte a tu compañía de seguros y ella se ponga en contacto con el de la vecina, pues ocurren dos cosas: 1.-Ellos, que disponen de peritos y con medios suficientes, saben de sobra como obrar. 2.En caso de que se confirme que, efectivamente, es por rotura de la tubería, determinarán si es tuya o una general, en cuyo caso los gastos correrían a favor de la comunidad.

Ésto no te lo dije antes, porque no mencionaste que tenías póliza de seguros. Ante cualquier cosa, lo primero es dar parte y que ellos, como te he dicho, obren en consecuencia y tú te despreocupas.

Así se hará.

¿Pero debo permitir que me levanten el suelo por que lo lógico es pensar que la humedad venga de lo primero q hay en la vertical? Esto no deja de ser una suposición, lógica, pero una suposición en toda regla.

No m parece correcto. Deberán demostrar que sale de arriba antes de levantar mi suelo ¿no?

Claro... Deben ir avanzando en la rotura. Desde el piso de tu vecina hasta llegar al origen. A menos que de un vistazo, que parece que no, por lo que cuentas, sepan donde es. Si tuvieran que levantarte el suelo, por demostrarse que está ahí, pues tendrás que ceder, pero como te he dicho antes: "Déjalo todo en manos de tu compañía de seguros ya que ellos son los primeros interesados en que los daños para reparar la avería sean los mínimos, y además, como vean que se pueden "escapar" por ser la tubería comunitaria, pues te lo dirán" y también, en caso de que se demuestre que toda la culpa proviene de tu piso, pues aparte de la reparación de la avería, también tendrán que arreglar tus desperfectos y los de abajo, según reclamación, que no dudes, le hará la compañía del piso de abajo. Pero vamos, no tardes mas, da parte al seguro y que procedan.

Respuesta

¿Has detectado que la presión de tu caldera baja?

Es calefacción central..

¿Y tienes llaves de corte?

Lo primero sería saber la estanqueidad de tu circuito.

Ya.. Cerrando la entrada a casa. Pero claro, al parecer la humedad ha tardado más de 5 meses de calefacción en manifestarse así que supongo que poco podremos apreciar cortando la calefacción de mi casa. Lo suyo sería estar todo un invierno sin calefacción aquí pero es inviable.

O...¿Habría alguna manera de verificar que no pierde agua? ¿Metiendo presión al circuito cerrado y ver que pasa? mmmm no se

Esto de las fugas es un fastidio porque muchas veces intervienen las brujas.

Yo creo que antes de liarse a picar hay que agotar las posibilidades.

Se puede intentar poner un manómetro cerrando las llaves de paso y ver si baja la presión.

Pues si... Al menos tener argumentos y opciones para cuando vengan los seguros.

Es que lo no me entra en la cabeza es que "picaran abajo picaran arriba" y como no vieron nada cerraron y a correr. Cometí el error de no bajar a mirar cuando picaron a la vecina pero me temo que hacieron un hueco de un palmo subieron a mi casa picaron bajo el tubo y ya está. Caso cerrado.

Joe que es una pxxxxx pero que la abran la pared hasta el techo y que luego vengan a la mía o a la que tengan que ir, ¿no?

Muchas gracias a todos

A nadie le gusta que le rompan la casa. Por eso hay que hacer todas las pruebas posibles.

Hay un sistema de detección de fugas por hidrógeno. Y otra opción con una cámara térmica. Pero hay que pagarlo y a los seguros les sale más barato meter martillo y cincel.