Humedad en el techo del piso inferior.

Hace 15 días mi vecina del piso inferior me aviso que le caía agua por el techo de su cocina. Nos pusismos en contacto con el seguro de la comunidad y estos enviaron un perito. Este abrió un agujero en la pared entre ambos pisos por la escalera. Allí se observan las tuberías de mis vivienda y como estas empalman sobre la bajante (hacen forma de Y). El perito concluyó que existe una manipulación en las tuberías y por eso no se hace cargo. En primer lugar, este perito no quitó todo lo que recubría la pieza en forma de Y y concluyó que era cosa de mi tubería. Segundo, yo compre esta casa hace 8 años y nunca he necesitado arreglar la tuberías, hasta que punto puede negarse la compañía a la reparación amparándose en una manipulación de hace más de 8 años.
Ademas de esto ocurre lo siguiente: tras esto yo avise a mi seguro de hogar. Estos enviaron un perito el cual ha autorizado la reparación. Cuando fue el fontanero, el pasado jueves día 26, no pudo proceder a la reparación ya que según este el perito les dijo que arreglaran la posible fuga sin cambiar la pieza, pero el fontanero dice que eso no es posible. En ese momento la compañía me llama y me dicen que tiene que volver el perito, autorizar la nueva reparación y que tras esto volverán los fontaneros. Ayer viernes 27, cayo una tormenta tremenda y me llamo la vecina que se le estaba mojando toda la cocina, casulamente en mi domicilio no había nadie. Dos preguntas:Si, como dice el perito de la comunidad la fuga es de la tubería de mi domicilio como puede caer agua si yo hace 15 días que no estoy en casa y dos:la vecina me dijo que el lunes iba a llamar a su seguro para "denunicarme" y reclamar los daños. Mi pregunta: ¿Estoy cubieto civilmente por mi seguro sobre todos los daños que le haya provocado a mi vecina?, yo he seguido todo el protocolo, pero aquí el fallo es de mi compañía.
Y mi ultima pregunta: ¿Si arreglo yo los daños por mi cuenta, puedo reclamar la factura a mi compañía de seguros?. ¿Los daños provocados en la cocina de mi vecina corren de mi cuenta, o los arregla la compañía de seguros aun sin hacerse cargo de arreglar la fuga?.

2 Respuestas

Respuesta
Por lo que me cuentas, me da la sensación de que ek origen de los daños no esta determinado, ya que es posible que haya algún problema en la bajante de pluviales de la comunidad.
No te aconsejo que repares, yo esperaría a la nueva visita del perito de tu compañía, dile lo de las lluvias y que hagan las pruebas pertinentes, ya que es posible que haya dos problema y no uno.
No te preocupes por tu vecina, la responsabilidad civil la tienes cubierta en este caso, siempre que la causa sea una tubería privativa tuya y no este el origen en la comunidad.
Se que estos casos son largos y desesperantes, pero es preferible que dejes trabajar a tu compañía. Eso si, reclama la demora, no permitas que por unos y otros esto se alargue indefinidamente.
Si decides que vas a reparar por u cuenta, es importante que te den un ppt antes (lo más desglosado posible), ya antes de reparar que den el viso bueno, porque sino, te puedes encontrar con que te paguen solo parte de la factura, y es una faena.
Espero haberte ayudado, aunque menos de lo que me gustaría, porque sin ver el problema, es difícil centrar el tema de una manera más segura
>Un saludo!
Respuesta

Como comenta la compañera, lo más prudente es dejar trabajar a tu seguro, si se demoran y los daños aumentan se van a tener que hacer cargo igualmente, pues los culpables de la demora son ellos.

Soy consciente que a veces es desesperante lo lentos que van, pero es la única manera de hacerlo