¿Incapacidad laboral por varios problemas de salud?

Quisiera saber su sería susceptible de ser considerado con incapacidad laboral (no sé de que tipo), por el hecho de tener una sintomatología de varios problemas de salud. Estos son: me realizaron artroscopia de cadera izquierda por gran artrosis y posteriormente (a los 4 años) me ha puesto prótesis total de cadera izquierda. Tengo también apnea del sueño leve, en proceso de revisión. Tengo también Hipertensión arterial con tratamiento farmacológico. También padezco de migraña y síndrome de intestino irritable. Mi trabajo es de docente de Educación Primaria y ahora cambio a Educación de Adultos y estoy en activo. Con todas estas afecciones quisiera saber varias cosas. En primer lugar si puedo solicitar la incapacidad laboral y de qué tipo, y que posibilidades tengo de que me la concedan. También quisiera saber si puedo solicitar el grado de discapacidad y que grado podrían darme.

2 respuestas

Respuesta

Las enfermedades que padeces, no son consideradas invalidantes, por lo que dudo que te otorgaran una incapacidad.

De todos modos, puedes solicitarlo, te diriges a las oficinas de la SS. SS de tu localidad, y solicitas un impreso de valoración para incapacidad laboral. Rellenas y acompañas de todos los informes médicos. Si la dan a trámite, ellos te citaran para tribunal médico, donde deberás aportar toda la documentación y te realizaran preguntas sobre tus limitaciones en tu vida normal.

Te enviaran una carta con la resolución, negativa o positiva. Si es esto segundo, ellos son los que dictaminan que tipo de incapacidad te conceden, total parcial, absoluta, gran invalidez, pero son ellos quienes la cualifica, no solicitas tu el tipo.

A tener en cuenta, que de concedertela, sería una total permanente, la cual se halla la base reguladora, dependiendo de tu edad y años trabajados, y dicga cantidad se le aplica el 55% y esa sería tu pensión.

Este trámite en, como te digo, en SS. SS. Pero el grado de minusvalía no depende de estos, si no de tu comunidad autonómica. Debes dirigirte al centro de valoración de tu comunidad, y seguir los pasos igualmente que en la SS. SS, impreso solicitud, informes médicos, entrevista de valoración, y recepción de carta donde te reconocen la discapidad y el grado.

Respuesta

Me da la impresión de que no significa incapacidad más de la mitad de las dolencias, especialmente porque las tienes el 50% de las personas mayores de 50 años.

De todos modos en cada país hay un nomenclador, suele ser parecido y lo ideal es consultarle en el organismo que expide los certificados de dispacidad y más simple, ir al medico clínico o al hospital o clínica que expide los certificados.

Salaudos