Indemnización o prestación de la seguridad social por accidente no laboral

Tengo una pregunta en relación a prestaciones o indemnizaciones por parte de la Seguridad Social, el caso es que de pequeño tuve un accidente y perdí la visión del ojo izquierdo por completo, durante la mayor parte de mi vida me he dedicado a la construcción, desde hace unos años al pladur, es un trabajo que para mi supone muchos riesgos ya que hace un tiempo se me metió en el ojo sano (el único en el que tengo visión) una viruta de metal y me salió una úlcera y tuvieron que intervenirme y taparme el ojo sano por precaución de infecciones, quedando así totalmente ciego por unos días, a raíz de ello he decidido pedir una incapacidad parcial ya que es un trabajo que supone muchos riesgos físicos para mi, la cuestión es que no tengo reconocido un grado de discapacidad, entonces quiero saber si tengo derecho a poder recibir algún tipo de indemnización o prestación economica ya que para la construcción tengo una incapacidad parcial y me gustaría cambiar de sector.

1 Respuesta

Respuesta

Aclaración previa. La DISCAPACIDAD es una valoración social (no laboral) y es la restricción de la capacidad de realizar una actividad considerada normal y precisa para vida cotidiana. Para que esta discapacidad sea reconocida legalmente es necesario tener un grado de discapacidad que alcance un 33% o superior y para ello es necesario obtener el certificado de discapacidad en las CCAA (o el IMSERSO en Ceuta y Melilla).

La INCAPACIDAD, es un concepto laboral y es la situación en la que un trabajador no está capacitado para realizar un trabajo o cualquier trabajo, dependiendo del grado de incapacidad. Las incapacidades las reconoce el INSS. Una incapacidad se refiere únicamente en el ámbito laboral. y. Por ejemplo, un trabajador puede tener una discapacidad y no tener una incapacidad y viceversa.

Para saber cual es tu posible situación te interesará: https://laboralpensiones.com/esquema-resumen-de-las-prestaciones-por-incapacidad-permanente-ip/

Muchas gracias por tu respuesta, yo tenía entendido que era necesario también que te renococieran discapacidad ya que en la Seguridad Social fue lo que me dijeron, me dieron unos papeles donde se me pedían mis historiales médicos, para que ver si se me podía reconocer un grado del 33% de discapacidad.

No es así, lo único es que la Incapacidad Permanente Total conlleva de oficio una discapacidad del 33%, pero eso no genera de por sí ninguna pensión específica más allá de la propia Incapacidad Permanente Total.