¿Se puede juntar un agaporni adiestrado con uno salvaje?

Hace unos días llegó a mi casa un agapornis de aproximadamente 3 meses que supongo que alguien perdió debido a que es manso y cariñoso. Buscamos a su dueño con anuncios y preguntando a personas de alrededor pero no lo encontramos por lo que decidimos adoptar al agapornis y conseguirle un compañero. Sin embargo, su pareja es salvaje y asustadizo al ser comprado en una tienda. Están juntos en una jaula y se llevan bien pero el problema es que el agaporni manso está empezando a imitar los comportamientos del salvaje como no dejarse coger fácilmente para meterlo a la jaula y ya no ser tan cariñoso. Creo que tiene que ver con dejar al salvaje salir de la jaula junto al otro pues el manso sigue al que no está adiestrado. No sé si tengo que cumplir primero con los pasos para adiestrarlo y que no influya en el manso como dejarlo una semana en su jaula tranquilo para que se acostumbre al nuevo hogar, luego intentar darle comida y finalmente dejar que salga de la jaula. No obstante, no sé si es bueno porque ahora el que no está adiestrado quiere salir al ver que su compañera puede y ésta creo que quiere que él salga pero temo que cambie el comportamiento de la mansa y que no se amanse el salvaje si no sigo las pautas del adiestramiento. Es la primera vez que tengo agapornis y no encuentro información de un caso así así que agradecería mucho la ayuda.

Respuesta

En primer lugar que uno sea papillero y dócil y el otro de cría natural y arisco no es ningún inconveniente para que ellos formen pareja se avengan y sean felices, a ti lo que te preocupa es en lo referente a ti, que quieres manipularlos a los dos de igual forma y para eso el arisco necesita su tiempo de adaptación ya que no ha sido criado a mano y seguro siente miedo cuando un humano se acerca a él.

Ellos tienden a imitar y en este caso el arisco se dará cuenta que cuando coges al otro no hay ningún problema y acabará por dejar que te acerques aunque debes hacerlo muy lentamente y dedicarles un rato o dos ratos al día para este proceso, no tienes que abusar y cansarlos, hazlo poco a poco.

Yo he tenido casos de psitácidos ariscos y he conseguido que se suban en mi mano y darles comida y el acercamiento lo he conseguido con mucha paciencia, por eso te recomiendo dedicación y paciencia, no hay otra forma de lograr progresos.

Mucha suerte y saludos.