Agapornis roseicollis

Tengo un agapornis roseicollis desde hace un año y durante este tiempo no he conseguido apenas avances con él, es bastante temeroso y aprensivo, lo poco que he conseguido es que se me suba al dedo, pero es muy curioso porque solo se sube en el dedo índice de la mano derecha, con el resto de dedos se asusta y sale volando. He leído que a cierta edad ya no es posible amaestrarlos y que desarrollan su instinto y ya resulta muy complicado amaestrarlos.
Quisiera hacerte una pequeña introducción para que te sea más fácil poder contestarme:
El agapornis lo compramos en una tienda de pájaros, hace un año, y no supieron determinarme la edad, aunque yo creo que los que se venden en tiendas serán más bien jóvenes, es macho, y como te decía antes bastante asustadizo, aunque en ocasiones se deja acariciar, sólo la tripa, nunca la cabeza, se sube al dedo, pero solo en determinadas ocasiones, para cogerle es casi imposible, vamos, que a mi entender tiene un comportamiento muy extraño, porque combina momentos en que se deja hacer ciertas cosas, con momentos en que está muy asustado.
Normalmente está suelto en la terraza, y solo le metemos en la jaula para dormir, la alimentación es con alpiste casi toda, aunque le damos mucha fruta y lechuga.
Mis preguntas son:
¿1.Seriá posible amaestrarlo y que llegara a verme como un amigo?
¿2.Cómo podría hacer para que me perdiera el miedo?
3.Cómo podría saber si se siente triste, ¿o sólo?
4.¿Le convendría una pareja?(Ahora mismo está solo)
5.Normalmente está solo en la terraza, aunque entramos mucho a verle, y a jugar con él, darle fruta, mermelada...¿es mala la mermelada?
6.En definitiva, que consejos puedes darme para que se encuentre a gusto, y sobretodo para que nos pierda el miedo.

6 respuestas

Respuesta
Que hayas conseguido que se te suba al dedo, es un gran avance, pues hay mucha gente que no consigue nada con pornis adultos no papilleros.
Cuando son adultos, si que es cierto que son muy difíciles de adistrar. Hay que tener muchísima paciencia y no siempre se consiguen resultados, pues los pornis pueden llegar a ser muy temerosos y tener mucho carácter.
¿Cómo sabes que es macho? A los pornis no les gustan que les cojan. Incluso los papilleros rechazan esto y solo aceptan que les toques cuando ellos quieren (son bastante caprichosos)
¿Puede ser que se asuste por algo en concreto? ¿Por la presencia de alguien? ¿Por qué le hablas muy fuerte? ¿Por música fuerte o camisetas con colores chillones? Si solo parece asustado a veces, puede que sea por algún motivo en concreto. Fíjate cuando ocurre.
Los pornis no comen alpiste, sino una mezcla variada de semillas, mucha fruta y verdura.
Si le pones una pareja, te sera más difícil de adiestrar, aunque te lo aconsejo si pasa mucho tiempo solo.
No le des mermelada ni comida de humanos, pues hay muchas cosas perjudiciales para ellos.
Para que se encuentre a gusto: dejarlo tranquilo, con muchos juguetes y comida. No estar todo el día encima de el acosándolo para que haga caso, hacer cada día varias veces, sesiones de adiestramiento: por ejemplo, ¿3 sesiones al día de 10 minutos?.
Respuesta
La edad de tu agaporni es imposible de determinar, además tampoco hay ninguna seguridad de que cuando lo adquiriste fuera joven. Verás! A veces los criadores llevan a las tiendas remesas de las crías excedentes que no han podido vender directamente a clientes particulares y en esa caso son jóvenes, en muchos casos se llevan a las tiendas ejemplares adultos o incluso enfermos, es una locura pero es así por lo que puedo ver.
La seguridad absoluta te la da un criador si compras directamente a él además de un precio mucho más económico ya que las tiendas doblan lógicamente el precio, ahí está su ganancia.
Contestaré las preguntas en el mismo orden que me las has puesto.
1- Claro que si! Lo más importante es tener paciencia y dedicarle todos los ratos que puedas para que poco a poco vaya cogiendo confianza y se sienta seguro al lado de las personas que tiene alrededor.
2- Progresivamente dedicarle tiempo para juegos, hablarle suavemente sin movimientos ni voces bruscas, siempre en el mismo tono, intentar que se vaya acercando ofreciéndole algún alimento que le guste mucho para premiarlo y que coja confianza, todo es cuestión de paciencia y dedicación. De entrada ya me dices que hay ratos que se deja tocar y otros se muestra temeroso, esa es muy buena señal y con paciencia conseguirás tu propósito.
Intenta que cuando le dediques esos momentos de aprendizaje no entren en la terraza donde lo tienes personas de golpe que lo puedan asustar. Necesita un ambiente tranquilo y sin sustos.
3- Yo no creo que se tenga que sentir triste o solo si como me dices de vez en cuando entras en el lugar donde lo tienes y juegas, le hablas y dedicas un rato para ello. Intenta que en la jaula tenga algún juguete para que se distraiga.
Un ave tiene sana tiene que estar activa prácticamente durante todo el día, solamente muestran un poco de somnolencia a primera hora de la tarde, como las personas les gusta hacer un poco de "siesta" pero el resto del día hasta que se va la luz solar o se apagan las luces artificiales están activos.
Por ese motivo si tu notas algún síntoma de enfermedad: embolamiento, somnolencia, falta de apetito, tristeza, inactividad, diarrea, plumas erizadas o revueltas, etc. debes acudir a un veterinario urgentemente.
4- De momento si lo que quieres conseguir es domesticarlo creo que lo mejor es que esté solo ya que de esa manera se crea un vínculo fuerte entre la familia y él. Una pareja ahora no sería lo adecuado.
Estaría mucho mejor si estuviera situado en un lugar de la casa donde participara de forma más directa de la familia y se acostumbrara a todo el entorno.
5- La alimentación correcta es la mezcla de semilla, frutas y verduras frescas, el pan también les gusta mucho, una ramita de panizo de vez en cuando es un deleite para ellos. La mermelada es muy perjudicial porque lleva gran cantidad de azúcar en su composición, no se la des! Es mejor la fruta fresca.
6- Con todo lo que te he dicho a lo largo de mis respuestas creo que esta pregunta ya queda contestada.
Me ha llamado la atención que no te has dirigido a mi por mi nombre (nick), me llamo DANA y creo que al poner "gapp" seguramente querías dirigir esta pregunta a otro experto pero me ha llegado a mí no se porque y mi obligación moral es contestarla así que espero haberte ayudado.
Muchas gracias, realmente has sido muy amable y tu contestación me has servido de mucho, al poner gapp es porque la pregunta se la he enviado a varios expertos y se me ovidó de cambiar el nick, sin duda para más dudas recurriré a ti, considero que me has ofrecido la mejor solución y sin duda la más completa, nueva, mente muchas gracias y un saludo
Respuesta
Creo que tu agaporni esta muy bien cuidado, pero quizás en el sitio donde estaba antes no lo cuidaban tan bien como tu, por eso tiene miedo a la gente.
Un agaporni es como cualquier otro animal (incluido el ser humano), puede ser más miedica uno que otro y le puede ser más o menos fácil coger confianza.
El hecho de que te deje acariciarle la tripa y se suba al dedo (aunque sea solo a uno) es muy positivo, eso quiere decir que ya te considera un amigo.
Los agapornis se dice que deben estar en compañía para que sean felices, eso no es del todo cierto. Son capaces de vivir solos, aunque también les gusta la compañía.
Creo que lo que necesitarás con tu agaporni será mucha paciencia, pero por lo que me cuentas lo cuidas muy bien. (Ya les gustaría a la mayoría de los agapornis tener un dueño como tú!)
La mermelada no es mala siempre que no le des demasiado. Si le gusta mucho se la puedes dar como un premio. Piensa que la mermelada es el fruto que cualquier pájaro comería en la naturaleza, pero con un montón de azúcar, por eso debes vigilar la cantidad que le das.
Creo que no puedo decirte nada más que no sea que tengas paciencia y que cuando juegues con él no hagas movimientos bruscos que le puedan parecer de ataque.
Respuesta
Vaya nombre que te gastas eh!
Bueno, ten mucha paciencia.
La mermelada no he sabido que les haga mal, pero tencuidado, recuerda que la memelada la hacemos nosotros y no es parte integral de la dieta de un pájaro en la naturaleza.
No sé si le hayas "cortado el vuelo" pero usualmente esto le obliga a estar mayor tiempo encima del dueño pues le impide volar. Si no tienes idea como hacerlo, ve a la tienda donde lo compraste o a un veterinario.
Ponle juquetes en su jaula y un nido si no tiene, el juqguete puede ser un columpio donde pueda mecerse y una soga por donde se pueda trepar y morder (les encanta morder todo).
Sigue tratándolo y ten galletitas o algún tipo de snack que le guste para que lo coma de tu mano cuando este contigo.
Escríbeme el progreso.
G
Respuesta
Bueno por lo que me has comentado lo primero que yo haría es llevarlo al veterinario para hacerle un análisis de sangre y determinar la edad y además su estado de salud.
Es raro que durante todo un año con "entrenamiento" diario no hayas conseguido avanzar mucho, por lo que me hace pensar que posiblemente el agaporni fuera salvaje cuando te lo vendieron.
De todas maneras decirte que un lorito aprende durante toda su vida, aunque es cierto que existen unas edades en las que resulta más facil;es como los humanos, cuando más joven es más fácil resulta el aprendizaje.
Mi consejo es que te busques un buen libro para adiestrar loros y lo sigas al pie de la letra;estos libros puedes encontrarlos en cualquier tienda de animales, internet o librerías.
Y por ultimo decirte que debes de tener muchísima paciencia para conseguir grandes resultados.
Respuesta
A ver la pregunta es larga así que la respuesta también lo será.
Por lo que dices, no parece que te vaya mal, ya que se te sube a la mano y se deja acariciar.
Para amaestrar un agapornis, el mejor método es la paciencia, es decir, cuánto más rato estés con el insistiendo mejores progresos harás, pero nunca desesperándote ni enfadándote con él.
Ahora tengo unas preguntas que hacerte que no me ha quedado claro. ¿Cómo lo tienes suelto en la terraza? ¿Es una terraza cerrada? ¿Cómo lo metéis en la jaula? Es normal que no se dejen coger. De hecho si no se deja y lo haces, probablemente se asuste y pierdas muchos puntos en tu contra, por lo que no te recomiendo que lo fuerces.
Lo de la mermelada, no se te ocurra volverle a dar, ya que tiene muchísimo azúcar y es malo para él, ya que le puede poner demasiado activo. Lo del alpiste supongo que te referirás a una mezcla de semillas para agapornis. En el caso de que no sea así, te recomiendo le des una mezcla de semillas especial para agapornis (mijo, alpiste, maíz, pipas, negrillo, cañamones...)
Los agapornis necesitan mucha compañía, por lo que no es recomendable que estén mucho tiempo solos. Entonces una de dos: o le hacéis compañía vosotros o le compráis una pareja. Lo malo es que si le compras pareja es más difícil amaestrarlo.
Otra pregunta, ¿cómo sabes que es un macho? Yo de ti no me fiaría mucho de lo que te hayan dicho ya que es muy difícil diferenciarlos. De hecho yo llevo casi un año intentando conseguir una hembra y me dan siempre machos por error.
Por último, la mejor forma de hacer que se te acerque, es haciéndole pasar un poco de hambre, y dándole tú luego comida. Le puedes quitar la comida un día (el agua NO, sólo la comida) y después ofrecerle tú la comida con la mano. Probablemente aunque tenga miedo de la mano abierta, si le ofreces la comida y tiene hambre, acabará por posarse en tu palma, aunque puede que te cueste. Si lo repites varias veces, seguro que acaba perdiendo el miedo al comprobar que es un sitio seguro para posarse. Lo mismo lo puedes hacer en el hombro, en le brazo...
Contéstame a lo que te he preguntado antes.