Adiestramiento de agaporni

Hace un par de meses que compre un agaporni en una pajarería, me dijeron que tenia unos dos años, desde que lo compre cada vez que me acerco se asusta mucho y se esconde, e intentado acariciarle un par de veces pero se pone muy nervioso y me pica, ya no se que hacer y me gustaría adiestrarlo.

1 respuesta

Respuesta
Perdona por el retraso, problemas en mi PC, las fiestas navideñas y ponerme al día con las preguntas me ha costado un poco. Sobre tu pregunta, es completamente normal su comportamiento. Tu agapornis NO te conoce. TODOS los pájaros al principio (excepto los criados a mano) sienten miedo de los humanos no conocidos. Dale tiempo para que se acostumbre a ti. No le impongas tu presencia. Acercate varias veces al día a su jaula silbando o tatareando para queu sepa que te acercas y se prepare. Ponte al lado de la jaula, verifica que el agua, la comida todo está correcta, y vuelve a marcharte. No lo mires fijamente, ya que eso lo pondrá más nervioso (en la naturaleza una mirada directa es una amenaza). Verás como poco a poco se asuta menos. Puede tardar desde unas semanas a un mes o más. Paciencia. NO lo acaricies todavía. No te conoce y él no sabe si quieres acariciarle (cosa que por cierto no les gusta en exceso si no están acostumbrados, ya que las manos humanas pueden ensuciar y desordenar las plumas), o quieres hacerle daño. Tu eres más grande que él. Primero que se acostumbre a tuu presencia, luego ya podrás adiestrarlo, aunque con dos años, te costará. Los agapornis cuanto más viejos, les cuesta más aprender. Pero no te rindas. Son aves MUY listas. Una vez que no se asuste con tu presencia puedes empezar el adiestramiento. Coloca la jaula en una habitación con ventanas y puertas cerradas. Introduce un poco la mano en la jaula, pero sólo un poco. Hazlo varias veces ald ía, unas tres o cuatro. Conforme vayas viendo que no se pone nervioso, ves metiéndola un poco más. Luego ofrécele a`alguna golosina (fruta por ejemplo), cuando coma de tu mano, pon un dedo debajo de su estomago y encima de sus patas. Cuando se suba, ya puedes sacarlo. Suerte.