Necesito ayuda sobre mi agaporni papillero

Ante todo quería darte las gracias por preocuparte tanto y responder tan bien a nuestras cuestiones. Mira, he comprado hace 4 días un agaporni personata y estoy muy contento con él. Tiene 4 semanas y le estoy dando la papilla cada 4 horas. Me gustaría saber cuándo sería conveniente dejar de darle la papilla y meterlo en la jaula. Me encantaría además que me pudieras dar algunos consejos para domesticarlo y adiestrarlo y que confíe en mí ( mi mayor ilusión sería que llegara a hablar algún día). De momento lo único que he conseguido es que se suba a mi mano para conseguir calor.

1 Respuesta

Respuesta
Voy a ver si te puedo ayudar. Sobre la primera pregunta, debes trasladarlo a una jaula cuando ya tenga el plumaje completo, notaras además, que empieza a revolotear dentro de la caja, eso quiere decir que necesita más espacio y luz.
Cuando ya esté en la jaula (completamente emplumado) le darás la papilla ofreciéndosela en una cucharilla para acostumbrarlo a que la coja él mismo, y deja en el fondo de la jaula unos recipientes con mijo para que se vaya acostumbrando. Poco a poco veras como lo picotea y cada vez encontrarás más cáscaras de mijo sueltas. Es el momento de reducir la cantidad de papilla para forzarlo a que coma más mijo. Este es un periodo muy delicado, suelen perder peso, así que debes estar seguro de que come bastante grano antes de parar del todo con la papilla. Hay que hacerlo poco a poco quitando la segunda toma del día y la penúltima por ejemplo. Así sucesivamente hasta que veas que come más mijo, pasando a darle solo una toma por la mañana y otra por la noche. A medida que vaya comiendo más mijo, le darás papilla solo una vez, antes de dormir.
El mijo en rama o "panizo" es muy bueno y los jóvenes lo comen bien, es fantástico para que vayan aprendiendo a comer solos.
En la jaula debemos ponerle ya su bebedero con agua para que vaya "probándola", algunos trozos de fruta y verdura, pan duro para que picotee. Todo esto es nuevo para él y probablemente no lo coma, se trata de que se vaya acostumbrando así que tampoco hay que ponérselo todo de golpe el mismo día. También puedes comer delante de él, pan, fruta, mijo (esto último, haciendo que lo comes, no hace falta que realmente lo hagas), para que te vea, y por imitación, él también lo haga. Los jóvenes, comen aquello que ven comer a sus mayores.
Según los libros el agapornis come solo a los 60 días de vida. La cría a mano puede adelantar eso o atrasarlo. Por lo general se atrasa. Eso sí, debes estar seguro de que come bastante mijo antes de quitarle la papilla por completo. AL principio, los pájaros cogen la comida, practicando con ella, jugando, pero no la comen realmente. Van probando el pico, y averiguando cómo se abren las semillas. Respecto a que confíe en ti, eso será MUY fácil. Al ser tú quien lo alimenta, pensará que eres uno de tus padres, y ya estará domesticado. Conforme vaya creciendo, irá tomando confianza contigo. · Es mejor no jugar con él hasta que esté ya en la jaula. Cuando son pequeños solo necesitan comer y descansar tranquilos. Si lo molestas demasiado puedes interferir en su desarrollo. Sobre adiestrarlo, depende de lo que quieras hacer con él. Puedes comprarle juguetes, para que juegue (juguetes especiales para psitácidas y acordes con su tamaño). Puedes enseñarlo a que permanezca en tu hombro, para que te acompañe a todas partes, poniéndolo ahí, y dándole golosinas. Al ser un ave criada a mano, estoy segura de que te seguirá a todas partes como un perrito, y a veces, incluso, hasta tendrás que encerrarlo para que te deje algún momento libre. Sobre que hable, debo decirte que los agapornis, no se caracterizan, por desgracia, por ser grandes habladores. Con mucha paciencia y suerte (porque cada ave es distinta), puedes conseguir que hable. Para ello empieza a hablarle, repitiendole palabras, una y otra vez. Siempre la misma. Si quieres, también puedes grabar un casete con una palabra o frase corta (todo el casete), y ponérselo todo el día (mejor cuando tú no estés para que no te vuelvas loco), pero es mejor que se lo digas tú. De todos modos, si no consigues que hable, no te desesperes. Aunque, cuanto más jóvenes, más fácil que digan algo. Suerte.