Alguien sabe cuál es este insecto que casi me pica?

Este insecto casi me pica y tenía curiosidad de qué es, parece un tipo de abeja o avispa pero no tengo idea y ya que soy alérgico me gustaría saber si me salvé jaja o era inofensivo. Lo maté sin culpa, por la reacción de verlo en mi mano.😕

 Aquí la foto:

2 respuestas

Respuesta

No parece un díptero con esas antenas; los dípteros braquíceros (moscas) tienen antenas muy cortas y relativamente gruesas, y los dípteros nematóceros (mosquitos), largas y delgadas. Su aspecto es el de un himenóptero de rasgos basales («primitivos»), seguramente un sínfito (suborden Symphyta) que se distinguen de los otros (suborden Apocrita) en que no tienen «cintura de avispa». Sólo hay unos 800 géneros y unas 8000 especies, así que su identificación más precisa requeriría tener el ejemplar bajo la lupa binocular y publicaciones que sólo manejan los especialistas, y por regiones; necesitarías un especialista en himenópteros neotropicales (del trópico americano). Los himenópteros con aguijón (infraorden Aculeata) están en el otro suborden (son apócritos), así que si de verdad es un sínfito no habría tenido con qué picarte.

Respuesta

Más bien parece algún tipo de mosca