Abejas topo

Tengo un terrible problema y sinceramente, espero que me puedas ayudar...
Veras, hace poco estaba disfrutando de mi jardincito cuando vi como cinco o seis abejas volando en circulo sobre un lado del jardín, cuando miré atentamente, vi que varias de ellas descendían y se metían por un agujerito pequeñito en el suelo... ¡Me quede horrorizada porque sinceramente, les tengo mucho miedo a esos insectitos!. Así que he seguido observando y cuando ya era tarde hundí la tierra sobre el agujero y le puse una piedrecita... Nada, al día siguiente estaba quitada y de nuevo las abejas entrando y saliendo...
Hoy, cuatro días después tengo tres agujeros excavados por ellas y no se cuantas entrando y saliendo...
No se qué hacer porque ya te digo que me dan miedo y ya no me apetece salir al jardín, ademas, tenia pensado en septiembre plantar césped... Con lo cual debería excavar unos 20 cm. Para las semillas...

1 respuesta

Respuesta
¿Podrías decirme el país y región donde vives?
¿Se trata de una vivienda aislada o próxima a otras?
¿Qué asociaciones vegetales hay en las proximidades?
Perdona que no te haya dado más información... vivo en España, concretamente en un pueblo de Madrid llamado Las Rozas, es un adosado, con lo cual si que hay viviendas cerca (los jardines están separados unos de otros por una valla de aluminio) y los vegetales de mi jardín son... un manzano, azahar, acantos, rosales, hierbabuena, menta, hiedra, una planta con muchas flores rosas fuertes que se abren cuando anochece con un agradable perfume y se cierran durante el día (lo siento... no se como se llaman, solo que les encanta el agua...) y otra que es un árbol con unas ramas llenas de hojas muy muy trepadoras y unas flores en racimo de color violeta muy olorosas también.
Siento no ser de gran ayuda con el nombre de las plantas...
Ah, y muchas gracias por tu ayuda.
Disculpa pero en la solicitud de aclaraciones olvidé preguntarte si estás seguro de que son abejas o cabe la posibilidad de que sean avispas. Lo pregunto porque es extraño que las abejas tengan su panal bajo tierra, pero nada es imposible dada la hibridación e invasión de especies foráneas.
Espero tu respuesta sobre la posibilidad de que sean avispas.
Bueno, pues en insectos tampoco es que esté muy puesto...
Se que no son avispas (a estas las tengo bien localizadas). Son unos bichitos con alas, con el cuerpo amarillo y negro y más pequeñas que las abejas normales (que suelen ser gorditas). Hacen las mismas cosas que las abejas (sus flores y eso) y luego van al suelo y se meten por su "madriguera" como si fueran hormigas.
Se que no ayudo mucho pero soy consciente de mis limitaciones... ;)
Muchas gracias!
Por lo que cuentas, no son abejas ni avispas; deduzco también que no han de ser demasiadas, puesto que no hablas de enjambre ni plaga.
Sería interesante poder identificar claramente dicho insecto, pues podríamos estar hablando de uno completamente inofensivo y, en tal caso, no tendrías nada que temer.
No soy partidario de soluciones drásticas (como el uso de insecticidas químicos), puesto que probablemen cumplan una función (al menos la de polinizar tu manzano) dentro de ese "ecosistema particular"; mucho menos aún cuando ni tan siquiera sabemos qué son.
No obstante, somos mayorcitos y cada cual ... Sólo recomendarte que si te decides por aplicar un insecticida, procures que éste sea biológico (como por ejemplo el aceite de neem); también que lo apliques durante la noche (estarían dentro del nido) y bien protegido ante posibles picadas.
Particularmente optaría por repartir por el jardín diversas plantas que repelen insectos voladores (moscas y mosquitos principalmente), tales como Ajenjo, Albahaca, Caléndula, Citronela, Romero y Ruda, esperando que dieran algún resultado con ese insecto que desconocemos; sin embargo, sería una solución a largo plazo y de incierto resultado.
Mi otra solución es averiguar concretamente de que insecto se trata, para poder dar un tratamiento específico. Para ello tendrías que atrapar uno de estos y mostrarlo a algún especialista; o fotografiarlo y enviarme a [email protected] la fotografía escaneada. Tu eliges.
Finalmente decirte que, salvo que sepas a ciencia cierta de que tú o alguien de tu familia es alérgico a las picaduras de insectos, deberías perderles el miedo. Más riesgos se corren a dierio en la calle.
Gracias Ecogranja por tus consejos, pediré el insecticida biológico. Como bien dices, en la calle se corren más riesgos, por eso mismo me gusta disfrutar de mi casa y jardín con tranquilidad... y ahora mismo, esas abejas me la quitan.
Saludos