Hojas mordidas

Tengo unos rosales y jazmines en un balcón muy soleado y hay una especie de mosca que arranca literalmente trozos perfectos de las hojas, vamos, que se las come a mordiscos y no sé cómo acabar con ellas. También tengo una hiedra a la que le están saliendo unos punto marrones en las hojas.

1 respuesta

Respuesta
¿Te responderé a esta pregunta primero ok? ¿La otra lo dejo para otro día que tenga más tiempo vale? Que tengo muuuuuuuchoooooo curro y mañana madrugo!
Lo que pasa a tus plantas no es que una mosca se las coma, se trata de una "avispa" (si tal y como lees) se trata de un insecto del mismo orden que las avispas, abejas u hormigas (himenóptero) que tiene unas mandíbulas muy potentes y da "bocados" a las hojas, el trozo que corta lo usa para construirse su refugio o para alimentarse. De todas formas deberías asegurarte que es el adulto el que ocasiona el daño y no una larva (gusanito) ya que producen daños muy parecidos, pero se controlan de distinta forma. Te aconsejo que trates con algún piretroide (lo puedes ver en la composición del producto comercial que encontrarás en grandes superficies), te recomiendo este tipo de compuesto porque es poco tóxico y es de fácil manejo (los hay más eficaces, si los daños fueran mayores te recomendaría otro).
Lo de la hiedra, pueden ser muuuuuuchas cosas: estrés hídrico, falta de algún nutriente, algún hongo u oruga casi invisible que se mete dentro de la hoja entre la epidermis y va cargándose a la hoja,...; pero no te quiero recomendar nada porque esa sintomatología puede corresponder a muy variados patógenos... Ya me irás contando.