De trifásico a monofásico. Problema de arranque

He cambiado las conexiones de un motor Siemens trifásico 3cv a monofásico con condensador de 154uf. Es el motor de un compresor de aire. No tiene fuerza para empezar, ayudándole arranca y no para hasta que salta con el presostato. ¿Tiene algo que ver el contactor para darle fuerza al arrancar? ¿Qué tendría que cambiar para que funcione en monofásico?

Si puedo pongo fotos

1 respuesta

Respuesta

Intentar cambiar un compresor de 3CV de trifásico a monofásico fue el error, los motores de más de 1CV no deberían pasarse a monofásico, más aun si el arranque no se puede hacer en vacío, como es el caso. Cambia la corriente a trifásico o cambia el motor a monofásico, lo que te sea más sencillo. También se puede convertir la corriente monofásica en trifásica usando un transformador convertidor de fase:

https://www.torytrans.com/transformadores/convertidores-de-fase/transformador-convertidor-monofasico-trifasico/

Gracias por tu ayuda, entonces entiendo que no voy a conseguir darle suficiente fuerza de arranque en monofásico y que la única manera de que funcione a 220 es con un convertidor. La otra opción sería cambiar el motor.

No encuentro la manera de poner las fotos .

Gracias por tu tiempo. Un saludo.

Si, lo que sea más económico, si tienes más maquinas que vayan con trifásico, piensa en el convertidor o en poner corriente trifásica. Si solo tienes ese compresor, piensa más en renovar el equipo, o cambiarle el motor.

¡Gracias! Tengo un elevador que creo tiene un convertidor puesto. Podría conectar las dos máquinas allí. A mediodía lo miro. Gracias de nuevo.

Ah si es así, puedes incluso poner un relé que cuando detecte consumo en el elevador, corte corriente al compresor, para evitar que el convertidor de monofásico a trifásico trabaje con los dos equipos a la vez. (Según la potencia que tenga puede que no pueda con los dos.)