¿Cómo generar una tercera fase?

En mi trabajo tenemos una instalación monofásica de 220 V hemos tratado de solicitar instalación trifásico porque la gran mayoría de nuestros trabajos para nuestras pruebas necesitamos red trifásica pero por la zona donde nos encontramos no se puede realizar esta conexión, por esto queremos generar una tercera fase con condensadores un motor trifásico.

¿Cómo se puede calcular la capacitancia de los condensadores y la potencia del motor?

se necesitan otros datos...

4 respuestas

Respuesta

Si es con fines de fuerza motriz no te conviene los adaptación. Se pierde potencia y par y los motores recalentaran fácilmente..

Como siempre muchas gracias por la respuesta Albert...

No es básicamente para encender maquinas trifásicas y tenerlas trabajando, sino solo para encender tableros hacer unas mediciones y después apagar.

Por eso quería saber si hay alguna fórmula para calcular la capacitancia de los condensadores..

Si es así, podes estimar la capacidad en unos 70 microfarads/ Kwatt del motor ... o sea unos 55 microfarads/ HP.. siempre con las consideraciones que te hice antes.

Tendrás que alimentar el motor ( en vacío) con los dos hilos de la monofásica y la fase que te queda libre del motor la unís a cualquiera de las otras dos con el capacitor de por medio. Según la fase que conectes al condensador será el sentido de giro del motor.

Respuesta

https://iguren.es/es/variadores-de-frecuencia/1023-variador-transformador-monofasico-a-trifasico-3cv.html

Esto es como una especie de inversor, que convierte corriente continua en corriente alterna monofásica, pues este hace algo parecido, crea tres ondas desfasadas 120º para generar trifásica, las ondas no suelen ser muy puras pero funcionan.

Solo da para 2,2Kw o 3CV si quieres más supongo que los hay de más potencia.

Otra opción es usar un generador de gasolina o conectarle un motor monofásico suficiente potente para que genere electricidad trifásica con un motor monofásico que lo alimente.

Respuesta

Una vía bastante fácil para cuando tienes algunos motores o sistemas que necesites corriente trifásica es tener un motor trifásico arrancado, claro ayudando por un capacitor en el arranque y manteniéndolo arrancado conectas todos tus equipos a los cables de entrada de ese motor y vas a tener una salida trifásica para todo los demás y trabaja perfectamente.

Respuesta

Este tipo de montaje se llama Conexión Steinmetz.

Búsquelo así en la red y verá todo lo que hay.