Ventilación de los baños de un bloque de pisos

Según el proyecto presentado al Ayuntamiento del bloque de pisos donde resido la ventilación de los baños es ventilación forzada. La realidad es que hay un "respiradero" de ventilación de 20X10 cm conectado a una salida que atraviesa el edificio de parquin (cerrado con pladur) a cubierta y que comunica de dos en dos los pisos del rellano y a su vez a los pisos superiores. No se puede reclamar al constructor porque la constructora como tal desapareció.

Entiendo que es un tema de salubridad e higiene, no hay ningún tipo de aireación, los olores quedan estancados y además comunicados entre baños.

Mi pregunta sería ¿El ayuntamiento tiene alguna responsabilidad al dar el final de obra y célula de habitabilidad? ¿Nos puede exigir el Ayuntamiento a poner la ventilación forzada comunitaria por incumplimiento de proyecto?

Yo "no puedo" poner ventilación forzada en mi baño ya que perjudicaría directamente al piso de al lado.

1 Respuesta

Respuesta

Pon una hoja de papel tapando la rejilla de tu baño, y dime si queda pegada ahí.

No, no queda pegada.

 He quitado la rejilla de ventilación y no da directamente al conducto de ventilación sino que da al hueco por el que pasa el conducto de ventilación. Antes está la "cámara de aire", debido a que las paredes son de pladur. Desde este hueco veo las paredes de la habitación de al lado y  tubos de la instalación eléctrica que pasan por el lateral del conducto de ventilación. El conducto de ventilación tiene un hueco de unos 8 cm a la altura de la parte de arriba de la rejilla.

Si pongo la mano en el hueco del conducto de ventilación hay una muy ligera corriente pero que circula por la "cámara de aire" hacia el pequeño hueco del conducto de ventilación. Desde fuera de la rejilla no se nota nada de corriente.

Supongo que para hiciera bien su función se debería estar conectada directamente la ventilación del baño al conducto de ventilación.

Por lo que explicas la tal "ventilación forzada" no existe. Deberíais hacéroslo ver por un aparejador. Me temo que es una chapuza lo que os hicieron y, si el edificio es más o menos nuevo, creo que podrías denunciarlo en Sanidad.

El proyecto es del 2003 y fin de obra en 2005. Es un verdadera chapuza porque en vez de aspirar aire hacia el exterior, lo que hace es introducir corriente hacia el interior del baño tanto por la rejilla como por los orificios de la iluminación (bombillas), ya que el techo es un falso techo y está conectado, y los enchufes.

¿Esto se podría denunciar en el Ayuntamiento?  Ya que ellos fueros quien dieron la célula de habitabilidad y deberían haberlo comprobado.

Desde luego algo hay que hacer. Reclamar en el ayuntamiento creo que no serviría de nada. Hazme caso: contratad a un aparejador; el sabrá los pasos que hay que dar, si es que se confirman las sospechas de que hay algo que fue mal proyectado y/o ejecutado.