Máquina de conductos. Olor a desagüe y tuberías.

Tenemos una máquina central de conductos (AA y calefacción), Mitsubishi Mr. Slim Inverter, y desde que la tenemos nos da problemas de olores. La tenemos ya casi 4 años, han pasado por aquí tropecientos fontaneros y nadie da con la tecla, y el olor es ya insorportable. Vivimos en un 2º piso en un edificio de 7 plantas. Os pongo en situación:

La máquina está en un falso techo, en el baño pequeño. Entre el baño pequeño y el grande están las tuberías (bajantes), donde está conectado el desagüe de la máquina. Tengo sifón y una válvula anti-retorno conectadas antes de la bajante, para supuestamente eliminar problemas de olores.

El caso es que, con la máquina encendida, en el momento en el que corre agua por el otro baño (lavabo, bidé, ducha) a los 15-20 segundos se empieza a desprender un olor insoportable en toda la casa. Si circula agua por el baño pequeño (donde está la máquina, se supone que va a ese bote sifónico) todo está correcto.

En el baño grande, ya a la desesperada, puse una "tapa" de bote sifónico con ventilación, dado que parece ser que las tuberías (bajantes) no son de mucho diámetro, y uno de los fontaneros me sugirió esa idea por si, al bajar agua por parte de los vecinos de arriba, me hiciera vacío y me vaciara el bote sifónico y, por tanto, los olores me vinieran por ahí... Pero no ha solucionado el problema.

Además, en ocasiones, estando en el salón (sin abrir agua) de repente empieza a desprenderse el mismo olor insoportable por toda la casa. No he podido comprobar si coincide con bajada de agua por parte de los vecinos de arriba.

Por último, en algunas ocasiones, con la máquina apagada, también se percibe mal olor desde el falso techo (donde está la máquina), lo que me hace suponer que cuando se conecta se desprende ese olor por la casa. Creo que el olor que se desprende por la casa viene por el falso techo.

Como digo, entre ambos baños, hay un hueco donde hay tuberías y donde está conectada la máquina.

Lo único que se me ocurre es tapar ese hueco (sellarlo, supongo que por parte de un albañil) por si el olor viniera de ahí, pero los fontaneros que vienen me dicen que por ahí no puede salir el olor...

También es sabido que el sum del edificio no funciona lo bien que debería, pero por las rejillas no me ha dado olor (no lo he percibido), a las malas malas tapo esas rejillas, pero cuando lo he hecho no ha solucionado el problema.

Con todos estos antecedentes, y sabiendo que sobre todo (99-100% de las veces) huele mal cuando abro algo en el otro baño, y que muchas veces tira mal olor "sola" (no tiene por qué ser los primeros minutos, como se comenta en otros problemas), ¿alguien se le ocurre alguna solución?

1 respuesta

Respuesta

Se me ocurre que podrías probar a cambiar de bajante la salida a la que esta conectado el aire acondicionado y sellar la conexión que tienes ahora, para probarlo sin meterte en demasiados líos antes de dejarlo puesto de forma definitiva puedes hacer lo siguiente.

Quita la conexión del desagüe que tienes ahora y acoplale una manguera y por una esquina del falso techo haces llegar esa manguera a la bañera, por ejemplo, para que desagüe directo a la bañera, y sella el orificio donde estaba conectado a la bajante, si de esta forma no te salen olores ya sabes que con ponerlo en otro bajante tendrías el problema solucionado, si aun así te siguen saliendo olores, entonces también sabrías que el problema no es de la conexión del aparato

Hola de nuevo y gracias por tu respuesta.

En teoría el sifón y la válvula anti-retorno se supone que deberían "filtrar" el posible problema de que los olores me subieran por la bajante, no?. Podría ser que por algún lado la bajante estuviera "picada" (o similar) y que por ahí salieran olores y por el hueco entre los baños al final me lo absorbiera la máquina?

Es el baño pequeño (un aseo más bien), no tengo bañera, pensé en cambiar el desagüe (no se si con una canaleta) hacia la cisterna del WC.

La cosa es que no soy fontanero ni instalador, y no me considero una persona mañosa ni mucho menos. Más que nada lo que quería era "acotar" el problema para que un especialista me lo hiciera en casa, pero para eso necesitaba opiniones.

Muchas gracias por tu opinión, la tendré en cuenta. A pesar de todo, cómo ves el asunto?

Creo que tienes mucha razón al pensar que el problema esta oculto en las bajantes, de todas formas la idea de que mandes el desagüe a la cisterna, lo puedes hacer de forma provisional, como te indique anteriormente, para descartar los problemas.

Efectivamente si el problema esta en los bajantes cuando la maquina funciona aspira ese olor y te lo reparte por la casa.

Puedes usar espuma de poliuretano para sellar todos los posibles puntos de entrada de olores al falso techo, y para eso no te hace falta más que comprar la espuma y usar unos guantes, no te hará falta mucha maña, y te saldrá muy barato el sellado