Ruido desagües

Necesito consejo acerca del ruido que hacen las tuberías en mi edificio. Yo vivo en el primer piso de 4 de alto. Bien, parece ser que cuando baja agua por los desagües se oye un ruido MUY molesto y fuerte, como si fuera una gota cayendo sobre una superficie metálica. El ruido se oye en el respiradero con lo que aun resuena más, y bastanete constante, cloc, cloc, cloc, hasta que se para. Me pone de los nervios ya que se oye un montón. El caso es que NO SE OYE SIEMPRE que baja agua, por lo que no creo que sea una gota... Ademas se oyen otro de más flojito en otra pared del baño que es muy parecidos. En verano no se oye tan a menudo, y en invierno tampoco se oye siempre que baja agua, por eso creo que es cuando baja agua caliente.
El caso es que me pone muy nerviosa oírlo tan a menudo, y me gustaría saber si se puede hacer algo para que no se oiga tanto o para eliminarlo del todo.

1 Respuesta

Respuesta
Las palabras que veas en mayúsculas son susceptibles de aclaración por tu parte en un nuevo mensaje que me envíes, si ves que me equivoco.
Al tema, imagino que la casa quizás no sea muy antigua y los conductos de desagüe, serán casi con total seguridad de P.V.C. (no solo los que puedas observar en el interior de tu vivienda, bajo el fregadero, etc. sino las bajadas de la comunidad). Si es así el ruido lo provoca como tú bien sospechas el vertido de agua caliente de tus vecinos de los pisos 2º, 3º y 4º, AGRAVADO EN DÍAS FRÍOS. Se debe a la dilatación de este material y el punto exacto de generación será posiblemente una unión entre tubos (supongo 110 mm.Ø) Que en ocasiones quedan sin encolar durante las obras, al ser machihembrada a favor no produce gotera, pero si roce de una pared contra otra del tubo si está muy ajustado. En este caso una posible solución sería localizar con exactitud el origen (vaso invertido en plan espía) e intentar aplicar justo en esa unión un buen lubricante, y si no diera resultado instalar un manguito dilatador (se lo que piensas, habrá que romper la pared)
En efecto no queda más remedio, por eso propongo lo del aceite dado que la apertura sería menor.
Otra posible causa puede ser el roce del dichoso tubo contra alguna zona del forjado (estructura de viguetas, bovedillas y hormigón armado que conforma el suelo)
Lamentablemente, en obra, las bajantes se instalan a veces después de fabricar los forjados rompiéndolos "a lo bestia" y dejando puntos de roce. En ese caso el aceite no daría buen resultado, habría que liberar el contacto.
En cualquier caso si se determina que la causa esta situada en una bajante de la comunidad, es a ella a quien corresponde su solución.
No se seguro si las tuberías son de P.V.C. pero dado que estas tan seguro, pues deben serlo, y la casa tiene unos 5 años. Respecto a lo del agua caliente, pues también, casi seguro que SI, pues han pasado varios días y he tenido tiempo para observar (o escuchar). Ademas cuando yo abro el agua caliente en el lavabo puedo provocar un ruido muy parecido en mi pared, pero no resuena tanto y ni por casualidad es tan molesto. Lo de agravado en días fríos... pues no lo se seguro, pero desde Enero que hizo un frio tremendo se oye bastante más fuerte. Hasta entonces no había sido tan molesto. El caso es que no se que debió pasar esos días pero ahora es un 'coñazo' diario. No me hace mucha gracia lo de romper la pared, espcialmente por que no se seguro si es a la altura de mi pared y para saberlo seguro abría que abrirla ...
¿No se puede arreglar sin romper?
En la parte alta de la columna/respiradero tengo una rejilla y el ruido parece más fuerte por ahí, aunque como resuena muchísimo pues no es del todo seguro, el caso es que si podría poner algún material introduciéndolo por la rejilla y que amortigüe el ruido un poco, para que no me despierete casi cada día a las 7 de la mañana.
Y otra cosa muy importante, ¿aumentara más con el paso del tiempo?!?!? ¿O podría arreglarse SOLO?
El caso es que llevo ya tres inviernos con el ruido pero solo este invierno esta siendo un PROBLEMA gordo y no quiero abrir la pared, es la ultima solución.
Y muchas gracias por ser tan preciso, en cuanto he leído he visto que sabias cual era mi problema.
Con solo 5 años, casi seguro es PVC.
Es posible que el ruido que el ruido que genera tu grifo sea similar pero quizás provocado por otro fenómeno, dilatación en tubería de cobre ( por lo que se ve te ha tocado el "kit completo")
Pero de ese ruido ya hablaremos, de hecho ya lo he respondido en otra ocasión y tengo el texto guardado.
Para solucionarlo sin romper habría que usar grandes dosis de ingenio y principalmente conocer las condiciones del lugar.
Esa rejilla que dices, supongo está en el cuarto de baño en techo o parte superior de pared, es el SHUNT, ventilación a chimenea que se soloca en baños sin ventana. Si utilizamos eso corremos el riesgo de perder sus beneficios.
¿Aumentar con el tiempo? No creo... EN MI CASA OCURRE DESDE HACE AÑOS, y ya me he acostumbrado, (en casa del herrero cuchara de palo)
Si dispusieras de cámara digital podrías enviarme fotos a un correo, seria ideal (confírmamelo). Se me ocurre la idea de inyectar espuma de poliuretano como elemento de aislamiento sonoro.
Por cierto mi ámbito profesional es Madrid, por si se diera el caso.
Ah y con 5 años aun te acoges a reclamación a constructora.
El ruido de mi grifo no me preocupa casi nada...
La rejilla esta en la parte alta del respiradero, donde se oye el ruido con más fuerza. De los 4 lados que tiene el respiradero 1 daría al exterior, 2 al baño, 1 con la rejilla, y el cuarto en la cocina. Al respiradero también desemboca el tubo del extractor, pero no lo uso, soy de microondas. El caso es que el ruido se oye muy fuerte en el baño, en la cocina, tipo 'americana' por compartir al pared/techo y por tanto en 'todas partes'.
No me importaría perder la utilidad de la rejilla, el baño solo lo uso yo, es bastante grande y ya la tapé hace tiempo con adhesivo transparente.
No tengo cámara digital, por eso te lo he explicado lo mejor posible... debajo hay un entresuelo con unas oficinas y creo que su baño coincide con el mio...
Lo de la espuma me interesa mucho, ¿cómo seria? ¿Afectaría en algo a la distribución que te he explicado? No necesito eliminar el ruido del todo, solo que se oiga MENOS.
Y... ¿No tendrás un colega an Lleida? Ostras Madrid queda demasiado lejos, sino el encargo era tuyo seguro. Por cierto, ¿para la espuma que experto debo buscar? ¿Fontanero o albañil?
Y no aumentara, pero este invierno se oye más de 3 ya... Si la memoria no me falla el primero que oi el ruido estaban haciendo una casa al lado. El segundo ya vivía gente allí y este año sigue igual, no ha cambiado nada. No lo se seguro del todo pero ese trozo de mi pared (baño/cocina) da donde estaba la grúa y donde esta el patio interior de la casa de al lado, por tanto las tuberías se enfrían más, pero antes había una casa baja de 2 pisos, por lo que no ha cambiado mucho diría yo.
Gracias.
Un poco confusa la descripción de la rejilla, pero quizás sea lo menos importante.
Se trataría de poder inyectar espuma de poliuretano, en la cavidad que contiene la bajada, con el fin de aislarla termo/acústicamente en la medida de lo posible, realizando el menor "destrozo" posible.
Es la típica espuma amarilla que se utiliza hoy en día en multitud de aplicaciones y de la cual puedes obtener información, por ejemplo, en www.collak.es
Es un tema delicado dado que sería necesario conocer como es y donde está el compartimiento (mocheta) que contiene a la bajada y calcular como y donde practicar unas perforaciones para poder insertar la cánula de inyección de dicha espuma, la cual puede ser aplicada por una empresa de aislamientos o por algún "manitas". En www.paginas-amarillas.es, me aparecen 73 referencias de aislamientos provincia Lleida.
Próximamente viajaré a Tarragona, quizás antes del verano, no sé aun si en tren o en coche. Si fuera esta última opción, no me importaría parar en Lérida, de hecho siempre paro en Fraga para repostar gasolina y comprar unos melocotones.
¿Cómo concertar visita? Pues aquí adjunto un correo: [email protected]
Ya me mirado lo de la espuma, no parece muy difícil :-) ¿Por qué has dicho lo del destrozo y por que lo de perforar? ¿No hay suficiente con quitar la rejilla y usar la obertura esa?
¿73 referencias? Vaya, menudo montón, probare a llamar a algunas.
Te mandare un mail a esa dirección para que me avises antes de hacer ese viaje, por si todavía no lo he resulto. Evidentemente no se hace de un día para el otro.
Evidentemente ambos estamos pensando en lo mismo pero desde perspectivas diferentes.
Tu quieres solucionar el problema sin que quede ningún desperfecto, y yo pienso que al menos habrá que realizar perforaciones para poder inyectar la espuma a lo largo de todo el recorrido del tubo, desde abajo hasta arriba.
Pongamos un ejemplo:
Cuando una empresa de aislamientos ejecuta una inyección de espuma aislante en las cámaras de aire de las paredes exteriores de una vivienda habitada, realizan perforaciones inferiores por donde inyectan y perforaciones superiores por donde sale la espuma sobrante que les sirve de referencia para controlar el llenado de dicha cámara.