Mi Ordenador bloqueado por cifrado Bitlocker

Nada más encender el portátil (Notebook, Lenovo, mod.: Ideapad 100S), sale lo que se vé en la captura que adjunto. He intentado todo lo que se indica en esa ventana azúl, más lo que he investigado por Internet, al respecto; pero nada ha funcionado, incluso he intentado restaurar el equipo a un punto determinado, con resultado negativo por no tener ningún punto de restauración disponible; he intentado restaurar al estado de fábrica y no se produce la restauración, se vuelve a la ventana de la captura; he intentado instalar nuevamente Windows 10, a través de un pendrive (USB/modo UEFI); pero con todas estas formas de intentarlo el resultado ha sido negativo, en todos los casos, se vuelve a la pantalla de la captura, y sin indicar observación ni aviso alguno; simplemente que vuelve a salir esa pantalla y vuelta a empezar. He seguido investigando, pero todas las informaciones ya me llevaban al mismo punto.

Espero que con la captura y vuestra experiencia, todavía quede alguna que otra forma de no perder las esperanzas.

A título de orientación; el ordenador, aunque lo tengo desde hace dos años y poco más, lo habré usado tres cuatro veces solamente. Está prácticamente vacío de datos.

Sin otro particular te saluda cordialmente,

Ajem

(Augusto José Echevarria Martínez)

1 respuesta

Respuesta

Bueno tienes algo bueno, que si dices que no tienes información valiosa. Lo mejor que puedes hacer es formatear totalmente el disco duro e instalar de nuevo windows. Básicamente esto de los criptolockers tiene además una cosa que no es que solo te bloquee sino que casi todos los archivos están encriptados y digamos que básicamente irrecuperables.

Hola, buenas noches Edorta Fernández:

Muchas gracias por contestar a mi petición de ayuda. Quisiera seguir tus indicaciones, con las que estoy plenamente de acuerdo; o sea, formatear. Pero me temo que no es igual formatear un notebook que los ordenadores conocidos convencionales; esto por un lado, y por otro lado, es que tiene un bloqueamiento tal que deja hace prácticamente nada. He intentado formatear, de acuerdo como lo he hecho en los ordenadores convencionales que digo, y no he sido capaz de entrar, ni en la BIOS ni donde haya que entrar para realizar el formateo. Te agradecería , si no te sirve de mucha molestia, me indicaras como hacerlo; pues lo tengo que hacer a través de un pendrive via USB, ya que estos notebooks no llevan unidad de CD/DVD ninguna; y a través de USB tengo entendido que se hace por el sistema UEFI o EFI o algo así, no por el otro, RUFUS creo que se llama.

Sin más por el momento y en espera de tu ayuda, te saluda cordialmente,

ajem

(Augusto José Echevarría)

Hola, buenas noches Edorta Fernández:

Muchas gracias por contestar a mi petición de ayuda. Quisiera seguir tus indicaciones, con las que estoy plenamente de acuerdo; o sea, formatear. Pero me temo que no es igual formatear un notebook que los ordenadores conocidos convencionales; esto por un lado, y por otro lado, es que tiene un bloqueamiento tal que deja hace prácticamente nada. He intentado formatear, de acuerdo como lo he hecho en los ordenadores convencionales que digo, y no he sido capaz de entrar, ni en la BIOS ni donde haya que entrar para realizar el formateo. Te agradecería , si no te sirve de mucha molestia, me indicaras como hacerlo; pues lo tengo que hacer a través de un pendrive via USB, ya que estos notebooks no llevan unidad de CD/DVD ninguna; y a través de USB tengo entendido que se hace por el sistema UEFI o EFI o algo así, no por el otro, RUFUS creo que se llama.

Sin más por el momento y en espera de tu ayuda, te saluda cordialmente,

ajem

(Augusto José Echevarría)

Bueno en principio que sea un notebook no cambia mucho. La verdad que no se si los criptockers bloquean la bios aunque me parece raro que llegue a tanto. Lo que tienes que hacer es eso que dices entrar en la bios y arrancar. Normalmente con el f12 te suele salir la opción de arranque.

Si consiguieras entrar en la bios con tecla esc/supr/f1/f2 (Te he puesto los 4 porque cada ordenador suele usar alguna de esas teclas para que pruebes.

Y una vez allí haz esto

  1. Acceda al BIOS
  2. Desde el BIOS, vaya a la ficha Startup (arranque)
  3. Configure UEFI/Legacy Boot como Both (ambos) o Legacy Only(Solo heredados)
  4. Pulse F10 para Guardar y Salir
  5. Apague el sistema
  6. Inserte el dispositivo USB
  7. Encienda el sistema y pulse F12 inmediatamente
  8. Desde el Menú de arranque, seleccione el dispositivo USB y pulse Entrar

Si aun no consigues nada. La única solución es quitar el disco duro y formatearlo en otro ordenador y yo por seguridad lo arrancaría el otro en un live cd de linux, formateas y después volver a probar.

Aunque también te digo que me parece raro que no te entre en la bios. Esta opción del formateo en otro ordenador si no puedes acceder a la bios creo que seria lo mismo.

Hola, buenas tardes Edorta Fernández:

Muchas gracias nuevamente por su ayuda. El tema este cada vez lo veo más complicado. Creo que la solución sería algún programa de terceros construido específicamente para eso, o algo parecido; pués, al parecer, el bloqueamiento que tiene es prácticamente general, excepto para algunas cosas que sí te deja entrar; como para entrar en la BIOS, por ejemplo; a propósito: las funciones que me indicas en tu último post, para entrar en la BIOS, no coinciden con las que yo veo y leo una vez que entro ahí; será cuestión de equivalencias, pero claro, hay que saber cuales son; además, está todo en inglés, lo que hace mucho más difícil la cosa.

Sin más por el momento, aprovecho para saludarla cordialmente,

ajem

(Augusto José Echevarria)

Bueno pero no eres capaz de arrancar desde un usb. Si puedes eso tienes todo el control. De echo como te dije lo mejor que se puede hacer es arrancar con un linux y borrar particiones y formatear.

Att. Edorta Fernández; hola, buenas noches:

"Yo si soy capaz de arrancarlo, pero parece ser que el que no es capaz es el propio ordenador", Como te dije, el problema es el gran bloqueo que tiene, que por la razón que sea, abarca a casi todo; porque al final, siempre acaba yéndose al mismo sitio   -"como si tuviera voluntad propia"-  a la pantalla Bitlocker. Habrá que dar con la solución, que me imagino que la habrá, incluso a lo mejor hay más de una.

Como es eso que me insinuas de Linux, me suena lo de Linux, pero solo de oídas. ¿Cómo se hace?

Un saludo cordial

Linux es simplemente otro sistema operativo, que no tiene nada que ver con Windows, el más extendido el Ubuntu y lo bueno que al ser diferentes totalmente e incompatibles las cosas si por ejemplo tiene algún tipo de autoinstalacion o autoarranque al meter un usb seguro que te lo evitara. Te dejo aquí un articulo https://tecnobits.xyz/como-instalar-ubuntu-desde-usb/ que escplica un poco Ubuntu y como instalarlo en usb.

Hola, buenas noches Edorta Fernández:

Perdona, pero no he entendido bien lo que me quieres decir. Entiendo que me indicas que descargue Ubuntu en un pendrive; y una vez descargado, poner el pendrive en el notebook Lenovo 100S (afectado con bloqueo Bitlocker), para que vea si con el Ubuntu funciona, ¿Es eso lo que me quieres decir?. Perdona si te estoy preguntas muy simples, pero el motivo es que tengo bastantes años y la mente lógicamente no es igual que la de una persona joven.

En espera de tu aclaración, recibe un cordial saludo.

ajem

Perdoname porque a veces escribo pensando que igual podías tener más conocimientos.

Ubuntu es un sistema operativo de Linux es decir no tiene nada que ver con el Sistema Operativo Windows. Ubuntu se puede ejecutar sin tener que instalar nada desde el propio pen drive en una version denominada Live en cuanto entras te da la opción de instalarlo o usar la version live. Así que de esa manera, y con una aspecto parecido al Windows (más o menos) puedes digamos que quitar todas las particiones del disco duro y formatearlo. De esta forma dejas el disco limpio y una vez hecho eso, ya instalar Windows de nuevo sin tener el riesgo de dejar restos en algún sitio del virus.

Hola, buenas tardes Edorta Fernández:

Muchas gracias por tu respuesta. Lo que me explicas sobre Ubuntu lo entiendo perfectamente, lo veo muy claro, muy nítido; ahora voy a proceder a realizarlo, creo que podré con ello; te tendré informada del resultado final.

Recibe un cordial saludo,

ajem

Si tienes cualquier duda, pues me dices. Te dejo un video por si acaso de como quitar particiones en ubuntu. https://www.youtube.com/watch?v=Ae1u-xp5wU0

Hola, buenos días, Edorta Fernández:

Todavía estoy liado con el que ya es un "bucle sin salida". Cuando empiezo a ver lucecitas de que ya lo tengo prácticamente conseguido; entonces me vuelve a salir nuevamente la "pantalla fantasma": Bitlocker. Escribe la clave de recuperación para seguir trabajando; etc......................................

En conclusión: Desde mi ignorancia en estas prácticas, mi conclusión es aquí debe haber un bloqueo casi abosoluto, ya que no puedo entrar nada más que en el cuadro ese de reparaciones y soluciones varias; pero que en realidad: ni repara ni soluciona, puesto que llegado a puntos determinados, siempre se llega a lo mismo, a esa famosa pantalla, a la que me refiero arriba.

Ya aburrido, de más de dos semanas con lo mismo, sigo investigando por diferentes sitios, ya que estoy convencido de que algún día daré con la solución.

Pregunto: ¿No habrá algún sistema o programa, en el que siguiendo los pasos, uno por uno, como ocurre con otros programas, te lleve al resultado exitoso final?

Al principio opté por encontrar la solución con la opción de buscar la contraseña que permitiera al sistema operativo volver con normalidad a actuar; pero en vista de lo difícil que se me presentó la cosa, cambié de idea; opté, en este caso, por formatear y volver a instalar el sistema operativo. En otras ocasiones, cuando he tenido algún problema con otro tipo de ordenadores, como portátiles normales o PC (sobremesa), lo he solucionado en cuestión de minutos, sirviéndome del DVD con el software indicado para cada caso y suficiente; pero en este caso es increíble lo que me está pasando.

Muchas gracias por tu ayuda. Te agradecería, si se te ocurre alguna cosa nueva, me la comunicaras.

Recibe un saludo cordial,

ajem

Yo creo que más que problema con tu sistema, es más bien problema para arrancar desde el usb, creo yo, porque si metes en un sistema live es decir o linux o tipo Windows Pilitos, puedes formatear desde ahí.

Existe la otra opción que es quitar el disco duro del ordenador meterlo en otro y formatear desde allí, pero tienes que tener una cosa en cuenta yo en ese otro ordenador puede entrar en riesgo si es de windows. Que tampoco lo se al 100% pero puede entrar el virus en otro ordenador. Así que solución o arrancar con usb live (que habiendo windows en otra partición puede entrar en riesgo) o hace eso en un ordenador que solo tenga linux.

Buenas noches Edorta Fernández:

En cuanto al tema este mio sobre el problema Bitlocker, sigue exactamente igual. En todo este tiempo que ha pasado he estado probando de una manera y de otra, y con unos programas y con otros y no doy con la solución. He visto otros casos iguales que el mio que parecen estar más o menos en las mismas circunstancias o parecidas.

Como ya te comenté en los anteriores posts sobre este caso, hasta donde puedo entrar es hasta donde hay varias funciones para solucionar, pero no lo solucionan, porque al final, todas te llevan al principio. Lo que sospecho es que a lo mejor no he grabado bien Media Creation Tool, porque tiene muy poco peso y me da la impresión que a este programa le falta algún otro que haga las veces de complementario; no lo sé, que pienso yo. Al meter el pendrive con este programa que menciono, aparte de que no hace nada, me dice en Inglés, algo así como que no hay ninguna opción de arranque, que busque otro (adjunto captura); algo así entiendo. Por otro lado te envio también una foto de unas claves o contraseñas o algo así que he visto metiéndome en eso que al parecer se llama cmd o "símbolo de sistema), por si fuera algo relacionado con la clave de Bitlocker, aunque no creo tener tanta suerte.

Te agradecería le echaras un vistazo a estas fotos, por si llevaran a la solución.

Sin más por el momento, te saluda cordialmente,

ajem

(Augusto J. Echevarria)

Lo de las claves numéricas cada ordenador esta encryptado de una forma (a priori) así que dudo que te funcione.

Yo sigo insistiendo, que algo mal haces estoy seguro que tienes más problema de la bios para arrancar o como dices del usb, estoy seguro que si arrancas en linux y formateas lo vas a conseguir.

Buenas tardes Edorta Fernández:

Aunque despacio, pero ya vamos avanzando algo. He conseguido formatear el disco; ya me quité de encima el fantasma de Bitlocker, ya no aparece. Como no podía hacerlo por via normal, me metí a investigar si habría otro sistema y alguien me recomendó que lo intentara a través de CMD o "Símbolo del Sistema", bien, así lo hice siguiendo los pasos que me enviaron y por fin el disco ya está formateado.

Ahora viene la segunda parte: ¿Cómo hago para volver a instalar el sistema operativo que tenía (Windows10 Home, versión: 10.0.17134.1). Yo hice una unidad de arranque para Windows10, mediante USB, con los programas metidos en un pendrive, uno llamado: Rufus 3.5 y otro llamado Media Creation Tool 1809. Luego también tengo entendido que según se instala el SO puedo elegir entre la configuración BIOS y la UEFI ¿Cuál debo escoger? y ¿Cómo se realiza esto?; ¿No hay ningún sistema automático que elija la que el sistema vea más propicia?

Bueno, creo que ya no me dejo más cosas en el tintero para preguntarte.

Te pido disculpas si te estoy resultando demasiado pesado con mi ignorancia en estos temas, pero es que nunca me las he visto en nada parecido.

Sin nada más que comentarte, te agradecería otra ayudita más.

Un saludo cordial,

ajem

(Augusto J. Echevarria)

Bueno lo has coneguido lo difícil. Como dices es meter el usb y arrancarlo desde la bios en sistema UEFI no te va dejar arrancar desde una unidad de usb así que tendrás que cambiarlo y arrancar desde usb, como te dije anteriormente normalmente el f10 o f12 suele ser en casi todos los ordenadores la tecla que tienes que apretar nada más arrancar para hacer la selección, puede que sin cambiar la UEFI te deje hacer eso e instalarlo.

Después viene que tendrás que descargar una version de windows 10 y seguramente crackearlo, yo siempre que lo hago tengo la conciencia tranquila de tu compraste una licencia legal y te paso eso, así que digamos que no pasa nada, lo que tienen que hacer es de alguna forma el propio windows hacer algo de seguridad con las licencias para poder reutilizarlas.

Hola, buenos días, Edorta Fernández:

Bueno, como verás esto va muy despacito (desde el 23 de marzo pasado), pero va, ya he conseguido la parte más difícil, el haber podido formatear e intalar nuevamente el sistema operativo Windows10 Home, 32 bits. El ordenador, con el sistema operativo instalado como te digo, funciona perfectamente; pero aquí aparece otro escollo y me imagino que será ya el último, que después de in stalar todo perfectamente, no me funciona ni el sonido ni el teclado ni el touchpard; esto que yo haya comprobado, no sé si después de esto habrá alguna cosa más, no lo sé. Tampoco se la forma de comprobarlo.

Voy por partes: No se si los controladores están correctamente instalados o no, no se como comprobarlo. Sí he mirado donde están los programas instalados y allí no figura nada relacionado con la palabra "controladores" ni "drivers" ni nada parecido; tampoco se si deberían figurar aquí, en el caso de estar instalados. En cuanto al sonido, este está totalmente fuera de servicio; no hay. Y en cuanto al teclado, de momento me estoy sirviendo con uno externo conectado vía USB. El touchpard no funciona tampoco, me imagino que tendrá algo que ver con los mismos drivers del teclado.

En vista de todo esto, he optado por "Restablecer todo al estado de fábrica", convencido de que se había algún problema con los controladores, y al devolvérmelo ya restablecido al estado de fábrica, pensé que se habría corregido el supuesto problema de drivers, si hubiera sido eso. Pues, no, sigue exactamente igual que antes de restablecerlo al estado de fábrica.

¿Qué hago ahora....?

Te agradecería tu valiosa ayuda,

Recibe un cordial saludo,

ajem

(Augusto José Echevarria Martínez)

La pregunta es, ¿has metido un cd o dvd con drivers y los has instalado de ahí? Muchas veces no te incluye nada de eso con el ordenador así que lo que tendrás que hacer es ir a la página de tu marca de ordenador y poner el modelo y descargarte de allí todos los controladores e instalarlos, si no encuentras nada, dime marca y modelo y te digo yo.

Hola, buenas tardes Edorta Fernández:

Gracias por tu respuesta. Hice la instalación con un pendrive. Ya que te brindas para conseguirme esos controladores, te cojo la palabra sin pensármelo, ya que tu sabes mejor que yo a donde hay que dirigirse para conseguirlo.

Los datos del ordenador son los siguientes:

Notebook marca Lenovo, Ideapad 100S-11IBY; Modelo: 80R2; Date: 15-12-2004; Serie S/N: YDN0B5C0400K (NOTA: esos cuatro dígitos no sé si son CEROS o letra "O". En estas cosas a veces te lo ponen de forma confusa)

Procesador: Intel(R) Atom(TM) X64/ CPU Z3735F /1.33 GHz / Sistema Operativo de 32 bits. / S.O. Windows 10 Home.Sin más por el momento, te quedo muy agradecido por el interés que te estás tomando en la solución de este problema. Recibe un cordial saludo,ajem(Augusto José Echevarria Martínez)

Tienes que entrar aquí https://pcsupport.lenovo.com/us/es/products/laptops-and-netbooks/100-series/100s-11iby/downloads y descargarte a partir de donde pone audio todos para abajo, para hacer te sale un desplegable si no te sale download dale donde sale detalle y te saldra para descargar.

Una vez descargado todos los archivos los vas instalando, ten en cuanta que seguramente te pida reiniciar en cada instalacion o en la mayoria.

Hola, Buenos días Edorta Fernández:

Todavía estoy "atrapado" con este asunto. Lo único que ya hice positivo, como ya te informé, fue instalar el sistema operativo, tras muchos fallidos mintentos. A mi profano entender, creo que quedó bien instalado, responde perfectamente; pero claro, sin sonido ni teclado ni touchpard, y puede que alomejor alguna cosilla más; pues he observado que cuando pongo, por ejemplo una contraseña para iniciar, me dice que no es válida, luego la vuelvo a escribir y ya funciona, bueno, cosillas de esas. Lo más resistible, hasta ahora es instalar los drivers, no sé que pasa que no se instalan, ni reiniciándolo después ni nada, no hay forma. He probado distintas formas de hacerlo y con distintos controladores, incluido los de la página oficial de Lenovo, pero nada de nada, no se instalan. Lo que no sé es el porqué, no se si es que hay algo que no esté bien y por eso no permite la instalación de drivers o por alguna otra cosa; desconozco la razón.

En vista de el aburrimiento tal que llevo con este asunto (desde el 23 de marzo pasado, mes y medio ya), he pensado si fuera posible quitar el Windows 10 Home que le puse y ponerle el Windows 7; digo el Windows 7 porque es un sistema operativo que conzco bien y me funciona perfectamente y bastante más sencillo, al menos menos lioso que este, el W10. Lo que quisiera saber es si habiendo tenido instalado uno mas moderno, como es el Windows 10, puedo bajar de versión, lo que creo que se denomina: Undergrade o algo así.

Sin más por el momento te saluda cordialmente,

ajem

(Augusto José Echevarria)

LA forma de hacerlo es igual a la que hiciste con windows 10. Pero con windows 7 aunque igual puedes tener problemas con la BIOS porque depende del ordenador incluso a mi siendo informático me ha dado muchos quebraderos de cabeza. ¿Lo de los drivers puede tener una cosa sabes que verison de Windows 10 instalaste? Me refiero a 32 o 64 bits, porque por ahí pueden estar los tiros.

 Hola, buenas noches Edorta Fernández:

Primeramente, gracias por tu pronta respuesta a mi post.

¡YA, POR FIN! Lo logré, ya están instalados los controladores, y ya está funcionando todo el equipo a la perfección.

Ahora, lo que me preocupa, es como prevenirme para que no me vuelva a ocurrir otra vez lo mismo; es decir, que ese maldito Bitlocker  se active solo de nuevo y volvamos a las andadas otra vez. Tiene que haber alguna forma de prevenirse ante un peligro así. Por otro lado, pienso que al haber instalado de nuevo el sistema operativo ya se habría borrado de donde estuviera ¿no es así?, al menos que vaya implícito con el sistema operativo y en ese caso sí que podría ocurrir, por obra de alguna interferencia con algún programa o virus, o algo parecido ¿no?. Tú, que eres informático sabes mejor que yo qué riesgo corro con eso; te agradecería me dieras alguna indicación al respecto.

Ya, para terminar este "culebrón", te quedo enormemente agradecido por tu valiosa ayuda en este asunto, y muchas gracias por tu paciencia.

Te saluda cordialmente,

ajem

(Augusto José Echevarria)

Pues si te digo la verdad. Este virus es muy muy potente y es el comedero de cabeza para millones de empresas, realmente la única solución ahora mismo es tener una antivirus actualizado, yo uso antivirus avast gratuito y no nunca tengo problemas de nada, también he de decir, que yo soy muy precavido y tengo un buen mantenimiento en las cosas que instalo sobre todo, que eso de darle siguiente siguiente es lo típico pero hay que leer que se instala, sobre todo el uso de cracks de programas y cosas así, es por donde suelen entrar estas cosas.