Como solucionar una herencia de dos viviendas?

Tres hermanos heredamos a partes iguales dos viviendas, una de ellas deseo venderla y los otros dos alquilarla y la otra la habitan ellos en períodos vacacionales. Los gastos de ambas viviendas los compartimos entre todos.

Pregunto: ¿Puedo exigir la venta de la vivienda o por el contrario estoy obligado a aceptar el alquiler?

Pregunto: ¿En la vivienda que ellos habitan temporalmente que gastos debo compartir y puedo exigir que paguen algo en concepto de alquiler?

Pregunto: ¿Puedo exigir el reparto de ambas propiedades en caso de no acuerdo y como?

Respuesta

Si se hace un contrato de alquiler tendrá que respetarse, una vez se les dé la posesión a los inquilinos será difícil desahuciarlos... Tienen 3 opciones, la primera y más recomendable es llegar a un acuerdo entre los hermanos, si eso no es posible, la segunda es valorar si vender su parte indivisa, en https://vendoinmueble.com compran partes en proindiviso por herencia o divorcio y le hacen una oferta gratis y sin compromiso. La tercera opción es la vía judicial, es la opción más lenta y costosa.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Las herencias son complejas y debe ponerse en manos de un abogado que les ayude con su caso concreto.

Como las viviendas son en proindiviso, todos los propietarios tienen derecho de uso y han de asumir los gastos en la parte proporcional de propiedad de cada uno sobre los inmuebles.

Para vender o alquilar, todos han de estar conformes.

Si no llegan a un acuerdo, existe un procedimiento judicial de división de la cosa común, por el que usted compra o vende su parte a los demás, o termina en subasta judicial.

Insisto en una pregunta que no me han contestado. En la vivienda que sólo habitan ellos  y que compartimos gastos se puede exigir un pago en concepto de alquiler?

Como ya le hemos indicado, debe ponerse en manos de un abogado que le estudie su caso concreto.

Ellos, como usted, tienen derecho de uso y disfrute, por lo tanto, no se puede obligar a firmar un contrato de arrendamiento… aunque usted no use la vivienda. Ni exigir un pago de alquiler...

Si llegan a un acuerdo, si es posible hacerlo, pero con acuerdo de todos...