¿Que opciones hay ante una vivienda heredada sin escritura?

Pongo un poco en antecedentes e intentaré ser lo más claro posible porque el tema es un poco lioso.

Mis abuelos tenían una vivienda sin escritura y fallecen sin dejar testamento. Uno de sus tres hijos que está soltero y sin hijos se queda en la vivienda haciendo uso y disfrute de la misma con el consentimiento de los otros dos hermanos. En ningún momento se normaliza ni se divide esta vivienda siendo un acuerdo entre los hermanos.

En este momento han muerto los tres hermanos entonces la vivienda de mis abuelos pasaría a sus nietos en tres partes, una por cada uno de sus hijos.

- Un hermano deja su parte a sus 3 hijos

-Otro hermano deja su parte a sus otros 3 hijos

- Y por último el hermano soltero y sin hijos le deja su parte a uno de sus sobrinos que tendría 4/9 de la vivienda

¿Cómo habría que proceder para reclamar cada uno su parte de esa herencia, ya que de los abuelos a sus hijos no se hizo constar ningún reparto?

¿Puede uno de los herederos negarse a vender la vivienda para repartir los beneficios?

¿Puede uno de los herederos negarse a dividir el terreno en partes para que cada uno disfrute de su parte? ¿Y en tal caso en que condición queda la vivienda?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un abogado que les estudie su caso concreto y les ayude. Si lo desean, pueden encontrar información de nuestro despacho jurídico, fiscal, laboral y contable en nuestra web.

El primer problema a solucionar es el titulo, ver como se demuestra la propiedad del inmueble, que entiendo al menos estará catastrado...

Después hay que hacer las declaraciones de herederos (a falta de testamentos) y las adjudicaciones de todas las herencias. Liquidando las correspondientes plusvalías municipales e impuestos de sucesiones (algunas pueden estar prescritas). Para posteriormente inscribir en el registro de la propiedad.

Ustedes heredan un proindiviso, y la división del mismo (segregación), hay que ver si es posible conforme a la legislación (parcela mínima).

Y en cuanto a la venta, es algo complejo, pues hay posibilidad de retracto de comuneros, pero en principio, cada uno puede vender su parte (porcentaje) si hay un comprador, pero no suele ser habitual no comprar el total (100%), si no son empresas especializadas.

En un proindiviso, todos los propietarios tienen derecho de uso y disfrute del total, no hay una parte establecida para cada parte, aunque se podría llegar a un acuerdo privado entre las partes.

Muchas gracias por la respuesta!!

Una duda más que no se si me ha quedado claro.  Por lo que he entendido si no se llega a un acuerdo de venta o división del inmueble todos seríamos propietarios pero digamos que no se podría hacer nada con esa vivienda.

Todos serian propietarios, pero como nadie esta obligado a tener una propiedad en común, existe el procedimiento de división de la cosa común, por el que usted compraría al resto, o les vendería, o finalmente terminaría en subasta judicial.

Mientras todos sean propietarios, todos tienen las mismas obligaciones y derechos.