¿Que actuación tiene la aseguradora de la comunidad?

En mi comunidad hay una serie de vecinos que usan para entrar y salir de la comunidad la puerta del garaje de la comunidad, andando como peatones.

Para evitar esto la comunidad ha colocado un cartel con la señal prohibido el paso a peatones y otro de advertencia por riesgo de accidente ya que coinciden en la vía con los vehiculos.

Los peatones tienen otras entradas para la comunidad, pero siempre hay unos maleducados que usan la que no es, la del garaje de la comunidad y el mandito a distancia.

La pregunta es, al estar esos peatones haciendo un uso indebido de un bien de la comunidad como es la entrada de vehiculos, la puerta del garaje, en caso de accidente con la puerta automática o atropello con algún coche o moto que esté correctamente circulando, ¿qué repercusiones tendría esto para la comunidad? ¿Qué responsabilidad civil? ¿Cubriría esta responsabilidad civil al peaton atropellado o al vecino que atropella pero que hace un uso correcto de las instalaciones?.

Quiero comentar esto en la próxima reunión de la comunidad para tomar alguna medida.

3 respuestas

Respuesta

Ese problema lo vivo yo en mi comunidad de garaje. La pregunta del millón.

Los que más lo hacen son los inquilinos (no propietarios) ya que les importa un pito todo por no ser propietario. Como ellos pagan tienen todos los derechos.

Yo propondría "lectura de cartilla" a los arrendadores-propietarios para que se las lea a sus inquilinos, de lo contrario los responsables serán los propietarios mismos.

En voz baja le digo que esto no sirve de nada, la comunidad es responsable y los propietarios de vehículos también.

Respuesta

Podríamos debatir durante horas, sobre las circunstancias, si lo cubriría el seguro del vehículo (siempre que hay un siniestro, los vehículos tienen que hacer uso de su seguro de circulación) otra cosa es que el peatón sea responsable, en cuyo caso sería él y no la comunidad, etc...

Así que sinceramente en estos casos... lo que diga un juez.

Respuesta

En una situación como la que comenta probablemente sera un juez el que decida quien es el responsable.