¿Pueden denunciarme por dar clases de natación particulares?

Hace ya unos años que doy clases de natación en la piscina de mi comunidad. De aquí a un tiempo hay un vecino que no para de incordiarme para que no las haga. Me ha llegado a amenazar de todas las maneras, desde que me iba a grabar (estando en bikini) hasta que me iba a denunciar a un inspector de Hacienda.
Las clases de natación siempre las doy únicamente a vecinos (que también son propietarios de la piscina) y son clases unitarias (por lo que no masificamos el uso de la piscina ni molestamos), aparte de que son en las horas muertas cuando no hay nadie.
Aún así el vecino está insistiendo en que yo no puedo hacer eso. Por supuesto el dinero que percibo no lo declaro ni estoy dada de alta en autónomos porque la cantidad que percibo es ridícula (150€/mes), tampoco tengo seguro de responsabilidad civil (puesto que ya que soy propietaria y la otra persona de la clase también lo es, considero que no tengo por qué tenerlo).
También añado que soy profesora y tengo acreditación que demuestra mi cualificación y que nunca me ha sucedido nada y que no creo que pase...
Yo soy propietaria y considero que puedo hacer uso de la comunidad, que pago religiosamente cada mes como cualquier otro vecino, siempre y cuando no molestemos a los demás usuarios (que no lo hacemos), es como si un padre se pone con su niño bebe a enseñarle a nadar, entonces que pasaría, ¿Qué tampoco podría?
Nadie sabe que yo estoy recibiendo dinero por hacer eso y no pueden demostrarlo ni mucho menos, por lo cual me pregunto hasta qué punto pueden ellos tener razón, o tenerla yo, y hasta qué punto me pueden perjudicar de manera legal.

1 respuesta

Respuesta

Por partes, lo positivo: Tienes cualificación para impartir las clases, pero eso es una habilitación pero no es el requisito único.

Dices "Yo soy propietaria y considero que puedo hacer uso de la comunidad, que pago religiosamente cada mes como cualquier otro vecino, siempre y cuando no molestemos a los demás usuarios", efectivamente haces uso de la comunidad, pero entiendo que abuso, en tanto que te lucras de lo que pagan TODOS los vecinos. Si la piscina fuese solo tuya, podrías hacer uso a tu gusto, pero no creo que sea el caso, y tampoco te lo permite que la persona que recibe tus clases sea también vecino.

Y LO PRINCIPAL viene ahora, dices, despues de decir que cobras por las clases: " tampoco tengo seguro de responsabilidad civil" dando a entender que porque ambos seais propietarios no te hace falta. El seguro de la comunidad de vecinos cubriría un accidente que fortuitamente se diera en la piscina a un usuario común, pero en el momento que tu te lucras de una clase, y que la diriges, la responsable eres tu, y creeme que como tengas un accidente durante tus clases, el seguro de la comunidad de propietarios se va a lavar las manos y va a descargar en ti toda la responsabilidad.

Y por último, no estás dada de alta como autónomo ni nada. Que tire la primera piedra el que no haya hecho algo en B en su vida, pero creeme que el vecino tiene de donde agarrar para denunciarte, quizá no por cobrar o no, sino por la cantidad de incorrecciones que hay en tus clases. De todas maneras si te denuncia a Hacienda, ellos tienen muchas herramientas si quieren para averiguar si cobras en B o no.

Grabarte, puede grabar, tienes a tu favor que trabajas con menores y grabar a menores plantea ciertos problemas (le puedes amenazar con denunciarle por grabar a menores sin permiso)

De todas maneras si tu intencion es seguir dando clases, mira a ver si te compensa contratar un seguro de responsabilidad civil, por tu seguridad más bien.

Y tengo que darme de alta en hacienda o en algún sitio?? No percibo más de SMI y el trabajo es completamente espontáneo y discontinuo

Es más importante casi el seguro.