Golpe con puerta del garaje a otro vehículo, ¿Quién es culpable?

Ayer por la mañana abrí con el mando a distancia la puerta de mi garaje, empecé a bajar la rampa, apreté de nuevo al mando para cerrar la puerta (por seguridad) y, al seguir bajando al final de la rampa, vi por el retrovisor que la puerta se cerraba golpeando a un vecino que quiso entrar aprovechando que la puerta estaba abierta. Lógicamente cuando yo le di al botón de cierre yo no lo vi, porque el ángulo de inclinación de la rampa de entrada impide ver bien por los retrovisores. El caso es que la puerta del coche de mi vecino se ha rallado y, como yo le di a cerrar con el mando, él dice que soy la responsable. Los seguros de los coches (tanto el suyo como el mío) dicen que eso es tema de la comunidad (ya que realmente mi vehículo no ha golpeado al suyo). Su seguro añade que de eso se tiene que hacer cargo el seguro de la comunidad y que luego ese seguro me lo reclamará a mí. He llamado a la Ocu y me dicen que para empezar, mi vecino no debía haber entrado aprovechando la puerta abierta sino haber esperado y abierto él de nuevo guardando la distancia de seguridad. Además, dice la Ocu que la puerta debe tener un sensor que detecte el paso y que impida que la puerta se cierre aunque le hayan dado al botón para que sí lo haga.

¿Quién es responsable? Evidentemente no quiero entrar en conflicto con mi vecino y quiero que se le pinte el desperfecto, pero si realmente no ha sido culpa mía (que no lo se) no creo que deba hacerme cargo yo, ¿no?

4 Respuestas

Respuesta

En efecto, existe una normativa de seguridad que obliga a que las puertas tengan diversos sistemas de protección para evitar accidentes de este y otros tipos

Si su puerta no los tiene, deberían plantearse seriamente instalarlos, ya que el incidente que comenta es lo menos que les puede suceder (pueden producirse accidentes con daños no sólo materiales)

En cuanto a quién debe hacerse cargo, su seguro comunitario, si tienen contratada una responsabilidad civil, pero es posible que, al no cumplir con la normativa, se desentienda

Su seguro de automóvil es normal que no quiera saber nada, puesto que no ha sido un siniestro ocasionado por si vehículo

Respuesta

Usted no tiene culpa ninguna, en tal caso, a su vecino le tendría que cubrir los daños, el seguro de responsabilidad de la comunidad, y si no lo tiene,, se lo tiene que arreglar él.

Respuesta

El responsable total es el vecino, que intenta aprovechar la puerta abierta para intentar meterse, lo correcto, y que lo tenia que haber hecho este vecino, es pulsar su mando, así la puerta, que empezaba a cerrarse, se hubiera empezado a abrir de nuevo y así no le habria pasado nada, pero no lo hizo. No es culpa tuya para nada, por l oque no debes hacerte cargo absolutamente de nada.

Respuesta

En principio todo debe ser cubierto por el vecino ya que no hay responsabilidad tuya en ese accidente. Coincido con poliplos en que esas puertas comunitarias deben tener sensores de seguridad para evitar ese u otro tipo de accidentes sobre todo con menores que juegan con balones.