Quien paga los deperfectos causados por un incendio

Hace 5 días, en la finca habitamos, en uno de los locales comerciales hubo un incendio que además de calcinarlo, causo daños tanto en viviendas particulares como en zonas comunes del edificio. En dicho local habia una tienda de ropa alquilada, el dueño de la tienda no tiene seguro y el dueño del local tampoco. ¿Quién pagará la reparación de todos los desperfectos?

6 respuestas

Respuesta

La comunidad de los debe reclamar al propietario del local. Éste ya se lo reclamará al inquilino, si quiere.

Respuesta

Tal como lo describe parece que el responsable es el inquilino de ese local, los perjudicados deben dar cuenta a su aseguradora y ésta les indemnizará y reclamará contra el responsable.

Respuesta

Los gastos por los daños ocasionados los acabará pagando el responsable. Como parece que el fuego se inicia en una estufa, con bastante probabilidad el responsable será el inquilino en esta ocasión. En general, una actividad industrial/comercial genera un riesgo cuasi objetivo (y no lo digo en el termino jurídico, aunque hay sentencias que hablan precisamente de que el inquilino es responsable salvo que demuestre lo contrario, responsabilidad civil objetiva.)
Lo que ocurre es que probablemente si el inquilino no paga de primeras, la cosa acabará en el juzgado y las aseguradoras de los vecinos demandarán a todas las partes implicadas (propietario e inquilino) y el juez determinará... y vaya usted a saber...
Los vecinos afectados deben dar parte a sus seguros, advertir que probablemente los responsables no atenderán los daños, y que sean las compañías de seguros particulares y de la comunidad las que adelanten las reparaciones.

Respuesta

Quien causo el incendio, o al menos en donde se originó el mismo

El incendio se origino en el interior de la tienda en horario comercial (pasaban de las 5 de la tarde). Según nos dijo el bombero nos acompañó a casa, se debió a una estufa

Respuesta

En principio si tiene seguro de hogar sus daños los cubrirá su seguro, luego ya reclamará al causante, ya que tiene cobertura directa por su póliza. Y el de la comunidad igual. Por lo que cuenta, es responsabilidad civil del inquilino. Que no entiendo como no puede tener seguro.

Saludos y lo importante es que no haya habido daños personales.

Respuesta

Maria Jose,

El responsable dependerá del origen del fuego. Si el origen es la edificacion (la instalacion electrica del local, por ejemplo) el responsable será el propietario, si el origen nace en elementos del inquilino (algún aparato enchufado, una plancha... etc) el responsable será el inquilino.

Lo mejor es que hable con su propio seguro para que le atienda los daños que le han causado a ud. y luego ya se encargarán ellos de reclamar contra el que finalmente sea declarado responsable.

Si no tiene seguro seria recomendable que se una al resto de afectados para reclamar al causante.