Pago hipoteca por donación recibida y matrimonio en gananciales

He recibido una donación de mis padres bajo notario a una cuenta unipersonal. Estoy casado en gananciales y tenemos una hipoteca que nos gustaría liquidar con la donación recibida y parte de nuestros ahorros. La pregunta es si tendríamos algún problema con Hacienda por considerar que esa donación sea al matrimonio y no personal. La provincia es Valencia.

2 respuestas

Respuesta

Entendemos que ya han pagado el impuesto de donaciones y posiblemente se acogieran a alguna bonificación o deducción a su nombre, que es a quien le realizan la donación y por lo tanto es privativa.

Como norma general, no deberían tener problemas por el pago de la hipoteca, pero efectivamente en caso de inspección si podrían considerar que hay una donación a la sociedad de gananciales o a su mujer por la parte de más que pague usted...

Respuesta

El impuesto de donaciones ya lo debéis haber pagado en el momento de recibir el dinero, o lo pagaréis en la próxima declaración del IRPF. Lo que hagáis con él después, no cuenta para nada.