¿Se puede crecer después de los 19 años?

Pues .. Tengo muchas dudas acabo de cumplir 19 años pues(Mido 1.60 cm y peso 48 kg) y soy genero masculino.

Lo que pasa es que desde que cumplí 16 años media solo 1.59.. Y de ahí pasaron 3 años hasta hoy y solo eh crecido 1 cm... Pues mis papa mide 1.55 y mama 1.53 pues tengo un abuelo de mi parte de mi mama que mide 175 .. Bueno y lo otro es que tengo un hermanito que es 2 años menor que tiene 16 años y mide 1.63 cm y pesa 59 kg... Pero hay algo que tengo que confesarles( Pues desde que tuve 13 años descubrí la masturbación y lo que pasa que que lo hacia en exceso pues hasta los 18 años lo seguía haciendo... Lo hacia diariamente o aveces hasta 3 veces al día ) y siempre me sentía cansado, agotado, exhausto,,,, y siempre débil hasta el día de hoy aveces pienso que yo mismo me estoy matando .haciendo esto pues ha hecho que sea débil y con bajo de peso y baja autestima ...(eh sacado mis conclusiones y creo que para mi eh malogrado mi desarrollo en mi etapa de la pubertad y la adolescencia) por la masturbación en exceso y la mala alimentación que llevaba y otras muchas causas... Aparte de todo esto hoy 09/03/19 me siento muy débil con mis 48 kg.. Amis 19 años ... Pues por más que me alimento 5 a 6 veces al día no gano masa muscular y eh tratado de dormir más de 8 horas( y me levanto con más sueño). Ya eh dejado de masturbarme 2 días... Pero no noto ningún cambio en mi cuerpo,, aparte me estoy tratando con medicamentos para los parásitos que tengo y pues esta funcionando...

Ah y algo que agrego es que siento debilidad en mis huesos... Tanto en mis piernas como en mis brasos,, como si fuesen a romperse... Y eso me preocupa. Y todo esto sineto fisicamente que aun me eh desarrollado completamente ... Apesar que tengo bellos pubicos, un poco de barba, y todo de lo que hablan algunas personas.

¿Quisiera saber cuales fueron las causas por la que estoy así.. Y me quede pequeño?

¿Otra, es seguiré creciendo si soluciono todos estos problemas para llegar a mi estatura ideal?

¿Qué consejos me pueden dar frente a todo esto es que no estoy contento con mi estatura.. Pero siento por dentro que aun no me eh desarrollado muy bien .. Porque estoy muy flaco aveces siento dolores en mis brasos y piernas como si fuesen a romperse?

2 respuestas

Respuesta

1 no va a crecer más y la masturbación no tiene nada que ver en eso

2 tiene TOC así que le sugiero un psicoanalista

3. No se pelea con la genética

4. Es muy posible que tenga problema androgénicos así que le sugiero que le pida a su medico un examen de testosterona serica.

Respuesta

I. Hola Jose Antonio, me temo que practicamente no puede crecerse más en estatura recien cumplidos los 19 años... y en caso excepcional, la ganancia de estatura no alcanzaría el centímetro, lo siento mucho.

El crecimiento 'global' de huesos sí prosigue hasta los 22 o 23 años, por este motivo algunas personas logran un mayor tamaño en hombros o caderas tras superar la veintena, pero nunca en términos de estatura.

En tu caso, diría que has heredado la estatura más inmediata de tus padres, lo más impredecible es la herencia o "lotería genética" que rige tu patrón de crecimiento, es decir, puedes haber hereadado de un tio o abuelo materno que era alto o muy alto, o bien de tus parientes/familia más cercana que son más bajos, como al parecer ha ocurrido.

Siempre decimos que para conocer el tiempo que le queda a tu organismo para crecer es solicitar una prueba de análisis carpal (conocida como "prueba de la mano"), en tu médico de cabecera o especialista habitual. Consiste en una radiografía especial de los huesos de la mano, muy sencillla y de resultados muy fiable.

Para tratar de obtener información sobre esta sensación de debilidad en losa huesos, te sugiero intentar una prueba de densitometría ósea, una sencilla prueba que se solicita en el mismo médico de cabecera, debería arrojar sí en efecto existe alguna carencia o el problema se encuentra en otra dirección.

https://www.radiologyinfo.org/sp/info.cfm?pg=dexa

Otro posible motivo de tener esta sensación de debilidad es una afectación en el sistema nervioso, ya que sería sólo eso, una sensación, no tiene porqué ser en realidad relativa a los huesos, y sí a las ramificaciomes nerviosas. En este sentido creo que podrías consultar con un especialista neurólogo, aunque lo ideal es que pudiese responderte un experto..

https://www.msdmanuals.com/es-es/hogar/enfermedades-cerebrales,-medulares-y-nerviosas/s%C3%ADntomas-de-los-trastornos-cerebrales,-medulares-y-nerviosos/debilidad

Una anémia, o cuadros como fibromialgia, pueden tambien llegar a provocar este síntoma de debilidad en los huesos.

En mi ignorancia me inclino más por pensar que estamos ante una anémia o una alteración nerviosa a causa de estrés, preocupaciones o una falta de estímulos (aburrimiento, desorientación). Nuevas pruebas de sangre, orina y heces llegarín a ser necesarias, seún yo lo veo. Cualquier otro dato que puedas facilitarnos sería de gran ayuda. Mucho ánimo.