¿Es normal no crecer mucho durante el año a los 15 años si soy hombre?

Sucede que yo en el verano pasado crecí como 2 o 3 cm pero entrando a clases en marzo media 1.59 y ahora me medí que ya estamos en septiembre y mido 1.60 estoy preocupado... Ya entramos a la primavera y eh leído que desde aquí se empieza a crecer un poco más rápido junto con el verano, ¿eso es real o ya deje de crecer?
Pd: mi papa mide 1.76 y mi mama 1.50

2 Respuestas

Respuesta

I. Hola Benjamin, creo que depende en gran medida de cada persona, de su herencia familiar... yo por ejemplo fuí muy alto para la edad con trece y catorce años, pero luego en los siguientes años el crecimiento se detuvo, creciendo muy poco más. Los varones solemos crecer hasta los 19 o 20, según el individuo.

Me parece que la mejor forma de saber o conocer a ciencia cierta si vas a crecer más es solicitar una sencilla prueba de crecimiento óseo, (análisis Carpal), conocida popularmente como "prueba de la mano". Mediante esta prueba podrás salir de dudas, ya que determina con un 99% de seguridad lo que le resta al organismo por crecer. La realizan desde la seguridad social (médico de cabecera) o tambien por supuesto desde médico privado.

Por mi parte, siempre sugiero varias opciones que pueden ser eficaces para estimular el crecimiento todo lo posuble.

- Consumir una gran cantidad de productos lácteos (leche, queso, yogures).

- Practicar natación y baloncesto con mucha asiduidad. (Tambien deporte en general).

- Estimular la hormona del crecimiento.

http://www.nowloss.com/aumenta-naturalmente-la-hormona-del-crecimiento-humano-hgh.htm

http://www.contigosalud.com/formas-de-aumentar-la-hormona-de-crecimiento

- Realizar estiramientos para aumentar la estatura de manera temporal.

Respuesta

¿Ha pasado un tiempo cuál es tu estatura ahora?