¡S.O.S., tengo 16 años y solo mido 1,65 cm!

Veréis, a todos los adolescentes nos suele preocupar nuestra estatura, y a mí en especial, me está obsesionando. Tengo 16 años, casi 17 (en enero los cumplo) y solo mido un 1,65 cm descalzado. Con calzado y el pelo un poco para arriba, tal vez aparento más, pero realmente, solo mido 1,65 cm y me siento un enano. El caso, es que me siento muy mal por esto. Siempre he sido un chico bajito, pero ahora es cuando más lo estoy notando y cuando más importancia le estoy dando, ya que en esta época es cuando uno empieza a madurar y a darse cuenta de quién es, y como lo ven los demás. Odio ser más bajito que el 80 % de las mujeres/chicas (sin intención de ser machista ni nada por el estilo), odio no aparentar ser un chico ya mayor, aparentar poca fuerza y poca presencia, tener que estar siempre poniéndome erguido para estar un pelín más altito y no quedar como un enano y sobretodo odio que las chicas de mi clase sean más altas (no todas lógicamente). Ya sé que la estatura no lo es todo, pero si una buena primera impresión, y puede parecer una tontería, pero entre adolescentes, siempre me van a subestimar los chicos, pensando que como soy bajito no tengo nada que hacer contra ellos, o que soy inferior.
Seamos realistas, sé que mi familia es bajita, bastante bajita. Soy trillizo, tengo una hermana y un hermano de 16 años también. Ella mide 1,50 cm o así (muy poco), mi madre menos aún (tal vez 1,45 cm y mi hermano pues pobre de él (juas, juas), más bajito que yo 1,63 cm tal vez.
El caso es que con 16 años que tengo, mi padre me saca ¡11 centímetros! Sí, mide 1,76 cm, es relativamente bajito para ser hombre, bueno estatura mediana/baja aquí en España, ¿y cómo es posible que aún me falten 11 cm para alcanzar a mi padre estando en la recta final de mi estatura? Pensaba que los hijos crecen más que los padres... Ojala midiera como mi padre, o 1,70 aunque sea...
¿Puedo crecer más? ¿Me apunto a natación? Alcanzaré a mi padre, ¿o será más alto que yo?

4 Respuestas

Respuesta
En efecto, tal y como comentas, la adolescencia (de hecho, desde la pubertad) es una etapa que implica muchas cosas a quien por ella atraviesa, desde el punto de vista físico, psicológico y social. En tu caso de hombre, podrían ser los factores de la talla, la complexión, la demostración de los caracteres sexuales secundarios (que seguramente ya conoces o te han hablado sobre ellos) y en general un cierto tipo de competitividad o comparación frente a los chavos de tu misma edad. Se anteponen también otros factores normales y patológicos, como el desarrollo de la masa muscular, el desarrollo genital, y patológicos, como la presencia de acné, entre otros.
Hasta este punto, yo te comprendo muy bien. La explicación como médico del caso que comentas de tu talla, y en efecto para ser en España, quizás pareciera un poco baja. Sin embargo, comentas del caso del resto de tus hermanos gemelos y el caso de la estatura de tu mamá, y aunque tu papá tiene más talla que ella, o que todos ustedes, el gen de la estatura es otorgado por la madre, o la línea materna (familiares de ella). Cierto que también, a tus 16 o casi ya 17 años, no se alcanza toda la talla final de tu cuerpo, dado que ésta se logra hasta los 21 años como límite. Tu comparación frente a las chicas, aunque pudiera parecer un tanto absurda, tiene sentido, ya que si bien recuerdas, las chicas comienzan como 1 o 2 años antes el desarrollo de sus caracteres sexuales secundarios, y de hecho, suelen ser más altas que los chicos, hasta que éstos llegan a los 18 años, en donde se emparejan o incluso casi siempre superan en estatura a ellas.
El consejo aquí, es que primeramente, debes estar tranquilo, tomar en cuenta el factor genético de tu familia, o en este caso de tu mamá y el resto de tus hermanos, y esperar a que avances en edad (entre los 18-19 años) para que alcances más talla. Recuerda también, que hay una edad en la que casi todos los púberes o adolescentes se dan el típico "restirón" que incluso es notable en un par de meses o incluso de un año a otro de edad, y nuevamente, que tengas en cuenta que la edad máxima donde se alcanza el desarrollo en un hombre es hasta los 21 años, no a los 17 que tu comentas que es la recta final de tu estatura.
Por otro lado, me gustaría saber también, además de tu talla, cómo andas en los demás aspectos de tu desarrollo, como por ejemplo el peso y el resto de la conformación de tu cuerpo, así como tu alimentación. El peso es importante, para conocer un índice de masa corporal, y ver si es la talla la que no concuerde, el peso, o ambos, o si demuestras un equilibrio entre los dos valores. En cuanto a lo que comentas del deporte, no se contraindica que realices el que gustes en absoluto, de hecho puedes practicar el que quieras. Natación es un deporte bastante completo porque ejercitas la mayor parte de tu organismo (de cabeza a pies); también se recomienda mucho el básquetbol, para propiciar mayor desarrollo de los huesos, y aumentar la tasa de crecimiento en general. La talla no precisamente se aumenta con estos deportes, ya que este factor está definido genéticamente, pero sí podemos aumentar como te comento, la tasa de crecimiento, y adelantarte al reestirón que te comentaba.
Espero haber podido ayudarte y orientarte al respecto en esto que como adolescente te inquieta. Seguimos a tus órdenes. Saludos!
Dr. carlos a. castanedo
México
¡Muchas gracias! Valoro tus palabras enormemente.
Te quería comentar lo del peso que dices. Como he dicho, mido 1,65 (me midieron en el pediatra el otro día, ya que tenía curiosidad). Siempre he sido un chico delgado y pequeño, hace un par de años empecé a coger más masa muscular y cuerpo (por la edad y eso), pero siempre dentro de mi delgadez. Peso bastante poco, sobre 54-56 kilogramos. Sobre alimentación, pues te diré que nunca he sido de comer verdura o mucha fruta, de todas formas tampoco creo que eso influya tan severamente en la talla, tampoco, esto no significa que me alimente mal. Mi padre se encarga de que comamos lo mejor posible, dentro de lo que nos gusta más o menos. Pescados, carnes, pasta, sopas, fruta, lácteos, cereales, pan, etc. Un poco de todo y en cantidad (comida nunca ha faltado en mi casa jaja), menos verdura (entiendo que es un error por nuestra parte, no comerla). Sobre el deporte, nunca he sido un deportista muy activo, he hecho baloncesto, pero lo dejé hace dos años, por lo que llevo aproximadamente unos 2 años sin hacer deporte. Por eso quiero ahora apuntarme a natación, y marcarme un buen hábito. De todas formas, mi hermano, que como ya he dicho, es más bajo que yo, lleva haciendo baloncesto desde la primaria, y aún sigue siendo el pequeño del equipo.
¡Un saludo :)!
Qué bien que hayas respondido. He obtenido tu índice de masa corporal, y de acuerdo a un peso promedio de 55 kg para tu talla de 1.65 m, tienes un índice de 20.2 que para la edad en la que te ubicas (ya casi los 17) está en lo Ideal, de acuerdo a los estándares de atención a la salud de la adolescencia. Ya que comentas del hábito alimenticio, y sobre que no has sido de ser mucho de verduras y vegetales en general, éstos aunque no indispensables para el tema de la estatura, sí juegan un papel importante en la tasa de crecimiento y desarrollo, ya que muchos de ellos son fuentes principales en el aporte de minerales (hierro, calcio, magnesio, fósforo), componentes clave en la conformación de la masa ósea y muscular. Obviamente, no porque no seas muy asiduo al consumo, podemos decir que ésto sea la causa de la "baja" estatura, entrecomillado, ya que como te ha comentado, la estatura, así como una gran parte de la formación de tu cuerpo, ya está genéticamente definido, y es sólo una parte ambiental (o no genética), la que interviene.
Y siendo enfático, no es baja, sino simplemente de acuerdo a tu peso, y tu edad. De hecho no estás pasado de peso para esa talla, ni para la edad que tienes ahora. Todo está equilibrado realmente.
Sobre la realización del deporte, como te comentaba, sí es recomendable que practiques el que gustes, o los que te sugiero, ya que son más completos y balanceados que otros. Obviamente en la realización del ejercicio, tampoco deberás excederte; simplemente realizarlo a diario, de 1-2 horas, y dedicarte a tus demás actividades. Tampoco es necesario que tomes suplementos, vitaminas ni nada. Con que tengas una alimentación balanceada (también incluyendo verduras, obviamente), con eso basta de sobra.
Otro aspecto que había dejado de lado, es el ciclo sueño-vigilia, es decir, las horas que duermes después de tus labores cotidianas como estudiante, etc. Se recomienda que a tu edad, tengas un horario de sueño de entre 8-10 horas diariamente, y que éste no se vea alterado en lo más mínimo. ¿Explicación? Bueno, hay una hormona llamada del crecimiento, que tiene su mayor liberación precisamente durante las horas en las que tú estás dormido, así que, de alguna manera y para que me explique mejor, entre más duermas, más acción tendrás de la liberación de esta hormona, y obviamente es durante la noche, en que tenemos el tiempo más prolongado de sueño. La hormona se produce en un área de tu cerebro llamada hipotálamo, y es la responsable de estimular el crecimiento de tejidos y órganos durante la niñez y adolescencia y continúa siendo importante durante toda la vida aunque haya cesado el crecimiento.
Por otro lado, para tu edad, ya deberías contar con un desarrollo completo de los caracteres sexuales secundarios masculinos (que tú ya conoces), por lo que la talla, no ocupa un papel preponderante, si éstos cambios se presentaron adecuadamente (crecimiento en masa muscular, desarrollo genital, presencia de vello facial, axilar, púbico, cambio de voz, aumento en la liberación de sudor, etc.).
Espero haber ampliado más tu pregunta, y que esta información te sea de utilidad. Nuevamente, el consejo es que tengas en cuenta todo lo que hemos comentado, y que tengas paciencia. Vas a crecer muy bien a lo determinado genéticamente, y quizás hasta ti mismo te sorprendas más delante, habiéndote reestirado.
Respuesta

Aunque leo esto en el 2016, 6 años después, me veo reflejado en ese chico que actualmente tiene 22 años, yo ahora tengo 17 recién cumplidos y mido 1,66 y creo que estoy pasando por un complejo de inferioridad, por más que no lo demuestro, soy deportista desde los 7 años, siempre mantuve como un rasgo de liderazgo y no aparento ser débil, pero aun así me siento acomplejado, me da mucha tristeza ver a mis compañeros y amigos medir todos unos 10, 15, 20 cm más que yo, y quisiera un método para crecer un poco más, aunque no creo en la magia. Espero que el doctor vea esto algún día y que sepa que me sirvieron todos los datos que aportó, a partir de hoy tendré más disciplina a la hora de comer y dormir, ya que como muy poco, mi peso es de 55 kg. Saludos desde argentina donde sea que estén, suerte!

Respuesta

XD, yo mido más y tengo 10 años, no te tienes que preocupar por ser bajito, es más yo odio ser alta. Hay veces que la gente se burla de la gente bajita, pero es mucho mejor que ser alto

Respuesta

Pelisplay no tienes mala estatura pero si quieres e screcer más, dirigte a un especialista en la materia para que puedas conocer más a fondo, o practica deportes de altos como el baloncesto o el voleibol